Dia Mundial de la HTASalud 

Hipertensión Arterial en Venezuela es una de las más altas en Latinoamérica

Dia Mundial de la HTA

El tabaquismo, estrés, cigarrillo y un estilo de vida no saludable son algunos de los factores determinantes para sufrir de hipertensión arterial

Caracas, mayo de 2014-. Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA), la enfermedad cardiovascular más frecuente que se caracteriza por la elevación anormal de la presión en las arterias, la cual generalmente no produce síntomas, por lo que ha sido denominada “el asesino silencioso”; es por ello que este día se aprovecha para hacer un llamado a la prevención y detección temprana de esta enfermedad cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares se producen por trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los cuales se destacan la enfermedad coronaria (infarto agudo del miocardio), la enfermedad cerebrovascular (ictus), el aumento de la tensión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardiaca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que más de 600 millones de personas presentan una presión arterial elevada. Adicionalmente, cada año mueren aproximadamente 16 millones de personas por una enfermedad cardiovascular a nivel mundial. Asimismo, la HTA es responsable de 7.5 millones de estas muertes, las cuales, generalmente, se producen en forma prematura o sea durante la vida productiva de la persona.

En Venezuela, la prevalencia de HTA es una de las más altas de los países latinoamericanos, ésta en ambos sexos es de un 34,23%, en otras palabras, aproximadamente 34 de cada 100 venezolanos son hipertensos; la prevalencia de HTA en mujeres en nuestro país es más alta que la de los hombres, siendo de 36, 46%. Sólo 68% de las personas hipertensas reciben tratamiento, y, de estasaún la mitad permanecen hipertensos, acotó el Dr. Roberto López Nouel, cardiólogo y jefe del Departamento de Medicina del Centro Médico Docente la Trinidad.

El estilo de vida de una persona juega un papel determinante en su salud; hábitos como el tabaquismo, el sedentarismo, el estrés, el sobrepeso, la obesidad, tener una dieta baja en frutas o vegetales y alta en sal y grasas, son algunos de los factores que pueden contribuir al desarrollo de hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares. Lo importante es dar a conocer que todos estos factores de riesgo cardiovascular pueden ser modificados, por lo que si se realizan a tiempo cambios en hábitos y estilo de vida es posible reducir el porcentaje de personas susceptibles para enfermedad cardiovascular.

Generalmente, una persona con presión arterial elevada no presenta síntomas, hasta que se deteriora un órgano vital; sin embargo, en ocasiones, pueden presentarse algunos síntomas como dolor de cabeza, cansancio, mareos, entre otros.

Cuando un paciente es diagnosticado como hipertenso, el médico tratante aplicará el tratamiento requerido dependiendo de qué tan alta esté la presión arterial. Se considera que un paciente es hipertenso cuando en dos oportunidades separadas, su tensión o presión arterial se ha registrado en valores mayores a 140/90mmHg. Antes de iniciar tratamiento para la HTA con medicamentos, si se trata de hipertensión leve, se deben inducir cambios en el estilo de vida del paciente, pero si las cifras de tensión arterial están francamente elevadas, el paciente debe ser medicado, actualmente contamos con medicamentos seguros y efectivos para el tratamiento de esta enfermedad”, comento el Dr. López.

El especialista explicó que los fármacos para tratar la HTA se clasifican en cinco grandes grupos, los principales son losinhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), los inhibidores de los receptores de angiotensina II (ARA-II), los betabloqueantes, los bloqueantes de los canales de calcio y los diuréticos. Todos estos fármacos son de reconocida efectividad en el manejo de la HTA, los cuales pueden aplicarse solos o en combinación y se usan de acuerdo al perfil de cada paciente.

Los betabloqueantes son medicamentos que funcionan, como su nombre lo indica, bloqueando los receptores de sustancias producidas por el organismo (catecolaminas), que producen efectos como: vasoconstricción (estrechamiento de un vaso sanguíneo), aumento de la frecuencia cardíaca, arritmias, entre otros. Su uso es recomendado en hipertensión arterial, cuando el paciente sufre de problemas coronarios (angina de pecho, después de un infarto) y son muy útiles en insuficiencia cardiaca.

“En la actualidad existe una nueva generación de este tipo de fármacos que actúa no sólo como bloqueador de estos receptores, sino como vasodilatador, no influyendo en el perfil metabólico del paciente, entre ellos el carvedilol”, aseveró el Dr. López.

Reduce el riesgo

Conmemorando el Día Mundial de la HTA, es importante llamar la atención de las personas para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Para esto es importante que las personas se tomen la tensión al menos una vez al mes, a fin de que conozcan sus niveles normales de presión arterial, y de esta manera puedan estar alerta cuando haya un cambio en ella. Además, deben adoptar un estilo de vida saludable, evitando el sedentarismo, el tabaquismo y el estrés.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?