Inteligencia Artificial 

¡La IA – camino a redefinir Recursos Humanos!

Por: Laszlo Beke – BekeSantos.

Mientras la IA transforma el entorno laboral, la verdadera oportunidad reside en liberar a los líderes de Recursos Humanos para que se centren en lo más importante: las personas. El futuro de los Recursos Humanos. no consiste en sustituir a las personas por algoritmos, sino en empoderarlas con mejores herramientas, plataformas y recursos. La IA se encargará de las tareas repetitivas para que las personas puedan centrarse en la confianza, la conexión y la cultura en el lugar de trabajo. La verdadera promesa de la IA en Recursos Humanos no reside en perder el factor humano, sino en potenciarlo y además apoyar el esfuerzo de alfabetización de IA en la empresa.

La personalización en el trabajo no es solo un concepto del futuro: ya es una realidad y se está desarrollando más rápido de lo que muchos departamentos de Recursos Humanos piensan o anticipan. Podemos imaginar empezar un nuevo trabajo donde la incorporación del trabajador se sienta personalizada, con un asistente de IA que lo guíe en la formación, que haga la presentación del trabajador a sus compañeros y que se asegure de que este se esté adaptando.  La IA está transformando los Recursos Humanos en el ámbito laboral. Progresivamente, la IA no solo se encargará de las tareas repetitivas, sino que cambiará radicalmente la forma en que las empresas contratan, incorporan, forman y retienen a sus empleados. El resultado son equipos de Recursos Humanos más estratégicos, basados ​​en datos y más humanos.

Cuando la IA se aplica con criterio, puede mejorar tanto la eficiencia como la empatía. Cuando se utiliza eficazmente, la IA ayuda a los líderes de Recursos Humanos a centrarse menos en el papeleo y las tareas administrativas y más en los empleados. La IA está ayudando a los líderes de Recursos Humanos a impulsar cambios significativos y optimizar las operaciones, preservando al mismo tiempo el trato humano que es fundamental en los mejores entornos laborales. Las principales transformaciones de Recursos Humanos, podrían incluir lo siguiente:

Optimización de operaciones con IA

La IA ya está automatizando muchas de las tareas más laboriosas de Recursos Humanos, desde la gestión de beneficios hasta la respuesta a las preguntas de los empleados. Existen plataformas tradicionales de RH que están incluyendo IA y también están implementándose Agentes IA para Recursos Humanos que no solo responden a las preguntas más frecuentes, sino que permiten automatizar e integrar los procesos de Recursos Humanos. Este tipo de cambio permite a los profesionales de Recursos Humanos dedicar su tiempo a la estrategia, la cultura y el compromiso.

La IA gestiona software y sistemas que antes no podían comunicarse entre sí. Solo en Estados Unidos, existen 5.700 programas de nómina y Recursos Humanos, la mayoría de los cuales no se comunican entre sí y requieren de un gestor. La gestión de este software es ideal para la automatización con IA, especialmente para flujos de trabajo, incorporación y desvinculación de empleados, cumplimiento normativo y auditorías, y solicitudes prioritarias de Recursos Humanos. Sin embargo, no todo se reduce a la eficiencia. A medida que avanza la automatización, las empresas deben garantizar que no se pierda la experiencia humana. La próxima generación de herramientas de Recursos Humanos combinará velocidad y empatía, utilizando IA para que las interacciones con los empleados sean más fluidas y eficaces.

Flujos de trabajo de incorporación personalizados

Los primeros 90 días son cruciales para la retención y la productividad de los nuevos empleados. Los sistemas de incorporación basados ​​en IA ahora pueden personalizar cada paso del proceso, adaptando las presentaciones, los planes de formación y las reuniones de seguimiento según el puesto, las habilidades y la personalidad de cada persona. En lugar de una incorporación genérica, los nuevos empleados reciben una experiencia relevante y personalizada desde el primer día. Este nivel de automatización y personalización no solo acelera la adaptación, sino que también fomenta un mayor sentido de pertenencia, individualizando la experiencia de cada nuevo miembro del equipo.

Coaching digital y soporte en tiempo real

El coaching solía ser un beneficio adicional reservado para ejecutivos. Ahora, las herramientas con IA y los chatbots confidenciales integrados en herramientas como Teams o Slack ofrecen este nivel de orientación a todos. Estas herramientas integradas pueden brindar retroalimentación colaborativa personalizada, monitorear las tendencias de participación y proporcionar a los empleados un espacio seguro y siempre disponible para recibir apoyo e intercambiar ideas. El resultado es un entorno donde el aprendizaje y el crecimiento son continuos y asequibles para todos.

Más éxito con equipos de trabajo más reducidos

En el mundo de los emprendimientos, en particular los fundadores, están ampliando cada vez más el alcance interno de las acciones de Recursos Humanos antes de contratar líderes con experiencia en Recursos Humanos. Gracias a las plataformas de IA que ahora ayudan con el reclutamiento, el cumplimiento normativo y la participación de los empleados, los equipos pequeños pueden gestionar eficazmente las complejas necesidades de su personal.

Algunas empresas dedican demasiado tiempo a tareas administrativas de Recursos Humanos, como el seguimiento manual de registros estatales, la gestión de trámites de incorporación y la preocupación por la precisión y el cumplimiento de las nóminas. Con las herramientas de IA, las empresas pueden centrarse en el crecimiento de su negocio y dejar que el software se encargue de que cada detalle se gestione correctamente. En definitiva, esto les devuelve el tiempo a los fundadores y transforma Recursos Humanos. Este nuevo modelo de Recursos Humanos, más ágil y eficiente, permite a los emprendimientos a centrarse en la estrategia y el crecimiento del entorno laboral en lugar de tareas administrativas, demostrando que la tecnología y las herramientas de IA pueden democratizar el acceso a servicios de Recursos Humanos de calidad, en lugar de sustituirlos.

Manteniendo el factor humano en el proceso

Los mejores sistemas de IA nunca reemplazarán la capacidad de respuesta y la creatividad de los profesionales de Recursos Humanos. Al contrario, potenciarán y complementarán esas habilidades. Un enfoque que involucra al factor humano garantiza que la tecnología apoye el criterio humano, en lugar de sustituirlo. Cuando las personas y la IA trabajan juntas, los equipos de Recursos Humanos pueden crear entornos laborales que no solo sean eficientes, sino también resilientes y más conectados.

Recursos Humanos debe apoyar la alfabetización de IA

La IA transformará toda la empresa y ello implica que debe ser utilizada y aprovechada por todo el personal de la empresa.  Recursos Humanos debe liderar o apoyar los esfuerzos de alfabetización de IA en la empresa, que incluyan capacitación, mentoría y/o proyectos específicos.

Se hace referencia a How AI can redefine HR. También aparece en mi Portal . La imagen es cortesía de Microsoft Copilot.

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