Eventos Salud 

La SAV advierte que la pesquisa de cáncer de mama en Venezuela es baja

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela, en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, exhorta a las mujeres a obtener una detección temprana, chequeandose a partir de los 30 años de edad, y a mantener hábitos saludables de vida

El gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctor Juan Saavedra, recordó que -según el último estudio publicado por la organización- en el año 2021 murieron 3.128 venezolanas por cáncer de mama, una tasa de 19,01 por cada 100 mil habitantes, y se registraron 7.885 nuevos casos, una tasa de 47,91.

“El grupo etario donde se registró mayor mortalidad fue el de 55 a 64 años (886 decesos), mientras en los casos nuevos fue el de 45 a 54 años”, comentó.

Advirtió Saavedra que la pesquisa de cáncer de mama entre las mujeres venezolanas es baja. “Según un estudio del Observatorio Global de Cáncer y la Organización Mundial de la Salud, en América Latina (incluida Venezuela) el diagnóstico temprano alcanza a 20 % de las mujeres, mientras en los países desarrollados esa cifra es mayor a 80 %, por lo que sus porcentajes de curación son mayores”, precisó.

“El diagnóstico temprano facilita el tratamiento oportuno y asegura una sobrevida superior al 90 %. El cáncer es curable si se diagnostica a tiempo”, aseveró.

Destacó que la SAV realiza durante el mes de octubre, también llamado el Mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, una serie de actividades incluyendo una programación de jornadas de pesquisas mastológicas y charlas de sensibilización, que buscan motivar a las mujeres la pesquisa oportuna, que consiste en realizarse una ecografía a partir de los 30 años, y mamografía y eco mamario a partir de los 35 años”.

Agregó que la SAV cuenta con varios programas preventivos, de cirugía y otros tratamientos, así como los servicios de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC), en la cual atienden 37 médicos de diferentes especialidades (incluidos 6 cirujanos oncológicos), 14 enfermeras y 14 miembros del personal administrativo. Allí mantienen durante todo el mes de octubre una promoción especial para exámenes como la mamografía, eco mamario y consulta ginecológica.

Hábitos saludables y detección temprana son esenciales

“El cáncer de mama no es una enfermedad 100 por ciento prevenible, pero si existe un conjunto de factores que pueden proteger a las mujeres de sufrir esta enfermedad, como mantener hábitos saludables, una dieta balanceada y ejercicio físico de 3 a 5 veces a la semana”.

La doctora Crismar Rodríguez, cirujano mastólogo del programa AIPO de la SAV, señaló que entre otros factores que contribuyen a prevenir el cáncer de mama, la primera causa de muerte oncológica en las venezolanas, están el no fumar ni consumir alcohol.

Destacó que existen condiciones predisponentes y no protectoras, como el tratamiento sustitutivo hormonal por la menopausia y el uso de anticonceptivos orales. “Otro elemento importante es el hereditario, porque existe una mutación genética que predispone a la enfermedad (un riesgo siete veces mayor a lo normal)”, acotó la especialista en el contexto del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se celebra este 19 de octubre.

La doctora afirmó que la detección temprana es crucial para tratar el cáncer de mama, pues la tasa de supervivencia es de 97 % en el estadio 1 de la enfermedad, mientras en los posteriores estadios “el riesgo de muerte aumenta considerablemente”.

Puedes obtener mayor información a través de la página web sociedadanticancerosa.org, y de las cuentas de Facebook (sociedadanticancerosadevzla), Twitter (@SAnticancerosa), Instagram (@sociedadanticancerosavzla) y YouTube (Sociedad Anticancerosa de Venezuela).

Relacionados

Deja un comentario