Eventos 

Obra británica “Testosterona” arriba a Venezuela

El espectáculo ofrecerá solo dos funciones, este 4 y 5 de octubre

Obra británica “Testosterona” arriba a Venezuela con un mensaje de inclusión y diversidad sexual

La compañía británica de teatro físico Rhum & Clay se presenta en Trasnocho Cultural en una iniciativa conjunta entre el British Council y la Embajada Británica, como parte de los esfuerzos globales del Reino Unido por promover la igualdad y diversidad

En el marco de la conmemoración en el Reino Unido del National Coming Out Day y el décimo octavo aniversario de Trasnocho Cultural, se llevarán a cabo en Caracas una serie de actividades propiciadas por el British Council y la Embajada Británica. Una de estas es la presentación de la obra “Testosterona” de la compañía de Teatro Físico Británico Rhum & Clay, con dos funciones, el 4 y 5 de octubre, en el Teatro Trasnocho.

Basándose en experiencias autobiográficas, “Testosterona” es la verdadera historia del actor transgénero Kit Redstone. De mujer a hombre en sus primeros 30 años de vida, Redstone ha experimentado la vida adulta en ambos lados de la acera de género, con lo cual ha notado qué diferencias hay en cómo es tratado por la sociedad, lo que gana y lo que pierde al convertirse en un hombre. Un año después de su primera inyección de testosterona, Kit se percibió completamente como un hombre. Sin embargo, con ello vino una crisis, el cuestionamiento… ¿qué clase de hombre es? ¿qué significa ser un hombre o una mujer? ¿el género es innato o se nutre? “Testosterona” es entonces, la búsqueda de una identidad en un entorno que muestra todas las formas de masculinidad, lo bueno, lo malo y lo absolutamente tóxico.

Ganadora de The Indies como mejor espectáculo en el Pleasance, Edinburgh Fringe Festival 2017, “Testosterona” combina la narración, la comedia y el teatro físico con la poderosa escritura y la historia real del intérprete transgénero, quien es acompañado en escena por William Donaldson (The Diva), Julian Spooner (Marlon Brando) y Matthew Wells (The Sports Jock).

“Esta pieza de teatro físico de varias capas y apasionante es mucho más que lo que Redstone satiriza malvadamente como ‘otra historia sobre valientes pequeños soldados trans’”, escribió Lyn Gardner de The Guardian. Por su parte, la revista A Younger Theatre la calificó como «una obra atrevida, divertida y brillante» y Reviews Hub como «una pieza de teatro impactante que es tan entretenida como perspicaz».

Como una forma de promover la inclusión y la diversidad utilizando las artes como plataforma para difundir mensajes de igualdad sobre temas de identidad, y en apoyo a la comunidad LGBTI en Venezuela, el British Council y la Embajada Británica han elaborado una programación que inicia el 2 de octubre con un taller gratuito de teatro físico en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural (con cupo limitado) y un foro de entrada libre el 4 de octubre, en el que la audiencia podrá intercambiar ideas y compartir experiencias con Kit Redstone y la Coordinadora General de la Asociación Civil Unión Afirmativa de Venezuela y activista por los derechos LGBTI, Quiteria Franco.

Con las funciones de “Testosterona” los días 4 y 5 de octubre, cierra esta programación que acerca al público venezolano a una propuesta internacional de vanguardia, inclusión y diversidad. Entradas a la venta en la taquilla de Trasnocho Cultural y en Ticketmundo.com. Más información en las redes sociales del British Council (Facebook: British Council Venezuela; Twitter: @BritishArtsVe para Facebook, Twitter e Instagram y @ve.britishcouncil; y la Embajada Británica en Caracas (@UKinVenezuela para Facebook, Twitter e Instagram).

Créditos de las fotos: Luke Forsythe y Richard Davenport

Sobre Rhum & Clay

‘Rhum’- el material de la intoxicación, que nos transporta y nos transforma…

‘Clay’-‘el material base infinitamente mutable del que se construye todo sólido…

Los orígenes de Rhum y Clay se encuentran en L’Ecole Jacques Lecoq en París en 2010, donde sus dos codirectores artísticos Matthew Wells y Julian Spooner se conocieron como estudiantes. El trabajo de la compañía es, como cabría esperar con ese pedigrí, siempre físicamente ingenioso y hábil, pero, en la tradición del compromiso de Lecoq con la reinvención y descubrir la veracidad a través del juego, el trabajo de Rhum & Clay cambia de estilo de espectáculo a espectáculo.

Mas sobre Kit Redstone

Creador de teatro ganador de múltiples premios. Su último espectáculo ‘Passengers’ ganó un premio Lustrum en Summerhall durante el Fringe de Edimburgo y fue preseleccionado para los Sit Up Awards. Su colaboración con Rhum and Clay, ‘Testosterone’, ganó el Premio Pleasance Indie al Mejor Espectáculo teatral y el Premio Altamente Elogiado en Vaults Festival. También fue seleccionada por el British Council para el Edinburgh Showcase y preseleccionada para The Samuel Beckett Award, The Peter Brook Award y The Amnesty International Freedom of Expression Award. Su obra ‘The Word Was God’ fue un encargo de Schauspielhaus Graz en Austria, donde se estrenó con elogios de la crítica, y actualmente está siendo traducida al alemán. Kit es el Director Artístico de Vacuum Theatre – una compañía interdisciplinaria que hace teatro de vanguardia. También trabaja como freelance y colabora como escritor y director con otras empresas y profesionales de todo el mundo, mostrando y desarrollando trabajo en Grecia, Dinamarca, Kazajstán, Canadá y Brasil. Ha co-escrito una obra con el galardonado escritor e intérprete canadiense Pippa Mackie y actualmente está co-escribiendo una serie de televisión con la artista Geraldine Konyn, y un largometraje con el cineasta canadiense Arran Shearing.

Sobre el British Council

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Favorecemos el conocimiento y el entendimiento entre los habitantes del Reino Unido y de otros países. Mediante la cultura británica, contribuimos al bienestar y transformamos las vidas de los ciudadanos creando oportunidades, estableciendo vínculos y generando confianza mutua.Colaboramos con más de cien países en el ámbito del arte y la cultura, la lengua inglesa, la educación y la sociedad civil. Cada año entramos en contacto cara a cara con más de 20 millones de personas, y de forma virtual con más de 500 millones, gracias a las TIC y a nuestras publicaciones.Fundado en 1934 y reconocido jurídicamente por cédula real, el British Council es un organismo semiautónomo británico y una organización sin ánimo de lucro. Solo el 18 % de nuestra financiación proviene del Gobierno británico; el resto de nuestros ingresos proceden del desarrollo de proyectos y de la firma de contratos en los campos de la enseñanza y la certificación del inglés, la educación y la colaboración con organizaciones públicas y privadas.

Ficha Técnica

Escritor Kit Redstone

Director Julian Spooner

Dirección del movimiento Matthew Wells

Diseñadora de producción Alberta Jones

Iluminación y diseño de sonido Geoff Hense

Interpretado por William Donaldson (The Diva)

Kit Redstone (Él mismo)

Julian Spooner (Marlon Brando)

Matthew Wells (The Sports Jock)

Operador Técnico Peter Maxey

Productora Ejecutiva Sally Cowling

Fotografía Richard Davenport, Luke Forsythe

Desarrollado en asociación con New Diorama Theatre y Redbridge Drama Centre. Soporte adicional del St James Theatre. Presentado como parte del British Council Showcase 2017 & ACE Funded

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?