Deporte Salud 

Ejercicios en familia, una manera de superar la cuarentena

Fernando Hoyos, instructor del VACC, señaló que la buena alimentación y la práctica de una rutina física son el mejor ejercicio para sobrellevar estos tiempos

Una de las fórmulas para desconectarse del estrés y la ansiedad que está generando la actual coyuntura de encierro propiciado por la cuarentena del Covid-19, y de la misma circunstancia que vive el país, es sin duda alguna el ejercicio.

En este sentido, el instructor Fernando Hoyos, quien por más de 15 años es uno de los ases de las barajas del Valle Arriba Athletic Club (VAAC) instruyendo en artes marciales, fitness de combate, ejercicios funcionales y TRX, insiste en la necesidad de la práctica de la actividad física así como desengancharse de la tecnología, como puntos importantes para la salud. “Las familias deben establecer una rutina de vida, con horarios fijos para levantarse, para las comidas, las actividades escolares y laborales, los descansos y las meriendas”.

Ejercicios para la familia

Aseveró que las prácticas de ejercicios para niños y adultos deben incluir actividad cardiovascular y tonificación. “Se pueden hacer 45 minutos de ejercicios al menos 3 veces a la semana, pero también es recomendable variar las actividades”, acotó.

Así mismo refirió que, siempre tomando en cuenta el protocolo de seguridad y resguardo que impone el Covid-19, “…se puede salir en familia a caminar en torno al estacionamiento, a pasear la mascota, a montar en bicicleta o patineta. Asimismo, se pueden tomar clases online (como las que dicta el personal del VACC) de yoga, stretching, Pilates, ejercicios funcionales o de fitness de combate”, precisó.

Hoyos, con 35 años de experiencia como instructor de artes marciales, indicó que los adultos mayores pueden hacer sentadillas en una silla (6 series de 30 repeticiones, hacer a diario cinco caminatas cortas (de 5 a 10 minutos) o subir 2 pisos de escaleras”.

Además recordó que “todas las personas deben evitar movimientos como mover muebles o sofás que puedan causar lesiones o accidentes caseros. Hay que tener mucho cuidado para evitar emergencias que requieran asistencia médica, por las limitaciones impuestas por la cuarentena”.

Alimentación e hidratación

Hoyos explicó que “la alimentación debe ser lo más sana posible sin dejar de consentirse, para evitar generar más ansiedad. Además del desayuno, el almuerzo y la cena se deben consumir carbohidratos antes de entrenar, y proteínas después de la actividad física”. También recomendó: “en la medida de lo posible” ingerir vegetales y frutas en cada comida.

“La hidratación debe ser permanente. Debemos tomar entre 2 y 3 litros de agua, jugos naturales y tés, pero no más porque representa trabajo extra para los riñones”, apuntó como recomendación diaria.

Resaltó que un factor importante para tener éxito en mantenerse en forma durante esta cuarentena es “escribir una planificación de nuestro menú diario y de las rutinas de ejercicio para que haya variedad. Recordemos que esta situación es un como un maratón, donde lo importante es la resistencia y no la velocidad”.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?