EcoFogones NicaraguaActualidad 

Invierten fondos “semilla” en iniciativas energéticas innovadoras dirigidas a sectores rurales de menores ingresos

EcoFogones NicaraguaEsfuerzos en Nicaragua y Guatemala.

Centroamérica, 13 de abril del 2012. La Fundación HIVOS -Cooperación Holandesa al Desarrollo-  otorgó el apoyo financiero para desarrollar iniciativas energéticas  amigables con el ambiente en Guatemala y Nicaragua mediante proyectos que beneficiarán a los estratos de menores ingresos en las zonas rurales de estas dos naciones gracias a fondos “semilla”.

De acuerdo con Raquel Chacón, Oficial del Programa de Emprendimientos Verdes de la Oficina Regional para Centroamérica de la Fundación HIVOS, esa organización aportó los fondos semilla con el fin, entre otros objetivos, de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del medio rural más deprimido, dotarlos de energía eléctrica y calórica utilizando fuentes renovables y contribuir a reducir el alto consumo de leña.

La iniciativa, que se denomina Programa Regional de Energía y Pobreza en Centroamérica (PREPCA), permitirá el desarrollo de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) en Guatemala y la instalación de fogones de leña más eficientes en Nicaragua.

“Uno de los temas específicos dentro del Programa Emprendimientos Verdes consiste en apoyar el acceso a la energía renovable y sostenible a pequeña escala en zonas aisladas para servicios básicos y para usos productivos que tome en cuenta las necesidades de las comunidades de manera equitativa (hombres y mujeres). Por tanto, creemos que este proyecto calza perfectamente con las líneas de trabajo de HIVOS, pero también con una creciente necesidad de la región por reducir la dependencia del petróleo, disminuir la presión sobre los bosques por el alto consumo de leña  y la necesidad de promover emprendimientos como alternativa de generación de ingresos en las familias rurales”, resaltó la funcionaria de HIVOS.

Equipo de trabajo

Para llevar a cabo las acciones en Guatemala y Nicaragua la Fundación Holandesa HIVOS forjó una alianza estratégica con la Fundación Red de Energía (BUN-CA), organización que tiene más de 20 años de experiencia en la asesoría de proyectos relacionados con las fuentes renovables y el uso eficiente de la electricidad en todos los países de Centroamérica.

Según explicó José María Blanco, Director de BUN-CA, el desarrollo de la iniciativa PREPCA puede convertirse en una experiencia piloto replicable en las otras naciones Centroamericanas donde existen abundantes recursos (hídricos y biomásicos, como la leña) para utilizarlos en la generación de energía.

“Queremos promover la generación hidroeléctrica a pequeña escala con un enfoque de mercado; es decir, negocios comunitarios que doten de electricidad a segmentos de la población que ahora están aislados de la red pública. En el caso de Nicaragua vamos a promover los eco-fogones, tecnologías de cocción que disminuyen el consumo excesivo de leña y; además, emplean técnicas que reducen la generación de humo que ocasionan enfermedades respiratorias en las usuarias de las cocinas convencionales, como es el fogón abierto”, ilustró el Director de BUN-CA.

Las primeras acciones de PREPCA se concretaron en la firma de acuerdos de entendimiento con organizaciones locales de Guatemala y Nicaragua que permitirán conocer de primera mano el mercado de las microcentrales y los eco-fogones en los citados países.

Acerca de BUN-CA

La Fundación Red de Energía (BUN-CA) es una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en San José Costa Rica y con operaciones en Centro América, la cual define su agenda de trabajo en respuesta a las necesidades energéticas de la región centroamericana con un enfoque integrado para fomentar el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales para generar energía sostenible y promover la eficiencia energética.

 http://www.bun-ca.org

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?