Empresas Salud 

Producción nacional garantiza el 74% del suministro farmacéutico en Venezuela con los precios más bajos de la región

Caracas, 13 de febrero de 2026. Durante el año 2025, la industria farmacéutica nacional se mantuvo como la principal fuente de suministro en el país, cubriendo actualmente el 74,24% de la demanda, según datos del Faro Farmacéutico. Este indicador refleja una tendencia de crecimiento constante del sector durante los últimos cinco años.

El rol protagónico de la fabricación local es lo que ha permitido mantener la estabilidad en los anaqueles y, sobre todo, en los precios. En este contexto, la industria nacional hoy ofrece soluciones con un precio promedio por unidad de 4,21 USD, versus el promedio de 7,79 USD que se maneja en Latinoamérica, posicionando al país como uno de los mercados más accesibles para el paciente.

Como parte de este dinamismo, Grupo LETI, cuya gestión ha sido un componente activo en el impulso de la producción nacional, confirmó la recepción de sus primeras importaciones de materias primas e insumos correspondientes al ciclo 2026. Este flujo operativo ha sido posible gracias a la funcionalidad del sistema COMEX y a una gestión articulada con los organismos competentes del Estado.

«Nuestra capacidad instalada y el compromiso de nuestra gente han permitido que hoy la producción nacional sea sinónimo de seguridad para el paciente venezolano. No solo estamos creciendo en volumen —con un incremento anual 34,56%— sino en la calidad y disponibilidad de los tratamientos», destacó Addison Lashly, Director de Asuntos Corporativos de Grupo LETI.

Genéricos y presentaciones de contenido reducido como solución

Según el reporte, ocho de cada diez nuevos medicamentos genéricos que entraron al mercado fueron fabricados por laboratorios nacionales. El segmento representa casi la mitad (48,3%) de todo el consumo farmacéutico del país. La industria nacional no solo produce más, sino que adapta su oferta a la capacidad de compra del venezolano:

  1. El 47% de los genéricos comercializados se presentan en formatos reducidos, facilitando la compra fraccionada y el inicio inmediato de tratamientos.
  2. El suministro en áreas de alta incidencia ha crecido exponencialmente: Diabetes y Metabolismo (27,48%), Sistema Músculo-Esquelético (23,74%) y Aparato Cardiovascular (14,29%).

La data del Faro Farmacéutico confirma que el sector farmacéutico nacional ha logrado diversificar su portafolio y ajustar escalas de precios para proteger el bolsillo del ciudadano y garantizar que el paciente venezolano pueda dar continuidad a sus terapias.

Relacionados

Dejar un comentario