cifradoInternet Software 

Cifrado de datos: una solución frente a la falta de privacidad en Internet

cifrado

Esta técnica permite a los usuarios resguardar su información online. 

Durante los últimos tiempos, la privacidad de los usuarios en Internet ha estado en el centro de la escena. A raíz de esta problemática, es importante recordar que existen técnicas como el cifrado como una forma de resguardar la información. El Equipo de Investigación de ESET Latinoamérica enumera los casos en que los usuarios pueden aprovechar esta herramienta para proteger sus datos.

El cifrado de datos consiste en alterar un mensaje antes de transmitirlo, generalmente a través de una clave, de forma que el contenido del mismo no sea legible para los que no posean esa contraseña. Así, no se puede entender su contenido a menos que se cuente con la clave para descifrar el mismo.

Dado que la información que se envía a través de Internet en algunos casos puede ser accedida por intrusos, esta técnica es una alternativa para mantener la privacidad. Por lo tanto, puede aplicarse en las distintas actividades que un usuario realiza cotidianamente:

  • Cuando se navega por Internet, algunos sitios web ofrecen una conexión cifrada, de tal modo que los datos que se envían desde y hacia el sitio se encuentran codificados, y son ilegibles para quienes puedan estar escuchando la comunicación.
  • Los servicios de correo electrónico, mensajería instantánea, o cualquier otro tipo de comunicación, sí tienen acceso al contenido de los mensajes enviados. Por eso, una medida adicional que los usuarios pueden tomar para mantener su privacidad, consiste en cifrar los mensajes específicamente. Para que esto sea de utilidad, el receptor deberá estar en condiciones de descifrar el mensaje recibido a través de la clave.
  • El cifrado de los datos también es útil para todos los casos en que se quiera proteger información sensible. Así, es posible aplicarlo a la información contenida en discos, carpetas o incluso archivos individuales, para evitar el acceso no permitido.
  • Además, evita otro tipo de ataques, como el robo de identidad o los fraudes bancarios, y brinda un mecanismo de protección ante el robo o pérdida de dispositivos con información sensible, como teléfonos o computadoras portátiles.

Por último, cabe destacar que la utilización del cifrado implica un nivel adicional de complejidad y, en el caso de los dispositivos, reduce la velocidad de acceso a los datos.

“Para poder tomar la decisión de utilizar o no esta técnica, es necesario realizar un análisis costo/beneficio, donde la complejidad de la utilización de este método será tolerable en los casos en que la información a proteger sea lo suficientemente importante”, dijo Matías Porolli, Especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

Más información sobre cifrado de datos disponible en http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2013/07/30/por-que-deberia-cifrar-mis-datos/.

Acerca de ESET

Fundada en 1992, ESET es una compañía global de soluciones de seguridad que provee protección de última generación contra amenazas informáticas. La empresa cuenta con oficinas centrales en Bratislava (Eslovaquia), con centros de distribución regionales en San Diego (EE.UU.), Buenos Aires (Argentina), y Singapur, con oficinas en Sao Paulo (Brasil), México DF (México), Praga (República Checa) y Jena (Alemania). ESET ® cuenta con centros de investigación de malware en Bratislava, San Diego, Buenos Aires, Singapur, Praga, Košice (Eslovaquia), Cracovia (Polonia), Montreal (Canadá), Moscú (Rusia) y una amplia red de socios en más de 180 países.

Desde el 2004, ESET opera para la región de América Latina en Buenos Aires, Argentina, donde dispone de un equipo de profesionales capacitados para responder a las demandas del mercado en forma concisa e inmediata y un laboratorio de investigación focalizado en el descubrimiento proactivo de variadas amenazas informáticas.

Además de su producto estrella ESET NOD32 Antivirus, desde el 2007 la compañía ofrece ESET Smart Security, la solución unificada que integra la multipremiada protección proactiva del primero con un firewall y anti-spam. Las soluciones de ESET ofrecen a los clientes corporativos el mayor retorno de la inversión (ROI) de la industria como resultado de una alta tasa de productividad, velocidad de exploración y un uso mínimo de los recursos.

ESET cuenta también con un largo historial de reconocimientos por parte de prestigiosos laboratorios de la industria: su solución ESET NOD32 logra más premios de Virus Bulletin que ningún otro producto antivirus disponible, detectando consistentemente todos las muestras activas (In-the-Wild) sin generar falsos positivos.

Por otra parte, ESET Latinoamérica cuenta con ESET Security Services, a través de la cual se ofrecen servicios de seguridad de la información a empresas de la región. Los mismos tienen como fin evaluar de manera objetiva el estado de todos los aspectos de la seguridad de la información en las compañías, desde los técnicos hasta los legales y normativos.

La importancia de complementar la protección brindada por tecnología líder en detección proactiva de amenazas con una navegación y uso responsable del equipo, junto con el interés de fomentar la concientización de los usuarios en materia de seguridad informática, convierten a las campañas educativas en el pilar de la identidad corporativa de ESET, cuya Gira Antivirus ya ha adquirido renombre propio.

ESET Latinoamérica es una compañía socialmente responsable que entiende el RSE como una forma de gestión alineada al negocio trabajando con todos sus públicos: educando y protegiendo a la comunidad, cuidando el medio ambiente, beneficiando y desarrollando a sus colaboradores;  trabajando y reconociendo a sus Partners y Distribuidores en la región. Con estas iniciativas, ESET Latinoamérica busca dar a conocer sus valores institucionales  y devolver a la comunidad parte de lo que ella entrega para que la compañía pueda desarrollarse y seguir creciendo.

Para más información, visite www.eset-la.com o encuéntrenos en Facebook: /ESETLA, Twitter: @ESETLA y LinkedIn: /company/eset-latinoamerica.

Relacionados

Deja un comentario