UNAGobierno 

UNA evalúa cómo licenciar sus productos académicos con Creative Commons

UNA

Las licencias Creative Commons venezolanas se publicaron en noviembre de 2013 y trabajan junto a los derechos de autor facilitando la modificación de las condiciones legales que mejor se adapte a las necesidades del mismo

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), conjuntamente con la Secretaría y el Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Abierta (UNA) celebraron este 23 de abril el  Día Internacional del Libro, el Idioma y el Derecho de Autor con un taller-conversatorio sobre el «Uso de las Licencias Creative Commons Venezuela».

“Año a año desde 2011 la Universidad Nacional Abierta viene realizando diversas actividades con motivo del Día Internacional del Libro, el Idioma y el Derecho de Autor, decidimos que esta ocasión era oportuna para conocer las Licencias Creative Commons venezolanas publicas desde noviembre de 2013. Se trata de romper esquemas, queremos trabajar desde el punto de vista institucional el cómo deberíamos licenciar los productos académicos (planes de cursos, módulos, guías, audiovisuales, afiches, fotografías, entre otros)”, explicó María Luisa Arias Ferrero, directora del Vicerrectorado Académico de la UNA.

En el encuentro, Fanny Hernández, jefa de la Oficina de Normalización, Acreditación y Certificación del CNTI, y Deysis Liendo, también del área de Consultoría Jurídica del CNTI, impartieron una charla instruccional en la que explicaron a detalle cómo implementar las Licencias Creative Commons (CC) en el ámbito académico, además aclararon las dudas sobre cómo licenciar con CC, los seis tipos de licencia disponibles, los permisos y condiciones.

La directora del Vicerrectorado Académico de la UNA, aseguró: “en primer lugar estamos sensibilizando a los académicos y en segundo lugar nos interesa determinar qué hacemos con el mundo de las tesis porque con la educación a distancia producimos muchísimos contenidos de este tipo. Por ello, queremos involucrar a esta comunidad para crear un repositorio digital de nuestra producción intelectual, normarlo y tenerlo bajo Creative Commons».

Asimismo, Mildred Henríquez, directora del Centro de Recursos Múltiples de la UNA, señaló que con este primer encuentro se pueden impulsar otras acciones. «Nosotros también celebramos el día de la Bibliodiversidad el 21 de septiembre, para esa fecha proponemos un segundo encuentro, en el que podamos profundizar sobre la aplicación de las Licencias Creative Commons. Ya hemos dado el primer paso, esperamos contar con el apoyo del CNTI y trabajar de la mano con las áreas de Consultoría Jurídica para definir cuál licencia se adapta mejor a los productos que se hacen en la UNA”.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?