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CNU aprueba nueva carrera de pregrado para LUZ: Ingeniería Biomédica

Se dictará en el Núcleo LUZ-COL con las menciones Biomecánica y Bioinstrumentación y tendrá salidas intermedias como técnico superior en Biomecánica y técnico superior en Bioinstrumentación.

José Enrique Millán EL CONSEJO NACIONAL de Universidades (CNU) en sesión ordinaria virtual de este viernes, aprobó la creación de un nuevo programa de pregrado para la Universidad del Zulia (LUZ): Ingeniería Biomédica menciones Bioinstrumentación y Biomecánica, con salidas intermedias
como técnico superior en Biomecánica y Bioinstrumentación.

La información fue dada a conocer a la comunidad universitaria por la rectora de la institución, Judith Aular de Durán, quien se encontraba en la sesión del CNU e informó que este programa se dictará en el Núcleo Costa Oriental del Lago (COL).

«La universidad está de júbilo. Somos la única universidad venezolana que ofrece este programa de pregrado y que estoy segura abrirá nuevos horizontes en la formación de profesionales con el sello de la excelencia académica de LUZ, felicito a todo el comité académico, al decano encargado del Núcleo COL, Calixto Hernández, así como al profesor Rafael Martínez y a todo el equipo que trabajó en la consolidación de este programa inédito para la institución», expresó la autoridad rectoral.

CASI UNA DÉCADA DE ESPERA

El profesor Rafael Martínez, coordinador del programa de Ingeniería Biomédica, narró que el programa fue aprobado por el Consejo Universitario en noviembre del 2011 y que el proyecto nació de una conversación que tuvo con el decano del Núcleo LUZ-COL en octubre de ese año, a raíz de su propuesta de desarrollar el área de la Salud en la localidad y de independizar a esta región de Maracaibo.

«Como Universidad del Zulia tenemos que ir dándole soluciones a los problemas que tiene la Costa Oriental, yo estuve haciendo las investigaciones exploratorias, sobraban los elementos justificativos de
ese proyecto y acepté la propuesta del decano y desde entonces hemos venido trabajando con ese proyecto que ha tenido distintas fases a lo largo de este tiempo», expresó el profesor Martínez, quien también fue ex decano de la Facultad de Medicina (FMED) de LUZ.

Es una carrera a nivel de pregrado con una formación integral, ética, emprendedora, científica y humanista respectivamente, donde el conocimiento responde al entorno social, permitiendo el desarrollo de una Ingeniería aplicada a las Ciencias de la Salud y demostrando que las tantas aplicaciones de la Ingeniería pueden ayudar y servir como herramientas para que las Ciencias Médicas alcancen un grado mayor de equidad, efectividad, eficacia y eficiencia.

La Ingeniería Biomédica contribuye al desarrollo endógeno local, regional y nacional, al egresar profesionales idóneos, en la Bioinstrumentación, que trata del mantenimiento y reparación de equipos
médicos y en Biomecánica, que abarca el diseño y elaboración de aparatos de prótesis, órtesis e implantes.

«Esto es una simbiosis, es sumar esfuerzo dentro de las Ciencias de la Salud y la Ingeniería, para mejorar la calidad de vida del paciente, para poder facilitar los diagnósticos, el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes que lo necesiten y, sobretodo, en el campo de las discapacidades», expresó Martínez.

El coordinador de Ingeniería Biomédica también expresó que antes de ser aprobado por el CNU, el programa también fue sometido a dos fases de evaluación de profesores de la Universidad de Los Andes (ULA), Universidad de Carabobo (UC), Universidad Simón Bolívar (USB), cuyo resultado fue favorable y con felicitaciones por su pertinencia, lo cual permitió el pase al CNU en sesión ordinaria.

CUATRO TÍTULOS CON CURRÍCULOS POR COMPETENCIA

La carrera de Ingeniería Biomédica tendrá su sede en el Núcleo LUZ-COL con alianza de la FMED en Maracaibo, para el desarrollo de algunas prácticas de las asignaturas. Tendrá una duración
de 10 semestres para obtener el título de ingeniero y 6 semestres para el de técnico superior universitario.

En el caso del perfil del ingeniero biomédico mención biomecánica, es un ciudadano profesional integral comprometido con el desarrollo científico tecnológico para la producción endógena del país, con una capacidad crítica reflexiva para analizar las consecuencias en el uso y manejo de las tecnologías en el campo de la Biomédica, con competencias para el diseño, producción, instalación, operación, mantenimiento y reciclaje de dispositivos biomédicos tales como prótesis y órtesis, biomateriales, empleadas en el proceso de atención a la salud, así como, también, dirigir equipos de trabajo interdisciplinarios para la investigación, asesorar y consultar en su área específica, a las instituciones del sector salud.

Por su parte, el técnico superior universitario en biomecánica es un ciudadano profesional integral comprometido a ofrecer alternativas de solución especializada a nivel de servicio técnico orientado al área de salud, con competencias técnicas de instalación, operación, mantenimiento y reciclaje de dispositivos biomédicos, de prótesis, y órtesis y biomateriales, requeridas en el proceso de atención a la salud, con una capacidad crítica reflexiva para analizar las consecuencias en el uso y manejo de las tecnologías en el campo de la biomédica.

El ingeniero biomédico mención bioinstrumentación es un ciudadano profesional integral comprometido con el desarrollo científico tecnológico para la producción endógena del país, con una capacidad crítica reflexiva para analizar las consecuencias en el uso y manejo de las tecnologías en el campo de la Biomédica, con competencias para el diseño, producción, instalación, operación, mantenimiento y reciclaje de dispositivos y equipos biomédicos con señal biológica, fisiológica y electrónica, de medición de contaminantes ambientales y planta física empleadas en el proceso de atención a la salud, así como, también dirigir equipos de trabajo interdisciplinarios sobre todo en investigación, asesorar y consultar a las instituciones del sector salud.

El técnico superior universitario en bioinstrumentación es un ciudadano profesional integral comprometido a ofrecer alternativas de solución especializada a nivel de servicio técnico orientado al área de salud, con competencias técnicas de instalación, operación, mantenimiento y reciclaje de dispositivos y equipos médicos con señal biológica, fisiológica y electrónica, requeridas en el proceso de atención a la salud, con una capacidad crítica reflexiva para analizar las consecuencias en el uso y manejo de las tecnologías en el campo de la biomédica.

El profesor Rafael Martínez señaló que cada uno de estos perfiles ha sido desarrollado en una configuración de las competencias basándose en las perspectivas de la socioformación de Sergio Tobón (2013, 2017, 2018, 2020) y la formación por competencias desde el desarrollo humano, propuesta por DeZubiria (2013) principalmente.

Finalmente, el profesor Rafael Martínez agradeció a todos los miembros de la comisión del programa académico de pregrado, así como a la rectora, Judith Aular de Durán, al vicerrector académico
encargado, profesor Clotilde Navarro, al decano de la FMED, Sergio Osorio Morales y al decano de la Facultad de Ingeniería (FING), Mario Herrera, por todo el apoyo y la gestión realizada para
que finalmente se aprobara esta carrera en la Universidad del Zulia.

Fuente: LUZ ADN

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