Hábitos saludablesONG Salud 

Hábitos saludables y diagnóstico temprano son claves para disminuir mortalidad por cáncer

El doctor Juan Saavedra, gerente general de la SAV, dice que adoptar un estilo de vida saludable y el diagnóstico temprano puede impactar hasta en 30 % en la cifra de decesos por cáncer.

El cáncer representa la segunda causa de muerte en el país, así lo demostró el último estudio presentado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), en el cual se refleja que, en el país, mueren al año 30.100 personas por esta patología: tres pacientes cada hora.

El doctor Juan Saavedra, gerente general de la SAV, afirma que para disminuir estas cifras de mortalidad es necesario trabajar en tres factores:

  1. Educación en todas las fases de la vida, desde la infancia, hasta la vida adulta avanzada, con el objeto de hacer y adoptar cambios en los estilos de vida. “Practicar hábitos saludables puede disminuir hasta en 30 % la mortalidad por cáncer”.
  2. Diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. “Esto mejora la sobrevida de los pacientes, quienes pueden curarse, reintegrarse a la vida social productiva y mejorar su calidad de vida”.
  3. Inversión. Los países que invierten en esta enfermedad han logrado controlar la mortalidad. “Hay razones financieras claras que justifican destinar recursos al control del cáncer. La inversión económica puede ser rentable y ahorrar miles de millones de dólares a la economía global en costes de tratamiento oncológico”.

Otros beneficios de esa inversión, señala, son el aumento de la supervivencia y de la productividad de los pacientes, y la mejora de la calidad de vida.

Saavedra además sostiene que es importante -en el campo de la gobernanza pública, decretar como vacunas obligatorias aquellas que previenen la Hepatitis B y el Virus de Papiloma Humano (VPH), “medida que puede ayudar a disminuir la incidencia de cáncer de hígado y de cuello uterino.  La idea es que niños entre los nueve y 14 años se vacunen para que, en un futuro, no sean propensos a sufrir este tipo de enfermedad”.

Reduzca los riesgos con estilos de vida saludables

Para mantener a raya el cáncer o reducir sus riesgos, el doctor Saavedra en primer lugar recomienda no fumar o disminuir el hábito del tabaco, “pues se ha comprobado que el cigarrillo está directamente vinculado al cáncer de pulmón, vejiga y riñón, entre muchos otros”.

Sugiere mantener un peso corporal saludable y tener una dieta saludable, rica en vegetales, frutas y cereales. A su vez, recomienda la disminución de las carnes rojas y procesadas.

Igual indica que es necesario disminuir el consumo de bebidas alcohólicas. “En los últimos años, ha aumentado la cifra de venezolanos que padecen de cáncer de hígado, el cual se encuentra relacionado al consumo excesivo o frecuente de alcohol”.

También se debe evitar la exposición directa de los rayos ultravioletas mediante el uso de gorras, sombrillas y protectores solares. “Aunque el cáncer de piel no tiene una tasa de mortalidad alta (con excepción al melanoma), la cantidad de personas a escala internacional afectadas es importante”.

Destaca Saavedra que incentivar la lactancia materna previene el cáncer de mama y de cuello uterino; los cuales son, respectivamente, la primera y segunda causa de muerte oncológica de la mujer venezolana.

Y no menos importante en todas estas claves, es que Saavedra insiste en la necesidad de disminuir el estrés en la vida diaria. “Es recomendable ‘desacelerarnos por el cáncer’, disfrutar de actividades de ocio, al aire libre o de entretenimiento y hacer deportes para despejar la mente. Si estamos expuestos constantemente a situaciones de estrés los mecanismos de defensa del cuerpo disminuyen y, por ende, somos más sensibles a sufrir de mutaciones a nivel celular”.

La SAV cuenta con varios programas preventivos, de cirugía y otros tratamientos, así como con la Clínica de Prevención del Cáncer y tres unidades de clínicas móviles para hacer pesquisas en las comunidades, además de realizar actividades educativas en comunidades, empresas, y organizaciones.

Para apoyar la labor de la SAV puede realizar sus aportes a través de la plataforma de recepción de fondos www.granbonodelasalud.org. Más información a través de la página web sociedadanticancerosa.org, y sus cuentas de Facebook (sociedadanticancerosadevzla), Twitter (@SAnticancerosa), Instagram (@sociedadanticancerosavzla).

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?