Venezuela hosting

¿qué hacer para mejorar el tráfico en la ciudad?

Aplicaciones de movilidad urbana contribuyen en esta acción
Compartir carro disminuye la congestión vehicular y reduce la huella de carbono

La vialidad de la mayoría de las ciudades venezolanas fue diseñada para soportar un tráfico vehicular inferior al parque automotor que transita por ellas en la actualidad. Zonas con una alta densidad de población, como el Área Metropolitana de Caracas, requieren de una modernización completa que integre autopistas más amplias, nuevas vías alternas y, sobretodo, un cambio en la conciencia de los ciudadanos para hacer de ellas lugares más amigables.

En opinión de Mayerling Fagúndez, coordinadora general del Observatorio de Seguridad Vial, el tránsito vehicular es un aspecto determinante en la dinámica de la sociedad y la calidad de vida de sus habitantes, ya que las congestiones del tráfico complican el cumplimiento efectivo de las tareas cotidianas, al incrementar el tiempo que se requiere para trasladarse de un lugar a otro.

Además del cumplimiento de las normas establecidas en la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, la coordinadora general del Observatorio de Seguridad Vial destacó la importancia de hacer aportes personales, como movilizar en cada automóvil el número de pasajeros que admite. “Sería excelente compartir el vehículo con familiares y vecinos que tengan una ruta similar a la de nosotros, así se desplazarían en grupos de al menos cuatro personas, sin necesidad de que cada una de ellas integre un carro más a las vías”, agregó. 

Compartir es ahorrar

Con esa premisa de aligerar el tráfico, especialmente en horas pico, la más reciente actualización de la aplicación Easy Taxi incorpora la función Easy Share, una opción que permite compartir el vehículo cuando hay varios usuarios que se dirigen al mismo destino, o zonas cercanas que quedan en la misma vía.

Marcos Subía, country manager de Easy Taxi Venezuela, comentó que la nueva modalidad de traslado se basa en el principio de la economía compartida. Ahora el usuario tendrá la oportunidad de elegir si prefiere compartir el viaje con otras personas y dividir el costo del traslado en un porcentaje de hasta 50%, lo que le representaría un ahorro de dinero sin disminuir la calidad del servicio.

La nueva modalidad representa beneficios económicos tanto para el pasajero como para el taxista. Subía explicó que: “Si una tarifa cuesta, por ejemplo, 1.000 bolívares, y se realizan dos peticiones para el mismo trayecto con Easy Share, cada usuario pagarán aproximadamente 700 bolívares, mientras que el conductor estaría cobrando 1.400 y además, estaríamos contribuyendo a la reducción del tráfico vehicular”.

Para concluir, Marcos Subía destacó que “uno de los objetivos de la aplicación es contribuir a mejorar el tráfico y generar un impacto social en las comunidades donde está presente. Dicho esto, creemos en las soluciones que nos permiten tener más pasajeros dentro de un vehículo, porque así garantizamos la eficiencia en cuanto al impacto de la huella de carbono que generan lo automóviles y reducimos el número de unidades que se necesitan para cubrir una ruta específica”.