niñosHogar Redes Sociales Seguridad 

Redes sociales: 1 de cada 2 niños latinoamericanos tiene perfil y el 15% de los padres desconoce lo que publican

Investigación de Kaspersky reveló también que el 48% de los menores interactuó por primera vez con un dispositivo inteligente antes de los 6 años, y el 69% obtuvo su primer smartphone o tableta personal antes de cumplir 10.

9 de junio de 2020

La mitad de los niños latinoamericanos tiene cuenta en redes sociales y el 15% de los padres desconoce por completo la información que su hijo comparte en su perfil, según reveló un estudio desarrollado por la compañía global de ciberseguridad Kaspersky, en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA.

De acuerdo con la investigación, los menores brasileños lideran los perfiles en redes como Whatsapp, Instagram, YouTube y Facebook, con 56%, seguidos por chilenos (55%) y argentinos (53%). Más atrás se ubican mexicanos (48%), colombianos (45%) y finalmente peruanos (44%). En promedio, en el 40% de los casos, los niños crearon directamente sus cuentas y acceden a ellas sin la supervisión de sus progenitores. El otro 10% de los perfiles, en tanto, fue creado por sus padres y son ellos quienes los administran.

Según los adultos encuestados, lo que más comparten los menores públicamente en sus perfiles es información sobre sus hobbies o actividades favoritas (71%), fotografías del hogar (13%) y datos personales de amigos y parientes (10%). 

El sondeo evidenció asimismo que uno de cada cuatro padres rara vez monitorea las redes sociales de sus hijos, y quienes menos lo hacen son los papás mexicanos, con 20%. En contraparte, los más preocupados son argentinos, brasileños y chilenos, con 28%. En el medio se ubican colombianos (24%) y peruanos (21%).

A esto se suma que, en promedio, el 35% de los adultos desconoce la contraseña de los perfiles de sus hijos, y quienes menos están al tanto de esta información son los padres brasileños, con 26%. Por el contrario, quienes muestran mayor interés al respecto son los mexicanos, con 44%. Argentinos, chilenos, colombianos y peruanos se sitúan entre ambos, con 38%, 37%, 33% y 31%, respectivamente.

El estudio se enmarca en la campaña Niños Digitales realizada en la región por Kaspersky, para analizar qué tan involucrados y comprometidos están los padres y madres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, en la vida digital de sus hijos.

Conectados a temprana edad

La investigación reveló además que el 48% de los menores latinoamericanos interactuó por primera vez con un dispositivo inteligente antes de los 6 años, y el 69% obtuvo su primer smartphone o tableta personal antes de cumplir 10. Según los padres, los menores de edad utilizan estos aparatos en mayor medida para entretenerse (57%) y educarse (40%), y luego para comunicarse con otras personas (17%).

Junto con esto, el sondeo arrojó que el 15% de los niños pasa más de cuatro horas conectado a internet mediante un dispositivo móvil, y quienes llevan la delantera al respecto son los menores argentinos, con 24%, seguidos por chilenos (21%) y brasileños (18%). Más atrás se ubican colombianos (12%), peruanos (7%) y mexicanos (7%).

«Los niños de hoy están creciendo en un mundo que gira alrededor de Internet. Es imposible evitar que tarde o temprano empiecen a interactuar con todo lo digital y, en especial, con las redes sociales. Si ya son parte de ellas, es importante supervisar lo que publican y explicarles por qué lo hace. Incluso, los adolescentes pueden no tener claro cuál es el impacto a largo plazo de sus publicaciones, o no entender que el Internet nunca olvida nada. Por eso es importante enseñarles que practiquen buenos hábitos en línea desde una temprana edad, hablarles sobre las ciberamenazas para que aprendan a reconocerlas y evitarlas, creando así una base de confianza y un dialogo abierto”, explica Carolina Mojica, gerente de ventas, productos para el consumidor, en Kaspersky.

Para ayudar a las familias a proteger a los niños contra diversas amenazas en Internet, Kaspersky recomienda:

1.     Habla con tus hijos acerca de los potenciales peligros en línea.

2.     Participa en las actividades de tus hijos en línea desde una edad temprana como “mentor”. Anímalos a hablar contigo acerca de su experiencia en línea y, en particular, de cualquier cosa que los haga sentir incómodos o amenazados (acoso, sexting, grooming).

3.     Establece reglas básicas y claras sobre lo que pueden y no pueden hacer en línea y explícales por qué.

4.     Urge a tus hijos a que se mantengan vigilantes sobre la configuración de las herramientas de privacidad en las redes sociales para que sus mensajes sean sólo visibles para ciertos amigos y familiares.

5.     Utiliza un software de seguridad robusto en todo dispositivo con acceso al Internet, tales como las PCs, Smartphones y tabletas, y que incluya una herramienta de control parental como Kaspersky Safe Kids que filtra el contenido inapropiado, mensajes spam y ayuda a establecer las actividades aceptables que tus hijos pueden realizar en línea.

Descarga una licencia gratuita de Kaspersky Safe Kids desde nuestra página oficial.

Acerca de Kaspersky

Kaspersky es una empresa de ciberseguridad global fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 250,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en http://latam.kaspersky.com.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?