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Diagnóstico, una dosis de TIC y vuelva en la mañana.

Por: Wilson Melgarejo Martínez, Gerente Health everis Colombia. 

En Colombia los servicios de salud, en términos de las TIC, operan en un escenario caracterizado por:  poca trazabilidad en los tratamientos médicos, dificultades para controlar los recursos financieros, información no estructurada, resultados suministrados fuera de tiempo, entre muchos otros inconvenientes. Si se observa con detenimiento, todas las actividades en salud se desmaterializan en información.

Aún encontramos agentes prestando o administrando servicios de salud con técnicas y tecnologías propias del siglo pasado: por ejemplo, mientras las video conferencias en sectores como la banca hacen parte de sus mecanismos rutinarios de comunicación, salvar una vida a través de una tele-consulta es una utopía para los pobladores de municipios en muchos rincones de nuestro país.

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En Colombia el mayor esfuerzo se viene realizando en la implementación de tecnología que permita a los agentes soportar sus actividades administrativas básicas, mientras que la implementación de TICS para la atención de enfermedades no avanza al mismo ritmo. El país sigue implementando sistemas de información cómo HIS (sistemas para la administración hospitalaria), ERP y soluciones de historia clínica. Es decir, sistemas básicos, siendo muy pocas las entidades que trascienden este marco utilizando aplicaciones WEB 2.0 para optimizar los procesos de las instituciones prestadoras de servicios, que tanto lo requieren, por ejemplo.

Bien pudiera pensarse que el atraso en el uso de las TIC es el resultado de escasos esfuerzos en la generación de infraestructura o no aceptación de éstas por parte de la población. Sin embargo, según cifras arrojadas por el DANE, al 31 de diciembre de 2011, existe una penetración de internet de 55.9% en la población nacional. Aparte, según un estudio publicado por Microsoft, Colombia ocupa el tercer puesto en Latinoamérica en número de usuarios de internet.

Lo anterior genera varios interrogantes: ¿por qué no disponer esta tecnología al servicio de la ciudadanía?, ¿por qué los trámites entre aseguradores y prestadores siguen siendo engorrosos para los pacientes y sus familiares?, ¿por qué existen bases de datos desactualizadas sin relacionamiento con otros sectores?, ¿Por qué no es fácil obtener estadísticas de salud pública, para definir las acciones que corresponden? Estas son algunas de las preguntas donde la definición de un plan estratégico nacional de las TIC para el sector no sólo tiene sentido, es PRIORITARIO.

En diferentes países la historia clínica electrónica compartida -HC3-; el uso de la telemedicina; la implementación de sistemas de información automáticos y de soluciones en la nube, y el mejoramiento de procesos hospitalarios eliminando desperdicio o controlando la variación,  hacen parte de los modelos de atención de pacientes con los cuales se incrementa la oportunidad y efectividad en los tratamientos y administración.

El uso de las TIC permite eliminar barreras, acercar la oferta a la demanda, agilizar los trámites entre actores, la generación de redes de pacientes,  posibilitar el cuidado en casa, compartir en tiempo real los resultados de exámenes diagnósticos incorporándolos de forma inmediata a la historia clínica de la persona, sin importar el sitio geográfico donde es atendida o donde se encuentra el profesional que la atiende.

Como se observa, el sector tiene un panorama interesante, las necesidades son muchas y algunas complejas, pero también las respuestas están a la orden del día. Sólo resta la directriz nacional y la configuración de proyectos, a través de procesos no burocráticos, para que todos los beneficios que ofrece la innovación en las TIC puedan imprimir su sello en la salud de los colombianos. 

Acerca de Everis

everis es una consultora multinacional que colabora con las principales empresas de todos los sectores de actividad, desarrollando alianzas a largo plazo para ayudarles a alcanzar sus retos de negocio mediante el conocimiento, el talento y las tecnologías de la información. Con dieciséis años de experiencia en el mercado europeo, la consultora inició operaciones en Colombia en el  2007.

En la actualidad la compañía, que obtuvo una facturación de 564 millones de euros, cuenta con más de 10,000 profesionales distribuidos en las diferentes oficinas de Coruña, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Lisboa, Bruselas, Milán, Roma, Santiago de Chile, Buenos Aires, México D.F., Sao Paulo, Bogotá, Washington y Lima. www.everis.com.co.

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