Panel de expertos venezolanos conformado por María Inés Garriga de Sistemas Educativos Avanzados (SEA), Hugo Quintero de la Universidad del Zulia (LUZ), Ruth Toro de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) y como moderadora Charo Méndez, profesora universitaria y asesora en RSEEventos Telecomunicaciones 

Venezuela: Fundación telefónica continuó en Maracaibo el VII Encuentro Internacional de Educación

Panel de expertos venezolanos conformado por María Inés Garriga de Sistemas Educativos Avanzados (SEA), Hugo Quintero de la Universidad del Zulia (LUZ), Ruth Toro de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) y como moderadora Charo Méndez, profesora universitaria y asesora en RSE

Recientemente se realizó en la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) de Maracaibo la cuarta edición de este gran debate internacional sobre cómo debe ser la educación en el siglo XXI.

Caracas, 6 de diciembre de 2012.- Lima fue la sede del cuarto evento presencial del VII Encuentro Internacional de Educación que Fundación Telefónica organizó el pasado 29 de noviembre, con la conferencia sobre conectivismo ofrecida por el experto George Siemens. El tema central fue “¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital?”, realizándose  encuentros paralelos en: Buenos Aires, Santiago, Guayaquil, Bogotá, México D.F., Sao Paulo y Maracaibo.

En nuestro país, Fundación Telefónica  organizó el evento réplica en la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) en Maracaibo, que concentró la atención de la comunidad académica y una vez más avivó el debate virtual y presencial sobre cómo debe ser la educación en el siglo XXI.

“La misión fundamental de las escuelas es iniciar a los estudiantes en la sociedad de la creación del conocimiento y ayudarles a encontrar un lugar dentro de ella. Al terminar sus estudios, los alumnos deben ser capaces de crear conocimiento, plantearlo, cuestionarlo y también ser críticos con el sistema”, resaltó George Siemens, escritor, investigador y teórico de la enseñanza en la sociedad digital, quien fue uno de los expositores del Encuentro.

Para este investigador, gracias a las plataformas de conectividad inalámbrica y nuevos enfoques en la enseñanza actual, comunidades aisladas y muy remotas en distintas partes del mundo, tienen acceso a la educación de manera económica y eficiente mediante el uso de tecnologías móviles de bajo costo.

Luego de esta ponencia, Fundación Telefónica contó en la URBE con una mesa redonda conformada por expertos venezolanos como: María Inés Garriga, graduada en Sistemas y dedicada a la educación durante 25 años. Desde 1998 es directora de la empresa Sistemas Educativos Avanzados (SEA) que desarrolla novedosas metodologías en la formación de niños y jóvenes en el área de la educación. Ruth Toro de la Universidad Rafael Belloso (URBE), casa anfitriona del evento, inició su educación como docente de preescolar, hasta ser una Licenciada en Educación Preescolar. Posee una Maestría en Educación y es Doctora en Ciencias de la Educación. Hoy en día es Coordinadora del Programa de Maestría en Ciencias de la Educación de esta universidad zuliana. Hugo Quintero de la Universidad del Zulia (LUZ) Licenciado en Educación en Matemática, Especialista en Computación Aplicada, con Maestría en Informática Educativa, Doctorado en Ciencias Gerenciales, Postdoctorado en Ciencias Humanas, y Postdoctorado en Gerencia de Políticas Públicas. Tiene muchísima trayectoria en la Universidad del Zulia (LUZ), como docente de pregrado, postgrado, decano, y ahora como Director del Sistema de Educación a Distancia de la LUZ. Como moderadora del evento estuvo Charo Méndez, profesora universitaria y asesora en RSE.

Hugo Quintero de la LUZ destacó durante su intervención que “el docente nunca va a ser sustituido por la tecnología – dijo – pero tiene que cambiar su rol al de dinamizador o facilitador  de la actividad; el hombre se mueve por motivación, si no la hay, aunque tenga toda la tecnología, no va a participar en ese proceso de creación de conocimiento”. Concluyó diciendo: “Hay que formar a los docentes (inmigrantes digitales) para que puedan atender a los nativos digitales, para que estos tengan una cierta independencia en su formación”.

Por su parte Ruth Toro de la URBE propuso la sensibilización de los docentes sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el ámbito educativo, “tal como se hace en el aula. Debemos usar esos espacios virtuales, ser creativos e innovar para poder ofrecerles a los estudiantes las experiencias que puedan consolidar las competencias que necesitan para desarrollarse en el aula”.

María Inés Garriga de SEA explicó la importancia del conocimiento online para aprender en el aula de clase y estableció claramente el papel del docente: “Que apoye a los alumnos en la creación de un criterio para la búsqueda y construcción de la información”.

El VII Encuentro Internacional de Educación es un debate on line y presencial que se inició en el mes abril de 2012 en Argentina con el tema “Relaciones entre sociedad, educación y trabajo”, luego siguió en Chile con el tema “Tecnología y calidad educativa” y continuó en Colombia donde se debatió acerca de “La educación integral en la era digital”.

Durante 18 meses, más de 50.000 personas –entre profesores, familias, directores de centros, estudiantes y otros profesionales del mundo educativo– participarán de debates y talleres en red  en dos idiomas, español y portugués, desde encuentro.educared.org. Las reflexiones estarán lideradas por 300 expertos  internacionales que las desarrollarán a lo largo de 500 horas de ponencias, foros y experiencias que se publicarán en el idioma de cada ponente.

Los interesados que deseen conocer más sobre este Encuentro, deben registrarse en el portal http://encuentro.educared.org

Fundación Telefónica, conocer para transformar.

Síguenos en Twitter a través de @FTelefónica_Ve y @Educaredve

Y en Facebook / FundaciónTelefónicaVe  y  Educared Vzla Fundaciónt 

Fundación Telefónica: conocer para transformar

Fundación Telefónica impulsa el acceso al conocimiento con el fin de contribuir al desarrollo social de las comunidades en donde está presente.

Los países donde está presente son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos nueve países, su acción se extiende a otros cinco en Latinoamérica: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay; y a cinco países en Europa: Alemania, Eslovaquia, Irlanda, Reino unido y República Checa.

La labor de Fundación Telefónica (www.fundacion.telefonica.com) se desarrolla a través de tres líneas de actuación que tienen como foco estratégico el acceso al conocimiento y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Estas líneas de acción son:

  • El impulso al acceso a la educación y al      conocimiento.
  • La promoción de la mejora de la calidad de la educación a través de la      incorporación de las TIC en los modelos pedagógicos.
  • La divulgación del conocimiento, el cual también generamos y compartimos.

Además, Fundación Telefónica gestiona el voluntariado corporativo, el cual canaliza la participación activa de los empleados y jubilados de Telefónica en la acción social, y fomenta el ejercicio de una ciudadanía responsable por parte de los empleados de Telefonica.

Relacionados

Deja un comentario