FamiliaFinanzas Hogar 

Revisa tu presupuesto antes de decidir tener una familia más grande #ConsumoInteligente

 Ejercer una paternidad responsable es tener en cuenta los costos que ello implica, para estar seguros de poder brindarle una buena calidad de vida al nuevo integrante de la familia 

Caracas, enero de 2014- Tener hijos significa replantearse la vida y el presupuesto; no contar con un plan de salud para el nacimiento y los primeros años del bebé puede afectar seriamente las finanzas del nuevo hogar. Es por esto que Consumo Inteligente, el programa de finanzas personales de MasterCard, te ofrece estos consejos para que la llegada de los nuevos integrantes de la familia no traiga consigo gastos inesperados.

Elaborar un presupuesto familiar será una de las principales tareas que la pareja deberá hacer antes de comenzar a formar una familia. Ya la opción de vivir al día y corregir errores sobre la marcha, apretando más el cinturón al final de mes si hace falta, no será la mejor decisión. Deben controlar su situación financiera ya que ahora hay alguien más que depende de la pareja.

Familia

Ahora será todavía más importante vivir dentro de las posibilidades de cada familia. Ahorrar siempre un porcentaje de los ingresos, ser conscientes de que deben ajustar su nivel de vida, si no tienen un incremento de ingresos; y no seguir gastando lo mismo que antes en viajes, ropa, comidas fuera de casa y otros caprichos serán determinantes para la salud financiera.

Lo primordial será pensar en cómo van a cambiar los gastos del hogar de ahora en adelante y tomar en cuenta que desde el momento del embarazo comenzarán gastos no habituales como: la atención prenatal, medicamentos y complementos, ropa maternal, ropa para el bebé, su alimentación, los pañales, gastos de hospitales, etc. Posteriormente, vendrán entonces otras responsabilidades relacionadas con el bebé a largo plazo que se deben tomar en cuenta al elaborar el presupuesto:

  • Guardería, colegios, escuelas: El importe a pagar cambia radicalmente  entre escuelas públicas y privadas, pero aparte de la matrícula, siempre quedan gastos como material escolar, libros, viajes fin de curso, clases      extraescolares o particulares… También hay que estimar el coste de una persona que atienda a sus hijos si los dos trabajan, o de una niñera si usted y su pareja quieren salir solos alguna vez.
  • Educación superior: Universidad, másters, cursos especializados, colegios mayores, estudios en el extranjero… Debe      plantearse constituir un fondo para la educación de sus hijos, es la      mejor inversión que puede hacer para ellos.
  • Transporte: ¿Hará falta un coche más grande o más seguro? Todos los viajes a la guardería o colegio, al médico, a las casas      de los amigos, las excursiones, etc., suponen mayor consumo de gasolina.  ¿Hay que pagar un transporte escolar?
  • Ocio y otros: Juguetes, libros y revistas, DVD, cine, video juegos, material deportivo, ordenadores, teléfonos móviles, etc.

Los gastos cambiarán a medida que crezcan sus hijos, por lo que es importante revisar el presupuesto cada año, como mínimo. El presupuesto es la herramienta necesaria para gestionar el dinero de su familia y proteger así sus intereses futuros. Igualmente, deberán pensar en tener un fondo de emergencia para cubrir imprevistos y destinar parte de los ingresos mensuales al ahorro e inversión, para lograr objetivos financieros a largo plazo.

Como padres responsables, deben incentivar la cultura del ahorro y la importancia del dinero en los hijos desde que están pequeños. La educación financiera que los padres den a sus hijos será transcendental en muchos aspectos. Si educan a sus hijos para que sean ahorradores, buenos inversores y consumidores inteligentes, ellos tendrán los fundamentos para tomar buenas decisiones financieras y alcanzarán antes la independencia económica.

Acerca de Consumo Inteligente

Consumo Inteligente es el programa de educación financiera de MasterCard para la región de Latinoamérica y el Caribe. Consumo Inteligente es una plataforma educacional robusta que ofrece herramientas fáciles de utilizar para permitirles a los consumidores entender los principios generales de las finanzas personales, fomentar hábitos de gastos responsables y aprender cómo manejar de la mejor forma posible las finanzas personales. Con presencia en México, Brasil, Costa Rica, la República Dominicana, Puerto Rico y toda la región a través de sus recursos y herramientas en línea y fuera de línea, este programa ofrece orientación financiera a tarjetahabientes y consumidores de todas las edades. La plataforma consiste de un sitio web en tres idiomas, español, portugués e inglés, además de blogs y podcasts creados a nivel local y regional, entre otras herramientas, y todos tienen contenido educacional para ayudar a los consumidores a desarrollar hábitos de gastos y ahorros positivos, así como el uso responsable de sistemas de pagos electrónicos. El programa también puede ser adoptado por las instituciones financieras, comercios y otras entidades que desean educar a los consumidores sobre temas financieros. Visite Consumo Inteligente en www.consumointeligente.org

Acerca de MasterCard

MasterCard (NYSE: MA), www.mastercard.com, es una compañía de tecnología en la industria de medios de pago a nivel global. Opera la red de procesamiento de pagos más rápida del mundo, conectando consumidores, instituciones financieras, comercios, gobiernos y empresas en más de 210 países y territorios. Los productos y soluciones de MasterCard hacen que las actividades comerciales diarias – tales como hacer compras, viajar, manejar negocios y administrar las finanzas – sean más fáciles, más seguras y más eficientes para todos. Síganos en Twitter @MasterCardNews, únase a la conversación en el blog Cashless Conversations Blog y suscríbase para recibir las noticias más recientes.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?