Hipertensión - Foto cortesía NovartisActualidad Empresas Eventos 

Casi un tercio de la población Venezolana tiene la presión arterial alta

Hipertensión - Foto cortesía NovartisHipertensos no controlados son más propensos a presentar complicaciones cardiovasculares.

Cuando un solo fármaco no garantiza el control de la hipertensión pueden producirse complicaciones en el paciente, como accidentes cerebrovasculares.

No todos los pacientes diagnosticados con hipertensión arterial, sometidos a tratamiento, logran controlar y mantener estable su presión sanguínea. En este sentido, mantener la presión elevada aumenta significativamente el riesgo de presentar complicaciones cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, afectando la calidad de vida del paciente pudiendo inclusive, causarle la muerte, por lo que es importante comprender y concienciar que si una persona es hipertensa el tratamiento médico es de por vida.

El médico internista y cardiólogo, Dr. Carlos Ignacio Ponte, comentó que los niveles de presión arterial ideales para las personas diagnosticadas con hipertensión arterial deben estar por debajo de 130 milímetros de mercurio en el caso de la sistólica y 80 milímetros de mercurio la diastólica; a menos que también tenga diabetes, problemas cardíacos  o problemas renales deben mantener medidas inferiores a 126/78.

El Dr. Ponte explicó que el primer paso para lograr la meta terapéutica es identificar las posibles causas de la hipertensión e indicar una opción farmacológica que permita bajar la presión sanguínea efectivamente; sin embargo, sólo el cumplimiento cabal y permanente del tratamiento acompañado de ejercicio suficiente y una adecuada alimentación permitirá mantener  la enfermedad bajo control.

“Según datos de la Sociedad Venezolana de Cardiología, en Venezuela aproximadamente  uno de cada tres venezolanos es hipertenso; de este grupo, sólo la mitad está diagnosticada y apenas uno de cada cuatro  tiene a la enfermedad bajo control”, dijo el cardiólogo. Asimismo comentó que, por tratarse de una enfermedad multifactorial, las herramientas farmacológicas deben estar orientadas al uso de terapias combinadas, que tengan mecanismos de acción complementarios  y que  abordan a la enfermedad hipertensiva  desde diferentes ángulos.

El doctor Ponte señaló que “aproximadamente 65% de los pacientes hipertensos necesitan ser tratados con terapia combinada para poder controlar su enfermedad,  y  garantizar de esa manera una reducción adecuada del  riesgos  que significa ser hipertenso”.

Es común que se cometan excesos con comidas ricas en grasa, sal y/o dulce, olvidándose por completo de las rutinas de ejercicios. Por ello, los especialistas recomiendan al paciente que está bajo tratamiento médico seguirlo al pie de la letra y cambiar los hábitos de vida, para continuar manteniendo a raya la hipertensión y siempre saludables.

A cuidarse…

El doctor Carlos Ponte comentó que factores de riesgo como el sedentarismo (recomiendan caminar al menos 30 minutos diarios), sumados a malos hábitos alimenticios, carencia de sueño y el consumo de tabaco y alcohol en exceso, aumentan el riesgo de presentar complicaciones cardiovasculares y dificultan el control de la hipertensión arterial.

Es vital que el paciente hipertenso cumpla las indicaciones médicas al pie de la letra, asista periódicamente al especialista; además tiene que conocer y monitorear sus cifras de presión arterial, y si están muy altas, acudir al médico lo más pronto posible.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?