Salud 

Día mundial de la concientización del autismo: ¿Cómo relacionarse con un niño autista?

El trastorno se puede diagnosticar formalmente a la edad de 3 años

El diagnóstico temprano y la terapia conductual y familiar puede reducir los síntomas y ayudar en el desarrollo y aprendizaje del niño.

Caracas, 02 de abril de 2018.- El Trastorno del Espectro Autista (TEA), es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdura a lo largo de todo el ciclo vital. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros.

Se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados.

Cuando se conoce a algún niño o adulto con autismo, la persona suele dudar por no saber cómo tratarlos o simplemente de qué manera hablarles. Aprender a convivir  con personas autistas de forma adecuada es importante para su bienestar y calidad de vida.

Los 5 consejos para tratar a una persona con trastorno de espectro autista son:

  1. No hablarles demasiado

En ocasiones, es posible que no quieran comunicarse con nadie; se debe respetar esa actitud. Si el niño lo ve como una obligación,  es posible que se altere su tranquilidad y desencadene conductas agresivas.

No es recomendable hablarles demasiado deprisa ya que algunos no tienen buenas habilidades de comunicación y  les puede ocasionar frustración y ansiedad.

  1. Ayudarles a comprender su alrededor

Se debe tener presente que le cuesta comprender por qué las cosas se hacen de una forma no de otra. No comprenden las cosas que son muy abstractas, como por ejemplo, las normas que establece la sociedad. Por ello, necesitan apoyo y hacer todo lo posible para que asimilen e interioricen el mundo que les rodea.

  1. Respetar su espacio

Algo tan sencillo como hablarle de forma ascendente o darle un abrazo sin que se lo espere, puede alterar a las personas con autismo de forma excesiva. Es importante respetar su espacio con el fin de no irritarle y hacer su día a día más confortable.

  1. Hablarles de forma clara

 Se deben evitar frases complejas y utilizar un lenguaje claro y sencillo. Es recomendable acompañar lo que se dice con gestos visuales, esto lo ayudará a entender de mejor manera lo que se le está diciendo.

  1. Ver más allá de su trastorno

Los niños con autismo son iguales a cualquier otro y posee las mismas necesidades que las demás.

Locatel se preocupa por ofrecer bienestar a toda la familia, por tal motivo a lo largo del mes de abril se estarán realizando en las diferentes sedes a nivel nacional, Jornadas de Salud, donde se realizarán mediciones del Índice de Masa Corporal. La invitación es a participar de estas jornadas que se estarán realizando en horario comprendido, según el siguiente calendario:

Valencia

  1. Locatel El Viñedo, el 20 de abril de 8:00 am– 3:00 pm 

Aragua

  1. Locatel La Miranda, el 2 de abril de 8:00 am – 4:00 pm
  2. Locatel Parque Aragua, el 3 de abril de 8:00 am – 12:00 pm
  3. Locatel Las Delicias, el 9 de abril de 8:00 am – 4:00 pm
  4. Locatel La Miranda, el 10 de abril de 8:00 am – 12:00 pm
  5. Locatel IPSFA Maracay, el 11 de abril de 8:00 am – 4:00 pm
  6. Locatel La Encricijada Maracay, el 16 de abril de 9:00 am –4_00 pm
  7. Locatel Parque Aragua, el 23 de abril de 8:00 am – 4:00 pm
  8. Locatel IPSFA Maracay, el 23 de abril de 8:00 am – 12:00 pm
  9. Locatel Los Aviadores Maracay, el 25 de abril de 10:00 am—4:00 pm
  10. Locatel Las Delicias Maracay, el 26 de abril de 8:00 am – 12:00 pm

Guárico

  1. Locatel San Juan de los Morros, el 12 de abril de 8:00 am – 2:00 pm 

Acerca de Locatel

Locatel trabaja para brindar la vanguardia en salud, es por ello que contribuye a la preservación del bienestar de cada uno de los venezolanos. No obstante, proteger la salud en el país es trabajo de todos, emplea estas recomendaciones para cuidar el organismo. Para más información visita nuestra página web www.locatel.com.ve

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?