Ganadores del Premio Colombia en Línea 2.011

CCITBogotá Colombia, agosto 18 de 2011  – Con la presencia del Ministro de TIC’s, Diego Molano, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el Programa Gobierno en Línea y la Casa Editorial El Tiempo, anunciaron los ganadores del “Premio Colombia en Línea 2011”.

Para esta edición se inscribieron 700 páginas web, para participar en las 10 categorías. De allí, en una primera fase fueron nominados como finalistas, tres participantes por categoría y hoy se entrega el galardón, en ceremonia que se llevo a cabo anoche en las instalaciones del Club El Nogal.

El Premio Internet Colombia es una actividad anual que se ha realizado desde 1999 y que tiene como propósito estimular y promocionar la presencia de contenido colombiano en la red mundial de la información y la utilización del idioma castellano en sus páginas; premiar la creatividad, el talento nacional y el esfuerzo de las empresas colombianas dedicadas a crear y desarrollar sitios Web; impulsar el aprovechamiento de Internet con fines científicos, educativos y culturales, la creación de portales y empresas virtuales colombianas, el comercio electrónico y, hacer un reconocimiento al aprovechamiento de la convergencia de redes y servicios.

GANADORES POR CATEGORIAS

1. Mejor Sitio de Gran Empresa

Las empresas que se inscriban en esta categoría, deben tener más de doscientos trabajadores y activos totales superiores a los 30.000 salarios mínimos legales vigentes, de capital Privado o Mixto, involucradas en cualquier sector productivo de la industria Colombiana (Extractiva, Servicio, Comercial, Agropecuaria, Industrial), el propósito principal de estos portales es el de promocionar sus productos o servicios en línea, así como la información corporativa, planes, desarrollos, proyectos etc.

Nominados:

www.alpina.com

www.ecopetrol.com

www.ccb.org.co

Ganador:

www.ccb.org.co

 

2. Mejor Sitio Mipyme

Se pueden inscribir los sitios Web de pequeñas y medianas empresas con el propósito de promocionar sus productos o servicios en línea. Se entiende por pequeña y mediana empresa, tal y como aparece consignado en el (Artículo 2, Ley 905 de 2004), “toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana”. El propósito principal de estos portales es el de promocionar sus productos o servicios en línea.

Nominados:

www.plazamayor.com.co

www.impresionesfinas.com

www.papelerialacomuna.com

Ganador

www.plazamayor.com.co

 

3. Mejor Sitio de Política y Democracia

Participan los sitios web de personas naturales o jurídicas, dedicadas al ejercicio político-partidista y de partidos políticos legalmente constituidos. Estos sitios deberán incentivar la participación activa de la ciudadanía, divulgar y comunicar iniciativas e involucrar a los usuarios en la toma de decisiones, discusión de ideas o programas políticos por medio de herramientas de la web 2.0.

Nominados:

www.lasillavacia.com

www.webmira.com

www.practicasdemocraticas.com

Ganador:

www.lasillavacia.com

 

4. Mejor Sitio de Comercio Electrónico

Participan en esta categoría los sitios que realizan transacciones de bienes, servicios y artículos virtuales (software y derivados) a través de páginas web bajo los siguientes modelos de negocio: B2C, B2B, C2B, C2C. Este proceso incluye optimización de la experiencia en la transacción desde las actividades anteriores hasta las  posteriores a la venta, compra o intercambio.

Nominados:

www.aires.aero

www.winkhosting.com

www.tuboleta.com

Ganador:

www.aires.aero

 

5. Mejor Sitio de Gobierno

Participan en esta categoría los sitios Web pertenecientes al Estado, los cuales en su conjunto utilizan la tecnología web para gestionar, informar, tramitar, posibilitar la comunicación de dos vías con el ciudadano y poner a disposición de los usuarios mecanismos que los acerquen con la administración y las actividades relacionadas con la función pública del sitio ya sea de servicios, educación, tecnología, entretenimiento, y políticas ambientales gubernamentales.

Nominados:

www.medellin.gov.co

www.icfes.gov.co

www.sic.gov.co

Ganador:

www.medellin.gov.co

 

6. Mejor Sitio de Investigación

En esta categoría podrán inscribirse instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y organizaciones no gubernamentales. Estos sitios deberán permitir la consulta de datos, crear espacios para promover, discutir, compartir información y contenidos derivados de un esfuerzo de investigación.

Nominados:

www.redebibliotecas.org.co

www.ieeetadeo.org

www.ensambladoencolombia.org

Ganador:

www.redebibliotecas.org.co

 

 

7. Mejor Sitio de Servicios Informativos

Abarca todos los sitios que tengan como propósito fundamental la publicación reproducción, transmisión, difusión de noticias sobre cualquier tema, respetando los derechos de autor y utilizando la tecnología y la innovación para vincular a los navegantes con los contenidos de actualidad mediante herramientas interactivas.

Nominados:

www.rutanmedellin.org

www.elparlanteamarillo.com

www.rockombia.org

Ganador:

www.rockombia.org

 

8. Mejor Sitio de Educación Virtual

Participan todos los sitios Web que desarrollan procesos de educación a través de programas de formación, enseñanza y aprendizaje por medio de un portal web y haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información,

Estos sitios deben integrar aplicaciones, como la entrega de material, capacitación, seguimiento, evaluación, y certificación entre otras, totalmente en línea. Deberán comprender y tener los siguientes elementos:

•    Modelo Pedagógico

•    Tecnología apropiada

•    Rol de los actores en el proceso

Ganador:

Declarado desierto por parte del jurado

9. Mejor sitio de Responsabilidad Social Ambiental

Participan los sitios y/o micrositios que propendan por la generación de conciencia ambiental, como respuesta a políticas de responsabilidad social corporativa, que suministren información e interactúen con la comunidad sobre las estrategias de prevención, reducción de los factores de riesgo para la vida humana y el ecosistema, así como la optimización sobre el uso de los recursos naturales, los sistemas de producción limpia, y la autorregulación ambiental empresarial.

Ganador:

Declarado desierto por parte del jurado

10. Mejor Sitio Móvil

Comprenden todos los desarrollos para dispositivos móviles, que proveen cualquier  tipo de información o contenido  hacia a los usuarios como un canal de acceso para estar informados acerca de cualquier servicio o producto, como: noticias, entretenimiento, opinión, m-commerce, etc.

Nominados:

• movil.bancolombia.com

• rcnmundo.com

• ucaldas.edu.co/movil

Ganador:

• movil.bancolombia.com

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación para los sitios web que se tuvieron en cuenta fueron siete: comunidad, servicio al usuario-oferta de productos y/o servicios, interactividad, contenido, estructura y navegación, diseño gráfico y funcionalidad.

JURADOS

El jurado calificador estuvo conformado por representantes de instituciones universitarias, asociaciones y centros de investigación, quienes evaluaron y entregaron 3 nominados por categoría.

En la presente edición del Premio los jurados fueron:

  • Universidad de la Sabana
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • ACIEM
  • Gestión de Tecnología y Proyectos, GTP.
  • Observatorio de Sociedad, gobierno y Tecnologías de la Información, Universidad Externado de Colombia
  • Universidad Sergio Arboleda
  • Politécnico Gran Colombiano
  • Renata
  • ACIS

Segunda instancia: Gran Jurado

Este jurado estuvo encargado de elegir a los ganadores en cada una de las categorías. Ellos seleccionaron la mejor opción entre los tres (3) NOMINADOS, seleccionados por el Jurado Calificador. Estuvo conformado por representantes del Jurado Calificador, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Gobierno en Línea, la Casa Editorial El Tiempo y la CCIT.

Vale la pena destacar, que con este certamen se busca premiar la creatividad, el talento nacional y el esfuerzo de las empresas colombianas dedicadas a crear y desarrollar sitios Web. Asimismo, impulsar el uso adecuado de Internet con fines científicos, educativos y culturales, la creación de portales y empresas virtuales colombianas, incentivar el comercio electrónico y, finalmente, hacer un reconocimiento al aprovechamiento de la convergencia de redes y servicios.

Acerca de la CCIT

La CCIT es una organización gremial que agrupa a las más importantes empresas privadas del sector de telecomunicaciones e informática en Colombia.

Se fundó en 1993 como órgano autorizado del sector privado, en sus relaciones con el Estado y con la opinión pública. Cuenta con cerca de 30 empresas afiliadas, entre las que se destacan: Alcatel-Lucent, Brasil Telecom,  BT Latam, Cisco, Comcel, Dell, Diveo, Ericsson, Gilat, GlobalCrossing, Huawei, HP, IBM,  Intel,Internet por Colombia, Microsoft, Nec, Nokia Colombia, Nokia Siemens, Promigas, Oracle,Orange, SAP, Samsung, Sprint,  Synapsis,TCT Mobile,  Telmex, Terremark y Ufinet.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?