Charla vocacionalEmpresas Eventos 

Venezuela: Jóvenes Fundación Telefónica participaron en rally sobre historia y en charla vocacional

Charla vocacionalEstas actividades lograron identificar a los estudiantes con los valores e historia de su parroquia,  además de ayudarlos a comprender las variables que influyen en su rendimiento académico. 

Caracas, 1 de mayo de 2012.- Continuando con sus actividades de crecimiento estudiantil, varios jóvenes de Fundación Telefónica participaron en un Rally de Historia y Cultura en la parroquia Antímano de Caracas, mientras otro grupo aprendió cuáles son las variables que influyen en su rendimiento académico. 

Con el objetivo de fomentar la identificación de los estudiantes con los valores e historia de su parroquia, alumnos de cuatro liceos de Antímano, se unieron con Jóvenes de la Fundación Telefónica, así como con voluntarios de las agrupaciones AUSJAL, Fundación Medatia, y Voluntariado UCAB, para el desarrollo del Rally Historia y Cultura de Antímano.

Llenos de ganas de aprender y de desarrollar valores ciudadanos,  los jóvenes y miembros de la comunidad, compartieron y crearon para superar con ingenio  los diferentes retos propuestos en el rally.

Con el objetivo de fomentar la identificación de los jóvenes con los valores e historia de su Parroquia, el Rally estuvo conformado por cuatro estaciones:

“Muestra tu talento” tuvo como objetivo dar a conocer la biografía de tres hijos ilustres de la Parroquia: el reconocido salsero Oscar De León, el pintor Tito Salas y el pugilista Vicente Paúl Rondón, uno de los primeros campeones mundiales de boxeo que tuvo nuestro país. 

“Rompetectura” permitió sensibilizar a los jóvenes acerca de la importancia del cuidado del patrimonio arquitectónico de la Parroquia. Así, tuvieron la oportunidad de conocer las características e historia de la Casa de Campo Guzmán Blanco (edificación encargada por el ex presidente Antonio Guzmán Blanco como casa de campo a mediados de la década de 1880), el edificio de la antigua Fosforera (primer edificio diseñado en el país con criterio ecológico), la iglesia Nuestra Señora del Rosario (inspirada en la iglesia de La Magdalena de París) y la Plaza Bolívar (recién remodelada, y construida pensando en el disfrute y recreación de los antimanenses). 

“Recreando la historia”: La Casa de Guzmán Blanco fue el ambiente ideal para que los jóvenes participantes representaran diferentes hitos de la historia de Antímano utilizando materiales re-usables.   

“Lánzate tu propuesta” permitió a los jóvenes identificar los principales problemas de su comunidad y diseñar propuestas para solucionarlos.

Charla:    ¿Cómo ser estratégico y exitoso en la universidad?  

En otro evento realizado en Caracas, jóvenes de la Fundación Telefónica estuvieron acompañados por un grupo de psicólogos del “Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano de la Universidad Católica Andrés Bello”, aprendiendo cuáles son las variables que influyen en su rendimiento académico.

En un ambiente caracterizado por la cordialidad y con la confianza de sentirse comprendidos, los jóvenes reflexionaron en torno a sí mismos y compartieron experiencias que permitieron ilustrar claramente la influencia de las variables identificadas.

Dentro de las variables destacaron la ansiedad, la depresión y el apoyo social; expresaron cómo, cuando se sienten muy nerviosos, tristes o están rodeados por compañeros para quienes lo académico es poco importante, les cuesta más concentrarse y optimizar el tiempo dedicado al estudio. Asimismo, aprendieron que es necesario organizar su tiempo y establecer prioridades de acuerdo con la dificultad que representen para ellos las materias cursadas.

Plasmar en un horario la forma en que actualmente distribuyen su tiempo les permitió pensar en alternativas para organizarse mejor y velar por su bienestar. En este sentido se enfatizó la importancia de practicar hábitos saludables como alimentarse bien, dormir suficiente, compartir con amigos y familiares, realizar actividades recreativas y deportivas.

Fundación Telefónica: Compromiso para transformar el futuro 

Fundación Telefónica impulsa el desarrollo de una acción social y cultural relevante y transformadora, enfocada a facilitar el acceso al conocimiento desde una gestión innovadora, integrada y global para mejorar la vida de las personas.

Fundación Telefónica está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos nueve países, y gracias a programas como Proniño o Voluntarios Telefónica, su acción se extiende a otros cinco países de Latinoamérica: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Uruguay, en los que trabaja conjuntamente con las operadoras locales de Telefónica.

La labor de Fundación Telefónica (www.fundacion.telefonica.com) se desarrolla a través de seis grandes áreas trasnacionales (Programas Educativos, Programas Sociales para la Infancia, Voluntarios Telefónica, Debate y Conocimiento, Arte y Tecnología, y Programas Sociales para la Juventud) que interactúan entre sí, buscando sinergias, y que tienen como foco estratégico la educación y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Síguenos por Twitter: @FTelefonica_Ve y en Facebook/ Fundación Telefónica Venezuela

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?