Buena alimentaciónHogar Salud 

Cuidado con el colesterol y azúcar en la sangre por mala alimentación

GMSP dispuso promoción en su laboratorio “Enero sin remordimientos”

La hipertensión arterial, la hiperglicemia o la diabetes están relacionadas con los trastornos metabólicos que produce el sobrepeso.

Llegó enero y para muchos el dolor de cabeza se centra en perder esos kilos extras que se ganaron en diciembre, con los excesos de grasas por el consumo de platos tradicionales, dulces y bebidas propias de la Navidad y Año Nuevo.

Para Amairany Martorelli, nutricionista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), la primera acción para enfrentar enero sin remordimientos, es realizarse una evaluación nutricional, a los fines de conocer el gasto calórico diario que requiere su cuerpo, para lo cual es indispensable realizarse un estudio de laboratorio que incluya: hematología completa, glicemia, colesterol y triglicéridos.

Consecuencias del aumento de peso

Explica la experta que durante las celebraciones decembrinas, por lo general se come con más grasas de lo normal, se agregan aderezos, quesos amarillos, pan de jamón, preparaciones con tocineta, con alimentos que contienen altas cantidades de colesterol y de grasas, “y por lo general aunque, no tengamos una situación previa de salud, sí podemos registrar problemas con los triglicéridos, porque también consumimos muchos dulces, bebidas, harinas, y eso modifica o hace que se alteren nuestros valores y en enero vemos las consecuencias”.

Los valores de la hematología, colesterol y glicemia ayudan a identificar algún problema de colesterol o de azúcar en la sangre. “Cuando nos excedemos de nuestros requerimientos calóricos, ese excedente se transforma en triglicéridos y grasa corporal. Y en el peso que no queríamos.”

Desde la infancia debemos incluir hábitos saludables y mantenerlo en todas las etapas de la vida. “Las consecuencias negativas no sólo se traducen en el aumento de peso, sino además en todas las enfermedades que conlleva como la hipertensión arterial, la hiperglicemia o la diabetes, todas relacionadas con trastornos metabólicos que van de la mano con el sobrepeso”.

El error que se comete en la mesa del venezolano

Amairany Martorelli explica que el error más frecuente en la mesa del venezolano es el consumo excesivo de carbohidratos, y la deficiencia de proteínas y vegetales.

“Por un tema de costo de la vida, muchas personas omiten el consumo a diario de vegetales, frutas e incluso de proteínas. Consumen granos que son muy saludables, pero si lo acompañas con arroz y además plátano que son carbohidratos, entonces estamos duplicando la ración de carbohidratos que necesita el organismo.”

Cómo bajar de peso

Enero es una oportunidad para retomar hábitos saludables y hacer que cese la ingesta de calorías adicionales y lograr consumir sólo las necesarias en el día.

“Para ello debemos tener una evaluación nutricional, conocer el gasto calórico diario. Debemos tratar de controlar el peso rutinario o el ideal, dependiendo de nuestra estatura, edad, contextura, sexo incluso del tipo de actividades físicas y laborales que desarrolla”.

Luego se trata de aplicar la formula general que es comer balanceado, “lo que significa la ingesta de los alimentos de los tres grupos básicos, comer tres veces al día, incluir meriendas para que las comidas importantes (desayuno, almuerzo y cena) no sean tan grandes. Debemos consumir meriendas para tratar de comer 5 o 6 veces al día, esto favorece al organismo aumentando el metabolismo y es lo más saludable para no disponer una carga calórica exagerada al páncreas” explica la nutricionista.

Enero sin remordimientos en el GMSP

Por su parte Arturo González, gerente de comercialización del Grupo Médico Santa Paula, ubicado en Caracas, informó que han dispuesto un paquete promocional para estudios de laboratorios que incluyen hematología completa, colesterol, triglicéridos y además la consulta con un nutricionista, lo que permitirá a las personas con problemas de sobrepeso o con desórdenes alimenticios, retomar sus buenos hábitos a la hora de comer.

Los cupos son limitados y la promoción vence el próximo 31 de enero. Para mayor información pueden consultar las redes sociales @grupomedicosp o la web www.grupomedicosantapaula.com para mayores detalles.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?