IBM: un siglo de innovaciones aplicadas al sector de la salud

www.ibm.comCaracas, 13 de abril de 2011. IBM anuncia una serie de nuevas contribuciones al ámbito de la salud pública y hace un repaso de los descubrimientos históricos que han contribuido a una Atención de Salud más inteligente.

Durante el último siglo IBM hizo importantes contribuciones a los campos de atención de la salud y las ciencias de vida. Desde el primer separador continuo de sangre que hizo posible el tratamiento de pacientes con leucemia y la primera máquina corazón-pulmón que permitió mantener vivos a los pacientes durante una cirugía, hasta el láser excimer utilizado en la cirugía ocular LASIK.

En la actualidad, uno de cada ocho habitantes del planeta tendrá más de 65 años en 2030, y más de mil millones de personas tienen sobrepeso, en tanto que otras 388 millones de personas morirán en los próximos diez años a causa de una enfermedad crónica. Las nuevas formas de tratar enfermedades, combatir grandes brotes de epidemias y transformar el modo de ofrecer atención de la salud en todo el mundo son elementos críticos para mantener tanto la salud de las poblaciones como la salud económica de nuestras comunidades.

La trayectoria de IBM en la utilización de principios y tecnologías de la computación, la física, la ciencia de los materiales y la química permitió a la compañía transferir la tecnología con éxito para crear nuevas soluciones aplicadas al campo de la salud. 

Los descubrimientos en nanotecnología, secuencias de genes e incluso innovaciones en diseño de chips seguirán mejorando la atención de la salud en el mundo. Por ejemplo, esta semana, los Investigadores de IBM y el Institute of Bioengineering and Nanotechnology anunciaron las primeras partículas biodegradables que buscan destruir bacterias resistentes a los antibióticos con más eficacia que los antibióticos convencionales de hoy. Estas nuevas nanopartículas son físicamente atraídas a las células infectadas y no afectan a las células sanas, y podrían mejorar en gran medida la eficacia de las medicaciones. 

IBM también aplica sus conocimientos especializados a la solución de problemas de salud como en Cross River State, Nigeria. Allí, la identificación biométrica y la energía solar se encuentran entre las tecnologías que se utilizan para brindar acceso a atención de salud gratuita y a reducir los índices de mortalidad infantil y materna al objetivo de 50% que se espera alcanzar a fin de 2011. 

A lo largo de los años, IBM creó hardware y aplicaciones específicamente diseñadas para mejorar la atención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, y para promover la posibilidad de compartir información médica. 

  • Trabajando con la Organización Mundial de la Salud, IBM trazó un mapa preciso de los brotes de viruela en 1976. Este esfuerzo contribuyó a la erradicación de la enfermedad en la población general, pocos años más tarde. 
  • A principios de la década de 1990, IBM y la Universidad de Washington construyeron un prototipo del primer sistema de imágenes médicas. 
  • La red World Community Grid de IBM, lanzada en 2004, sigue utilizando la conectividad omnipresente y el crowdsourcing para aplicar niveles de potencia de procesamiento de una supercomputadora a la satisfacción de necesidades urgentes en el ámbito sanitario y social, por ejemplo, para combatir el SIDA, cáncer, dengue y malaria.  
  • Utilizando simulaciones de supercomputación Blue Gene de IBM, los investigadores de IBM y la Universidad de Edimburgo actualmente están colaborando en experimentos de laboratorio para diseñar drogas destinadas a prevenir el contagio del virus VIH.  
  • IBM está trabajando con Roche en una tecnología basada en nanoporos que leerá y secuenciará en forma directa el ADN humano con rapidez y eficiencia. La tecnología tiene el potencial de mejorar la productividad y reducir los costos para lograr la visión de la secuencia completa del genoma humano. 

Hoy, IBM tiene puesta su atención en la transformación en la atención de salud, para ayudar a países enteros a desarrollar nuevos modelos de atención centrados en el paciente, conectando información de salud y posibilitando el análisis profundo de los datos médicos. 

En el eje de toda transformación del sector de la salud se encuentran las historias clínicas electrónicas, que son los componentes clave con que se construye la eficiencia del sistema sanitario. IBM posee una vasta trayectoria en la creación y conexión de sistemas  para compartir información sobre los pacientes. Cuando están estandarizadas y pueden compartirse, las historias clínicas electrónicas proporcionan una forma poderosa de aumentar la exactitud y acelerar la entrega de información sobre el paciente en el punto de atención. Permiten una mayor colaboración, registros más completos y mejor servicio. El análisis avanzado de salud proporciona nuevos conocimientos sobre el tratamiento de enfermedades, puede agilizar el descubrimiento de nuevas drogas y terapias y da a los prestadores de salud mejor información para optimizar la atención. 

El trabajo de IBM por crear sistemas de salud más inteligentes, optimizados en torno al paciente, apunta a reducir los errores médicos, a mejorar la seguridad de los pacientes, a lograr resultados de calidad y a salvar vidas.

En el año de su Centenario, para IBM la atención de la salud sigue siendo uno de los sectores más importantes de actuación. La compañía invierte más de US$ 6 mil millones por año en Investigación y Desarrollo, gran parte de ello dedicado al área de salud. IBM es una de las pocas compañías de tecnología con grandes equipos de médicos y otros profesionales clínicos en su plantilla. De esta forma, se asegura de abordar las necesidades más urgentes del sector salud. 

Haga clic aquí para ver el video: Aprovechar el poder de las historias clínicas electrónicas   

Las invenciones de IBM forman parte del ADN de la industria tecnológica actual, por ello la empresa mantiene su liderazgo en la transformación de los negocios, la ciencia y la sociedad. Estas dimensiones representan los tres temas fundamentales del Centenario de IBM. Reinventar la corporación moderna, ser pioneros en la ciencia de la información y hacer que el mundo funcione mejor. Gracias a este legado IBM Cumple 100 desde su fundación. (16 de junio de 1911).

Conozca todos los avances que ha realizado IBM  a lo largo de sus 100 años, visite: 

Video: 100×100 video 

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?