Encuesta de IBM: Profesionales de TI predicen que las tecnologías móviles y de nube dominarán la computación empresarial en el 2015

www.ibm.comLas tendencias señalan un cambio en las habilidades necesarias para impulsar el crecimiento en las empresas.

Caracas, 15 de diciembre de 2010. Los profesionales en tecnología de la información predicen que la computación móvil y la computación en nube serán las plataformas con mayor demanda para el desarrollo de aplicaciones de software y la prestación de servicios informáticos durante los próximos cinco años, según un nuevo estudio publicado por IBM (NYSE: IBM).

La encuesta sobre tendencias tecnológicas 2010 (2010 IBM Tech Trends Survey), realizada en línea por IBM DeveloperWorks, divulga las tendencias de industria y tecnología empresarial más significativas con base a las respuestas dadas por 2.000 desarrolladores y especialistas de TI en 87 países.

Según la encuesta, más de la mitad de los profesionales de TI (55%) esperan que el desarrollo de aplicaciones de software móvil para dispositivos como iPhone y Android, e incluso tablet PCs como iPad y PlayBook, superará el desarrollo de aplicaciones sobre todas las demás plataformas de cómputo tradicionales en 2015. 

Con la proliferación de estos dispositivos móviles, los analistas de la industria predicen que las ventas de aplicaciones móviles tendrán un crecimiento masivo en los próximos tres años. La estimación de ingresos de aplicaciones móviles se expande de US$ 6.200 millones este año a casi US$ 30 mil millones en 2013.

Con el objetivo de apoyar a la cantidad cada vez mayor de desarrolladores de software que crean nuevas aplicaciones para dispositivos móviles, IBM ahora ofrece recursos de tecnología de computación móvil sin costo a través de IBM developerWorks, para el desarrollo de aplicaciones sobre plataformas móviles como iPhone, iPad, HTML5 y Android.

IBM también lanzó la primera aplicación móvil developerWorks para Apple iPhone, que da a los desarrolladores del mundo acceso móvil para construir habilidades y relacionarse con colegas que utilizan su plataforma de redes sociales profesionales, My developerWorks, construida sobre IBM Lotus Connections.
 
Algunos resultados adicionales de la Encuesta “IBM Tech Trends” incluyen:

  • 91% anticipa que la computación en nube superará a la computación en instalaciones de la empresa tradicional como la forma principal en que las organizaciones adquirirán tecnología informática en los próximos 5 años.
  • Siguen a la computación móvil y en la nube los medios sociales, analítica de negocios y tecnologías específicas de industria como las oportunidades de carrera de TI más candentes a partir de 2011.
  • 90% cree que es importante tener habilidades específicas de industrias verticales para sus trabajos, pero 63%  admite que les falta el conocimiento de industria necesario para mantenerse competitivos.
  • Telecomunicaciones, servicios financieros, atención de salud y energía y servicios públicos se perfilan como las cuatro principales industrias en las que los encuestados identifican tener mayor oportunidad de expandir sus carreras profesionales.  

“Para entender mejor hacia dónde se dirige la tecnología de las empresas, es necesario prestar atención a los que están a la vanguardia del mercado: los desarrolladores y los especialistas en TI que responden a esa demanda y crean la próxima generación de aplicaciones de negocio,” comentó Jim Corgel, gerente general de IBM Independent Software Vendors and Developer Relations. “Estos resultados demuestran claramente que los profesionales de TI ven una combinación de tecnologías disruptivas y habilidades específicas de industria como la clave para impulsar el crecimiento de negocios a corto plazo.” 

La encuesta en línea, realizada por IBM developerWorks con sus ocho millones de usuarios registrados en agosto y septiembre de 2010, incluye respuestas de profesionales de TI con conocimiento en áreas tales como desarrollo de aplicaciones web y empresariales, administración de sistemas y de redes y, prueba y arquitectura de software.

IBM developerWorks anuncia nuevos recursos para profesionales de TI

IBM anunció también recursos adicionales, a través de IBM developerWorks, para ayudar a los profesionales a construir habilidades en desarrollo de aplicaciones. Los recursos sin costo alguno incluyen: 

  • Nuevos recursos de computación en nube que incluyen workshops en línea, tutoriales de habilidades, recursos técnicos para cloud computing y herramientas de redes sociales que permiten a los usuarios construir relaciones en línea, compartir contenido y aumentar una red mundial de pares para impulsar la innovación.
  • Un Sitio de Recursos de Industria en línea que ofrece recursos técnicos, colaboración, foros, artículos, podcasts y tutoriales sobre mejores prácticas basadas en tecnologías de IBM y de fuente abierta en los sectores: banca, energía y servicios públicos, atención de salud, gobierno y petroquímica.
  • Información técnica sobre IBM Industry Frameworks, una combinación de software y hardware que salva la brecha entre el middleware para propósitos generales y las aplicaciones de negocio específicas de industria para ayudar a las organizaciones a aplicar la tecnología con más facilidad según las características exclusivas de su industria.  

Hoy developerWorks es el sitio mundial más grande y más visitado para obtener habilidades en tecnología. Más de 4 millones de profesionales de TI visitan developerWorks por mes para acceder sin costo a herramientas y código de software, estándares de TI y mejores prácticas en diversas industrias. Los usuarios también aprovechan la capacitación en habilidades en software IBM y tecnologías abiertas que incluyen Linux, Java, XML y computación en nube.

Por información adicional sobre developerWorks, visite www.ibm.com/developerworks

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?