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¿cómo iniciarse en el entrenamiento físico?

Adolescentes deben ser evaluados antes de iniciar un programa de ejercicio

El error más habitual de los adolescentes al entrenar es el deseo por usar pesas antes de tiempo

Existen factores y recomendaciones muy específicas para que un adolescente pueda iniciarse en los entrenamientos con pesas. La salud, edad, alimentación y algunos factores físicos podrían condicionar su incorporación en un gimnasio, además de que en esa etapa se debe tener cautela con las lesiones y el crecimiento.

“Hay que tener cuidado con la intensidad de la carga a utilizar en los ejercicios anaeróbicos (fuerza), ya que los adolescentes todavía tienen sus núcleos articulares en desarrollo y si no se lleva una progresividad en dicha intensidad de la carga, se puede causar una lesión a nivel anatómico”, confirmó Robinson Azócar, Personal Trainer de Gold´s Gym.

La estructura ósea se completa a los 20 años, sin embargo ésta termina de formarse a los 22 aproximadamente, por esta razón no es recomendable que los adolescentes hagan ejercicios con levantamiento de gran peso.

Los jóvenes y adolescentes deben ser evaluados antes de iniciar un programa de ejercicio. “Se hace una valoración antropométrica para determinar la composición corporal del adolescente, de esta manera se puede aplicar un entrenamiento que vaya dirigido a sus reales necesidades y poder lograr la consecución de los objetivos asignados”, agregó Azócar.

Ejercicios con supervisión

Douglas Palacios, también entrenador de Gold´s Gym, refirió que a pesar de que los adolescentes de 16 años pueden incorporarse a un gimnasio los programas de aumento de masa muscular no siempre se pueden aplicar a ellos. “Un adolescente en desarrollo debe utilizar programas de condicionamiento y tonificación y no de fuerza ni hipertrofia (crecimiento muscular)”.

Palacios explicó que el desarrollo muscular depende de varios factores, entre ellos están los morfológicos, de alimentación, el tipo de ejercicio y la frecuencia. La presencia elevada de testosterona en la adolescencia facilita el desarrollo muscular de una manera más rápida.

En los gimnasios de mayor reconocimiento se cuenta con un personal especializado en nutrición. Este profesional realizará una evaluación y podrá indicar una dieta dependiendo de los hábitos alimenticios y sus objetivos. El adolescente en condiciones normales y con una dieta balanceada (proteínas, carbohidratos, grasas) puede incorporarse al entrenamiento con más facilidad.

La rutina inicial

El adolescente que ya está practicando alguna actividad física puede incorporarse a un programa que satisfaga sus necesidades según el deporte que esté desempeñando. Aunque cada persona puede tener un programa distinto, de acuerdo con sus características, el entrenador Azocar señaló una posible rutina para principiantes.

“El primer mes se les debe colocar un circuito de 8 a 12 ejercicios, de 15 a 20 repeticiones y 150 minutos de aeróbicos semanales. El segundo mes, 3 circuitos de 3 bloques, en cada bloque 3 ejercicios y 150 minutos de aeróbicos semanales; para el tercer mes, se establecen circuitos en bloques pero ya más específicos, a partir del cuarto mes se utilizarán sistemas de musculación de mayor intensidad como por ejemplo súper-series compuestas, tri-series, piramidal, series divididas y 100 minutos de aeróbicos”, detalló.
Cualquier entrenamiento de adolescentes menores de 16 años debe estar acompañado por un entrenador personal y un asesor nutricional. En la cadena de gimnasios Gold’s Gym, se ofrecen estos servicios para usuarios a partir de los 15 años.

Para más información pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C. El Recreo, Bazar Bolívar y C.C. Uslar), Margarita (C.C. Parque Costazul) y Maracaibo Norte (Doral Mall), o a través de sus redes sociales Twitter e Instagram @GoldsGymVE y Facebook GoldsGymVenezuela.