VII Festival JuventudesEventos 

Venezuela: Joshua Dos Santos y Diego Matheuz suben al podio del Festival de Juventudes Bancaribe

JOSHUA DOS SANTOSDurante el mes de mayo el “Ciclo Grandes Virtuosos” ofrecerá dos conciertos, uno este domingo 20 en Caracas y otro el sábado 26 en Barquisimeto.

Caracas, mayo de 2012.- La séptima edición del Festival de Juventudes Bancaribe continúa con el “Ciclo Grandes Virtuosos” y durante este mes ofrecerá dos conciertos que contarán con la participación de Joshua Dos Santos, quien se convirtió en el primer director venezolano becado por la Filarmónica de Los Ángeles y de Diego Matheuz, quien a sus 27 años de edad, ya es el director de la Orquesta del Teatro la Fenice en Venecia.

Miguel Ignacio Purroy, presidente de Bancaribe afirma que “el VII Festival de Juventudes presenta a grandes virtuosos nacionales e internacionales en un ciclo de conciertos inspirados en la Paz para brindar al público venezolano el privilegio de presenciar una extraordinaria e irrepetible serie de conciertos, y al mismo tiempo cumple el propósito de ofrecer una invalorable oportunidad de aprendizaje y crecimiento para los jóvenes directores, solistas y músicos de nuestras orquestas, al permitirles disfrutar de clases magistrales y ensayos con estos grandes virtuosos”.

Joshua Dos Santos dirigirá a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela este domingo 20 de mayo, a las 11:00 am, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, ubicada en Quebrada Honda, frente a la Casa del Artista (a media cuadra de la estación Colegio de Ingenieros de Caracas). El director venezolano asumirá dos de las obras más destacadas del repertorio de música sinfónica: la Sinfonía Nº 6 “Patética” de Tchaikovsky y La Mer de Claude Debussy. La entrada al concierto es libre.

Luego de dirigir a la Sinfónica Simón Bolívar en Los Ángeles, durante la intensa programación del Proyecto Mahler, y de conducir uno de los episodios musicales más memorables de este año en Venezuela, como lo fue concierto en el que tocaron el flautista venezolano Pedro Eustache y el pianista francés Guillaume Vincent, Dos Santos ha generado una gran expectativa entre el público nacional y entre los músicos más destacados. Ahora regresa al Festival de Juventudes Bancaribe para seguir escalando peldaños en su carrera como director.

Diego Matheuz

Matheuz regresa a su Barquisimeto natal

El encanto de la batuta de Diego Matheuz, el director de la orquesta del Teatro La Fenice en Venecia, también dejará huella en la VII edición del Festival de Juventudes Bancaribe con un concierto que ofrecerá en su tierra natal, Barquisimeto, el próximo sábado 26 de mayo en el Gran Salón Italia del Club Ítalo Venezolano, a 7:00 pm.

En esta oportunidad, el músico de 27 años de edad, quien este año también debutó en el País Vasco, en Canadá y en Australia, dirigirá a la Sinfónica Juvenil de Lara y a los integrantes del Sistema de Coros de Lara, quienes interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven, teniendo como solistas a la soprano Mariana Ortíz, la mezzosoprano Katiuska Rodríguez, el tenor Idwer Álvarez y el barítono Gaspar Colón. El concierto será dedicado a Jacinto Lara, pues el 28 de mayo se celebra el día del prócer que dio nombre a ese estado central de Venezuela y la entrada será libre.

Luego de haber participado como violinista en las primeras ediciones del Festival de Juventudes Bancaribe, Diego Matheuz regresa como un gran virtuoso de la dirección.“Siempre he sido parte de este Festival. Primero participé como integrante de la fila de los violines de la Sinfónica Simón Bolívar y el año pasado fui director invitado. Me gusta regresar a este festival porque considero que se está haciendo un trabajo fabuloso para los músicos que estamos surgiendo. Es una oportunidad de romper con el dicho y ser profeta en tu propia tierra”, comenta Matheuz, quien acaba de concluir su primera temporada en La Fenice a donde volverá en agosto para hacer dos grandes producciones de Rigoletto, La Traviatta y conciertos sinfónicos prácticamente todos los días.

Coordenadas Festival de Juventudes Bancaribe. “Ciclo Grandes Virtuosos”

Domingo, 20 de mayo de 2012.

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

Director: Diego Matheuz

Lugar: Centro de Acción Social por la Música. Sala Simón Bolívar.

Hora: 11:00 am

  • Claude Debussy
  • La Mer
  • Piotr Ilich Tchaikovsky
  • Sinfonía Nº 6 «Patética»

Sábado, 26 de mayo

Orquesta Juvenil de Lara

Director: Diego Matheuz

Lugar: Gran Salón Italia del Club Ítalo Venezolano

Hora: 7:00 pm

  • Ludwig van Beethoven
  • Novena Sinfonía
  • Solistas:
  • Mariana Ortíz (soprano)
  • Katiuska Rodríguez (mezzo-soprano)
  • Idwer Álvarez (tenor)
  • Gaspar Colón (bajo)

Sobre el Festival de Juventudes Bancaribe

La I edición del Festival Bancaribe se realizó en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en diciembre de 2006, y contó con 5 funciones dirigidas por Gustavo Dudamel.

La II edición del Festival Bancaribe fue realizada en 2007 en el Aula Magna de la UCV, con la participación del maestro Claudio Abbado, junto a Patrick Lange y el propio Gustavo Dudamel.

La III edición se realizó en el 2008 en las salas Ríos Reyna y José Félix Ribas el Teatro Teresa Carreño, y culminó en el Aula Magna de la UCV con invitados internacionales de la talla de Sir Simon Rattle, director de la Filarmónica de Berlín.

La IV edición realizada también en el 2008, contó con la magistral dirección de Gustavo Dudamel y presentó solistas y directores nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, como el pianista francés Jean-Yves Thibaudet y el maestro Krzysztof Penderecki.

En el 2009 se llevó a cabo el V Festival Bancaribe en el Teatro Teresa Carreño, con 8 conciertos, 7 de los cuales fueron dirigidos por el maestro Dudamel. Ese año Bancaribe renombró su evento como el Festival de Juventudes, en reconocimiento al protagonismo de nuestros jóvenes integrantes del Sistema.

En el 2011 se realizó la VI edición, en homenaje a Beethoven, con una serie de 10 conciertos que se llevaron a cabo entre el 23 de octubre y el 13 de noviembre en las salas Simón Bolívar del Centro de Acción Social para la Música y el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, donde se presentaron 15 jóvenes directores formados por el Sistema, 7 orquestas venezolanas (3 del interior), más de una decena de destacados solistas y cerca de 1000 jóvenes músicos, miembros de las orquestas y coros.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?