No deje que el estrés laboral le afecte el corazón

La tensión constante es capaz de originar hipertensión arterial o taquicardia

  • Ante los primeros indicios de aumento en los niveles tensión arterial, se recomienda  buscar ayuda médica e iniciar tratamiento de control, pues este mal puede convertirse en una dolencia crónica.
  • Los fármacos calcioantagonistas -como la amlodipina- son de gran ayuda siempre que el paciente mantenga su compromiso con el tratamiento y se controle regularmente con el especialista.
Día Mundial de la Hipertensión Arterial - Lunes 17 de Mayo 2010
Día Mundial de la Hipertensión Arterial - Lunes 17 de Mayo 2010

Cada año el mercado laboral se hace más competitivo y exigente. Alcanzar un título universitario ya no es suficiente, es importante contar con aptitudes y actitudes que sirvan de apoyo en la constante lucha por ingresar y ascender en el mundo empresarial, lo que genera un estrés difícil de manejar. Situación que según el ex presidente de la Fundación Venezolana del Corazón, Igor Morr, puede ocasionar afecciones cardiacas.

Cumplir con las responsabilidades y compromisos laborales, mantener al día los quehaceres del hogar y participar en actividades comunitarias deja poco tiempo libre para compartir en familia, relajarse, recrearse y preparar comidas saludables. Esta intensa rutina hace que muchos acaben sintiéndose agotados y convirtiéndose en víctimas del sedentarismo. 

Sin embargo, el aspecto que suele verse más afectado es la alimentación, ya que al no contar con suficiente tiempo para hacer compras y elaborar alimentos saludables, hay quienes optan por la comida “chatarra”, cuya preparación amerita poco tiempo. Esta opción es la menos saludable, pues los platillos suelen ser ricos en carbohidratos, azúcares y grasas.

El doctor Morr destacó que quienes no siguen una dieta balanceada, llevan una vida sedentaria y tienen obesidad, son más propensos a presentar arritmia cardiaca e hipertensión arterial. “Como la mayoría de las personas pasa aproximadamente la mitad de su vida productiva realizando alguna actividad laboral, se deben plantear opciones saludables que les permitan desarrollar metas, ambiciones y objetivos que les ayuden a cuidar su corazón” dijo.

El también miembro de la Fundación Interamericana del Corazón, comentó que una de las opciones para mejorar el ambiente laboral es promover la práctica  de ejercicio físico, meriendas saludables, combatir la obesidad y crear ambientes libres de humo, a fin de promover un estilo de vida saludable. Sin embargo, cuando comienza a evidenciarse daño cardiovascular, no se debe descuidar la terapia farmacológica.

Ante los primeros indicios de aumento en los niveles tensión arterial, el galeno recomendó buscar ayuda médica e iniciar tratamiento de control, pues este mal puede convertirse en una dolencia crónica. Una terapia con fármacos (entre otros, los calcioantagonistas como la amlodipina) es de una gran ayuda siempre que el paciente mantenga su compromiso con el tratamiento y se controle regularmente con el especialista. 

Opciones de vida saludable

La investigación Inter Heart, en la cual se analizaron durante varios años los elementos con mayor incidencia en el surgimiento de enfermedades cardiovasculares, determinó que la mayor amenaza para el corazón la conforman factores modificables como: tabaquismo, dislipidemia, obesidad, sedentarismo, hipertensión y diabetes. Cuando se trata de personas mayores de 60 años, el impacto negativo es aún mayor.

Cuide su corazón y el de sus compañeros de trabajo

  • Promueva comedores saludables. No estimule el consumo de café y azúcar, sino el de agua o infusiones naturales.
  • Dedique al menos 30 minutos diarios a la realización de ejercicio (caminar, entre otros). Invite a otros, que seguro lo seguirán.
  • Incorpore hierbas aromáticas para darle sazón a la comida.
  • Use las escaleras en lugar del ascensor.
  • Deje el carro lejos de la oficina y recorre a pie el espacio entre el estacionamiento y su área de trabajo.
  • Mantenga el salero lejos de la mesa, reduzca la ingesta de sal para prevenir la retención de líquidos.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?