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XIV Simposio RSE de Alianza Social de VenAmCham invitó a todos a hacer el país que queremos

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Promoviendo valores: caminos para lograr la paz

Inclusión, diversidad, liderazgo, comunicación, bienestar, oportunidad ante la crisis, conciliación, fueron algunas de las nociones que invitados nacionales e internacionales abordaron durante un evento orientado promover la Responsabilidad Social en las empresas privadas y públicas en Venezuela, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida del venezolano.

Con el mensaje “Promoviendo valores: caminos para lograr la paz”, Alianza Social de VenAmCham realizó la XIV edición de su Simposio de Responsabilidad Social Empresarial, con el objetivo de fortalecer el capital humano como elemento clave para la promoción de la paz.

Como lo evidenció Patricia Ricco Arias, Jefe del Plan EDUCA, que desarrolla el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, es posible la formación de líderes escolares potenciando habilidades personales y sociales, estimulado la creatividad, para buscar la trasformación del ambiente escolar a partir del conflicto.

Enfatizó Ricco la necesidad de entender que “la escuela se ha dedicado a generar contenidos y se ha olvidado de ser también un laboratorio de vida para generar la capacidad de conocerse y comprenderse para ser capaces de convivir de una manera distinta”.

Se pudo conocer a través de la presentación de resultados del estudio Pulso Social, desarrollado por la empresa Datos, y presentado por su gerente general, Luis Maturén, que ocho de cada 10 venezolanos considera que hacer RSE significa generar empleos, seis de cada 10 relaciona RSE con la producción de bienes, y cinco de cada 10 la relaciona con la inclusión de personas de bajos ingresos a negocios que buscan beneficio mutuo y brindan soluciones a problemas colectivos.

Refirió Maturén también que, 59 por ciento de los venezolanos reconocen al menos una empresa socialmente responsable. Las empresas con mayor reconocimiento por sus acciones de Responsabilidad Social, según la consulta de DATOS, son, en ese orden, Empresas Polar, PDVSA, Coca Cola, CANTV, Banesco, Organización Cisneros, Banco de Venezuela, Venevisión, Organización Miss Venezuela y Banco Mercantil.

Dos perspectivas clave en la acción de RSE, la de inclusión y diversidad, fueron desarrolladas en su presentación por Lorena Herrera, gerente senior de Servicios de Sostenibilidad y Cambio Climático de KPMG Chile, quien planteó el compromiso con la inclusión y búsqueda de la diversidad como un desafío para lograr una propuesta de valor por parte de las empresas.

Remarcó diferencias entre diversidad e inclusión en las organizaciones. “La diversidad supone reconocer las diferencias socio-demográficas y de capital humano que hacen a las personas únicas y a los grupos heterogéneos”. En tanto que “la inclusión busca que las personas sean valoradas, respetadas y apoyadas independiente de su condición, centrándose en las necesidades de cada individuo y asegurando que todas las personas a alcanzar su pleno potencial”.

Significó que la gestión de la diversidad en la empresa debe ser una estrategia corporativa orientada a la creación de un entorno de soporte incluyente para los perfiles diversos de las personas, y que optimice la eficacia en el proceso empresarial.

Liderazgo y bienestar fueron abordados por Gerver Torres, Consultor de Centro Gallup, quien mostró las nuevas tendencias en la medición del bienestar, que van más allá de variables economicistas como Producto Territorial Bruto, empleo, ingreso o pobreza. “Hay una dimensión subjetiva del bienestar expresada en la forma como se experimenta y como se valora”, refirió.

Estudios de Gallup muestran países con crecientes y positivos valores en su desempeño económico, y al mismo tiempo percepciones decrecientes de bienestar entre su población. En base a sus proyecciones, afirmó en Venezuela se comienza a percibir entre su población un deterioro del bienestar debido a la pérdida de esperanza.

Mariana Frías, presidente ejecutivo de ARS DDB Venezuela, resaltó la vinculación entre la comunicación y el compromiso social. Al respecto recomendó a las organizaciones sociales comunicar su gestión como una forma de potenciar y multiplicar su labor.

Recordó Frías que desde su fundación hace 76 años la agencia de publicidad ha contribuido con organizaciones tan importantes como la Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil, para la cual dibujó el emblemático niño que sigue siendo se emblema, o el logotipo del Dividendo Voluntario para la Comunidad y diversas campañas. También para la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Autismo en Voz Alta, Cecodap, Senos Ayuda, AVAA, entre otras.

Durante el evento se presentó el libro “La RSE en perspectiva, ideas para su diseño, implantación desarrollo y evaluación”, compilado por Víctor Guédez, en el cual 55 expertos nacionales e internacionales aportan en sus trabajos conocimientos y opiniones sobre el tema. El libro contó con el patrocinio de BBVA Banco Provincial y es la publicación número 22 el Fondo Editorial de Alianza Social de VenAnCham.

El XIV Simposio de RSE estuvo patrocinado por Fundación KPMG, Cargill, Bancaribe, Tenencias Digitales, Banco Activo, Torres, Plaz y Araujo, Banesco, Dividendo Voluntario para la Comunidad, Humanitas, MRW, Monitoreo Digital, Fundación Sanitas Venezuela, Fundación Cisneros, Great Place to Work, CISE, Digitel, Corpañal, Vepica, Pepsico, Bimbo, Fundación La Salle, Wall Street English,RSE Venezuela, Evenseg, CEDCA, Centro Médico Paso Real, REPSOL y Business Venezuela.

Como aliados participaron Expotran, aliado estratégico; IRSE Euador, Nota Responsable, RPR Comunicación Responsable, Bienactuar, El Universal, Notitarde, Grupo Últimas Noticias, Venezuela Sustentable, Fundavac y Green Solutions.

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