Redes sociales y relaciones: nuevos medios para los deseos de siempre

redes sociales

La amistad, el trabajo y el amor se han transformado desde que nos sumergimos en el mundo de las redes sociales. ¿Nos adaptamos a la era digital o es ella la que se adapta a nosotros? 

Por: Silvina Moschini | CEO & Founder Intuic | The Social Media Agency 

Con la llegada de la Internet 2.0 y de las redes sociales, los usuarios pueden compartir contenidos sin necesidad de poseer conocimientos especializados. Desde hace unos años, el mundo digital dejó de ser una fuente de consulta para convertirse en un espacio de intercambio y expresión, al punto de que hoy en día todo internauta tiene a su alcance herramientas para simplificar o potenciar aspectos de su vida como buscar trabajo, reencontrarse con personas, conocer nuevos amigos y hasta encontrar pareja.

Las necesidades no han cambiado en el paso de la era analógica a la digital, pero sin dudas el mundo de las relaciones y del contacto entre las personas sí se ha transformado. No hay dudas de que la tecnología siempre ha avanzado en dirección a satisfacer las necesidades de la gente. Así como en algún momento de la historia la invención del ferrocarril significó la posibilidad de unir ciudades lejanas, en los últimos tiempos Internet ha facilitado no sólo el comercio, sino también la vida cotidiana al proveer un medio de comunicación instantáneo entre las personas, sin importar en qué lugar del mundo estén ubicadas.

Sin embargo, desde su creación hasta nuestros días, las redes sociales tendieron a conectar a personas cercanas geográficamente. La función de vincular puntos alejados en el espacio pasó a un segundo plano para dar lugar a una digitalización de la vida offline. De ese intercambio entre, por un lado, hábitos y concepciones clásicas de amistad, amor, trabajo y comunicación, y, por el otro, novedades técnicas y posibilidades digitales, surgieron los cambios que hoy experimentamos en nuestra vida cotidiana.

Por ejemplo, así como en algún momento se hacían averiguaciones con amigos en común o conocidos antes de una cita con alguien, una encuesta reciente de Match.com, líder entre los sitios de búsqueda de pareja con más de 75 millones de usuarios desde su fundación, hoy en día aproximadamente la mitad de las personas revisa el perfil de Facebook de su pretendiente.

En el mismo sentido, si en el pasado nos acostumbramos a ordenar nuestra casa cuando esperábamos a alguien importante para nosotros, en la actualidad cerca de un cuarto de los usuarios admite haber “limpiado” su perfil antes de agregar a la lista de sus amigos a una persona relevante sentimentalmente.

Y, como es lógico, las redes sociales tienen sus reveses en el mundo amoroso. Cerca de un 50% de los usuarios dice haber terminado una relación a causa de elementos publicados en Facebook, ya fueran fotografías comprometedoras o mensajes públicos incómodos.

Es seguro que la tecnología abre nuevas posibilidades para el desarrollo de las relaciones humanas y que al hacerlo las modifica. Si nos relacionamos mejor ahora que antes, es algo todavía difícil de determinar. Lo indudable es que, si bien vivimos en un mundo cada vez más digital, no abandonamos los deseos, las conductas y las inquietudes que siempre hemos tenido.

Silvina Moschini es CEO y Fundadora de Intuic | The Social Media Agency. Experta en Social Media Marketing y Visibilidad Online, frecuentemente es invitada a dar su opinión en medios de prestigio como la CNN y es colaboradora permanente en La Vanguardia. Recientemente, Silvina publicó su primer libro “Claves del Marketing Digital” disponible en Amazon.  Nacida en la Argentina, Silvina desarrolló una importante carrera en áreas de comunicaciones de  grandes empresas de presencia global como Visa Internacional, Compaq Computer Corporation y Patagon.com. Esto la llevó a viajar de manera constante alrededor del mundo y establecerse en ciudades como Miami y Barcelona.

Sobre Intuic:

INTUIC | The Social Media Agency, es una agencia multinacional de marketing interactivo especializada en ‘Visibilidad Online’ y ‘Social Media’. Fundada en 2003 por Silvina Moschini, forma parte del  multipremiado KMGi, grupo corporativo de ‘Visibilidad Online’ que opera empresas como KMGi Studios, Wikiexperts.us, Publicity Guaranteed, The Syndicated News and All Online Advertisers.

INTUIC se posiciona en el mercado como una agencia innovadora y vanguardista, con el conocimiento y la experiencia necesarios para desarrollar campañas holísticas e interactivas de marketing y comunicación. Cuenta con sedes operativas en México, Argentina, Estados Unidos, Italia, España e Inglaterra, con apoyo extendido en 5 locaciones adicionales.

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

Deja un comentario