MercadoLibre pone a disposición de la comunidad de desarrolladores “Cacique”, el robot de automatización de procesos creado para testear su sitio de eCommerce

mercado libreCaracas, 27 de enero de 2011.  MercadoLibre.com (http://www.mercadolibre.com/) compañía de tecnología líder en comercio electrónico en América Latina, abrió a la comunidad de desarrolladores y de usuarios una herramienta colaborativa que permite automatizar procesos web.  “Cacique” fue creado por el equipo de tecnología de MercadoLibre para automatizar pruebas internas de testeo de la plataforma. La compañía puso a disposición esta aplicación para  toda la comunidad bajo la modalidad Open Source en https://github.com/mercadolibre/cacique.

 “Cacique surgió por una necesidad del equipo de Control de Calidad de Tecnología de MercadoLibre. Necesitábamos automatizar tareas para hacer más escalable el proceso de testeo de nuestros sitio  y las  herramientas disponibles en el mercado eran muy costosas y difíciles de adaptar”,  sostiene Rodrigo Guzman, Gerente Senior de Quality Assurance de MercadoLibre. “Por ese motivo, decidimos desarrollar nuestro propio framework de automatización.  Desarrollamos Cacique  para testear automáticamente miles y miles de casos de prueba,  en pocos minutos y en diferentes plataformas. Por ejemplo, el funcionamiento del buscador de MercadoLibre”, agrega. 

Cacique  permite automatizar diferentes procesos web  que se realicen de manera repetitiva y rutinaria, como por ejemplo pruebas de software manuales, carga repetitiva de información (data entry), búsqueda de información, revisar el funcionamiento de todos los links de una página, hasta testear aplicaciones de back-end como por ejemplo APIS.

Las aplicaciones del robot son ilimitadas, y los alcances dependerán de la creatividad de los usuarios” agrega Guzmán.

La ventaja diferencial con otras herramientas de automatización es que no requiere de conocimientos de programación para ser utilizada, es fácilmente customizable y además es gratuita.  Cualquier persona que no sepa programar podría automatizar una prueba fácilmente con esta herramienta.

El funcionamiento es sencillo.  El usuario le “enseña” al robot el proceso que desea automatizar  (ya sea grabando el proceso a través de Silenium (plugin de Firefox) y subiendo el archivo a Cacique o bien desarrollando el script en Cacique) y luego la herramienta  administra la ejecución de dicha tarea, variando los escenarios de aplicación.

El  robot fue desarrollado bajo la modalidad Open Source, lo que permitirá a  la comunidad de desarrolladores seguir modificando el código fuente y agregarle nuevas funcionalidades y  features.

Más información sobre Cacique: http://caciquetest.wordpress.com/ 

Sobre MercadoLibre

MercadoLibre es una compañía de tecnología que ofrece soluciones de comercio electrónico para que cualquier persona o empresa pueda comprar, vender, pagar y publicitar de todo a través de Internet. Sus principales plataformas son MercadoLibre.com y MercadoPago.com.

MercadoLibre.com es uno de los 50 sitios con más Page Views  del mundo y es la plataforma de retail con más visitantes únicos en cada uno de los países en donde opera, según se desprende de métricas provistas por comScore Networks. Cada día millones de usuarios se reúnen en MercadoLibre.com para comprar y vender los más diversos tipos de productos y servicios de manera fácil, entretenida, segura y eficiente; en igualdad de condiciones y sin importar su ubicación geográfica.

A 10 años de su lanzamiento, MercadoLibre tiene presencia en 12 países de América Latina, más de 50 millones de usuarios registrados, más de 1.500 empleados y cotiza en el Nasdaq (NASDAQ: MELI). Para más información sobre la compañía visite: http://institucional.mercadolibre.com

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?