UNIMETActualidad 

Venezuela: La UNIMET apuesta a la formación de gerentes educativos

UNIMETEl primer acercamiento a las experiencias tecnológicas debe garantizarse desde la escuela 

Están abiertas las preinscripciones para la especialización en Gerencia de Instituciones Educativas de la UNIMET. En el marco de sus acciones de RSU en educación, esta casa de estudios otorgará un 50% de descuento en el costo de la matrícula a cada aspirante admitido.

Como respuesta a las dinámicas actuales de interconectividades, es indispensable reconocer la importancia que desempeña el Internet en la sociedad del conocimiento. Desde la perspectiva de Gabriela Domingo, coordinadora de la especialización en Gerencia de Instituciones Educativas de la UNIMET, es fundamental afianzar la democratización del ciberespacio, garantizando un amplio acceso a las zonas suburbanas y rurales, “que casualmente son las más desfavorecidas”, indica.

Para avanzar hacia este horizonte, Domingo considera apremiante fomentar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), mediante la formación. Por ello, insiste en que la capacitación de todos los actores vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje en esta área es un pilar primordial. Agrega que desde estas bases deberían consolidarse las políticas educativas en Venezuela y América Latina.

Aprendizaje colaborativo en la red

Entendiendo los esfuerzos que se realizan desde la Organización de Naciones Unidas para la garantía y ejercicio de Internet como un derecho humano, desde la opinión de Domingo, es esencial la aplicación de las TIC como alternativa educativa para reforzar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas. De esta manera, se fortalecerán las relaciones docentes-estudiantes, debido a que las consideraciones de interconectividad brindan ventajas y facilidades para acceder al saber.

“La interactuación mundial permite la posibilidad de realizar actividades simultáneas, por medio de distintitas plataformas de comunicación. Una de las virtudes es la diversidad y gratuidad de aplicaciones que hacen del mundo de la web 2.0 un universo lleno de motivación, no solo para los alumnos, sino también para los docentes”, afirma.

Apoyándose en estos recursos, se podrán “crear redes o utilizar las ya existentes para gestar grupos de trabajo colaborativo. El uso de blogs, wikis, miniquest, o sencillas presentaciones multimedia, permitirán hacer énfasis en la construcción del conocimiento, propiciar el aprendizaje autónomo y colaborativo”, asegura la profesora.

Gerencia educativa de vanguardia

Dentro de este proceso, es esencial ofrecer una formación de calidad a los profesionales de esta área para fortalecer sus acciones -apoyados por el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación- con el fin de alcanzar una eficiente planificación, coordinación, dirección y administración de los centro educativos.

Con base a estos preceptos, la especialización en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad Metropolitana -que mantendrá su proceso de preinscripción hasta el 11 de junio- se orienta hacia el desarrollo del componente de gestión, fundamentado en el reto de complementar la capacitación de los profesionales de la docencia para desempeñarse en cargos de alto nivel en centros educativos. Igualmente, persigue la búsqueda de la excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Es indispensable que este gerente promueva y ejecute políticas educativas, a través del ejemplo y su propia práctica. Es necesario ajustar las dinámicas formativas a las tendencias actuales de las nuevas plataformas de comunicación e información”, puntualiza. Por esta razón, quien lidera las organizaciones educativas “deberá incluir, dentro de sus líneas de acción, actividades específicas que involucren a los docentes. Estas alternativas deben sustentarse en propuestas educativas innovadoras que requieran de la tecnología. Así, se podrá ir transformando la institución en un centro innovador que pueda dar respuesta a las exigencias de sus alumnos”, afirma la doctora en Educación. 

Capacidades para liderar proyectos educativos 

El posgrado en Gerencia de Instituciones Educativas -que forma parte del programa de Responsabilidad Social de la UNIMET- le permitirá al estudiante adquirir o mejorar sus competencias para gerenciar eficientemente el personal a su cargo y los recursos técnicos y financieros con los que cuenta. Paralelamente, ayudará a los participantes a coordinar o dirigir instituciones educativas, partiendo fundamentos gerenciales y comunicativos para fortalecer los proyectos pedagógicos. Esta alternativa académica está dirigida a docentes, coordinadores, directores o profesionales que laboren en centros educativos de los distintos niveles, así como a sicólogos, profesionales en recursos humanos y  representantes de ONG.

La especialización está integrada por tres trimestres, con clases los días viernes, de 2:00 p.m. a 9:00 p.m., y sábados, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. La UNIMET otorgará un 50% de descuento en el costo de la matrícula a cada aspirante admitido. Para más información, pueden consultar http://admision.unimet.edu.ve o llamar a los teléfonos 0212-240.36.07 / 36.17 / 36.01 / 36.24.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?