Convivencia de GSM, HSPA y LTE imperceptible al usuario

4G Americas4G Américas explica la integración y migración exitosas de las tecnologías 3GPP

BELLEVUE, Wash & México D.F – 24 de Mayo de 2011 –  4G Américas, una asociación comercial de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías del 3GPP, anunció hoy la publicación de un libro blanco instructivo llamado Coexistence of GSM, HSPA and LTE (La convivencia de GSM, HSPA y LTE), que explica las consideraciones integrales para la convivencia exitosa de las tecnologías GSM, HSPA y LTE y los aspectos migratorios del Rel-7 del 3GPP al Rel-8 y posteriores. 

El objetivo del libro blanco es identificar y explicar todas las facetas tecnológicas relevantes de las especificaciones de los estándares del 3GPP, que incluyen los de Red de Radio Acceso, y explicar las consideraciones integrales para la convivencia exitosa de GSM, HSPA y (RAN), la capa central y de servicio para asegurar una migración imperceptible al usuario final. 

A medida que el mundo inalámbrico avanza hacia la próxima generación de servicios de voz y datos, es probable que las fuertes tendencias de convergencia hacia servicios y redes basados totalmente en IP en algún momento hagan que los servicios inalámbricos tradicionales de voz se entreguen con protocolos de Voz sobre IP (VoIP) por tecnologías de banda ancha como LTE y LTE-Advanced. Sin embargo, dado que las redes inalámbricas actuales basadas en circuitos entregan voz altamente eficiente y segura con buena calidad, pasará algún tiempo hasta que las redes de voz basadas en circuitos desaparezcan.  

El ecosistema del 3GPP fue diseñado para la interoperabilidad y transición de sus tecnologías de manera imperceptible al usuario, lo que permitirá la convivencia de las tecnologías GSM, HSPA y LTE durante muchos años. Este nuevo libro blanco y documento de referencia trata los complicados temas y soluciones técnicas impresionantes relacionados con una migración exitosa. Esto les dará a los operadores la ventaja continua de las economías de escala de la familia de tecnologías del 3GPP durante años. Los analistas predicen que para fin de 2015, la familia de tecnologías de banda ancha móvil del 3GPP contará con 3,3 mil millones de suscriptores a UMTS-HSPA+ y otros 325 millones de suscriptores a LTE. 

“Los estándares de la familia de tecnologías del 3GPP continúan innovando y proveen soluciones técnicas robustas que finalmente atienden las necesidades de la sociedad para miles de millones de personas”, afirmó Chris Pearson, Presidente de 4G Americas. “Las soluciones de interoperabilidad imperceptibles al usuario del estándar 3GPP son esenciales, elegantes, detalladas y prácticas para que los operadores implementen y entreguen a sus clientes sin fallas. Está claro que el trabajo de las especificaciones del 3GPP dio lugar a un estándar mundial que puede ser adoptado por casi todos los operadores y consumidores de todo el mundo.” 

El noventa por ciento del mundo seguirá la evolución del 3GPP para la banda ancha móvil y GSM-HSPA comprenderá a la mayoría abrumadora de los suscriptores en la próxima década, incluso si se adoptan tecnologías inalámbricas nuevas. A nivel mundial, hay actualmente 404 redes UMTS-HSPA en 153 países, y 135 de ellas ya están actualizadas a HSPA+. Además, hay 21 implantaciones de LTE en 15 países alrededor del mundo. La implantación de LTE y su convivencia con HSPA será análoga con la implantación de HSPA y su convivencia con GSM. El paso a LTE será una evolución, ya que las redes móviles actuales continuarán operativas durante años.  

El trabajo cubre los siguientes temas clave: 

  • Aspectos RAN de la convivencia
  • Consideraciones de la red central
  • Requisitos de Calidad de Servicio (QoS)
  • El futuro de los servicios de voz/mensajería en LTE, entre ellos CSFB, SRVCC, VoLTE e IMS
  • Aspectos regulatorios de la integración tecnológica
  • Dispositivos multimodo y multibanda y Comunicaciones Tipo Máquina (MTC) para las redes que conviven. 

Hoy, la banda ancha móvil HSPA+ y LTE está entregando la mejor experiencia de banda ancha móvil para los clientes. Con los mayores porcentajes de crecimiento registrados en el paso a HSPA+ y LTE para conectividad por banda ancha móvil, las tecnologías de banda ancha móvil del 3GPP ofrecen la mejor opción para el creciente ecosistema de dispositivos conectados a medida que la industria continúa yendo de voz y datos a conectividad por banda ancha móvil habilitada permanentemente. 

Coexistence of GSM, HSPA and LTE fue escrito en colaboración por miembros de 4G Américas y está disponible para descargar sin cargo en: www.4gamericas.org

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?