Venezuela hosting

Los cibercriminales quieren su Like

Lamentablemente, el auge de las redes sociales también es una realidad para los cibercriminales quienes utilizan cada vez más las redes sociales para sus fechorías. Con sus 1.590 millones de usuarios activos al mes, Facebook es la red social por excelencia. Los cibercriminales también se han percatado de su éxito. De hecho, el 18% de las empresas ha sido infectada alguna vez por ‘malware’ a través de las redes sociales.

Además, estas plataformas pueden ser el medio idóneo para realizar ataques de ‘phishing‘. Por ejemplo, los atacantes pueden hacerse pasar por el servicio de atención al cliente de una compañía para conseguir datos confidenciales de los consumidores.

Un reciente estudio de la organización RSA, fundada por los creadores del algoritmo de cifrado que usamos cada vez que realizamos una operación bancaria ‘online’ o firmamos digitalmente, ha demostrado que la ciberdelincuencia a través de las redes sociales es una “epidemia global”.

Estas plataformas no son solo un vector de ataque, sino que se han convertido en los foros de los estafadores. Según el estudio, hay más de 500 grupos relacionados con el fraude ‘online’ con más de 220.000 miembros. En la mayoría de casos, estos grupos son públicos y visibles.

Datos de tarjetas al descubierto

Números de tarjeta de crédito acompañados de información personal y códigos de autorización, tutoriales de cibercrimen y ofertas de herramientas de ‘malware’ son los datos que más suelen compartir estos estafadores.

Para muestra, un botón. El autor de la investigación invita a escribir ‘CVV’ o ‘CVV2’ —el código de verificación situado en la parte posterior de la tarjeta de crédito con el que validamos nuestras compras— en la caja de búsqueda de Facebook. El resultado seguro que te sorprende: es más fácil encontrar los datos de una tarjeta crédito robada que los de un antiguo amigo con el que queremos retomar el contacto.

En total, RSA detectó unas 15.000 tarjetas de crédito comprometidas publicitadas en las redes sociales en los seis meses que duró su estudio. También ha descubierto que muchos grupos de defraudadores se centran en los ataques a comercios, bancos y cuentas de consumidores de su misma región.

En el caso de China y Rusia, las plataformas QQ y VKontakte son las preferidas por los estafadores, mientras que en el resto de países la red social de Zuckerberg es la favorita. Desgraciadamente, a los cibercriminales también les gusta Facebook.