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Brecha cambiaria, carga fiscal e inteligencia artificial dominaron agenda del Congreso Empresarial UCAB 2025

Representantes de 12 organizaciones que operan en el país en diversos sectores productivos presentaron sus perspectivas sobre el entorno económico, así como las principales tendencias de la transición tecnológica que impactan a las compañías

Durante dos días, el Congreso Empresarial UCAB 2025, a cargo de la Escuela de Administración y Contaduría, reunió a directivos y representantes de alto nivel de 12 organizaciones del sector productivo, cuyas perspectivas se centraron en  varios ámbitos, entre ellos la brecha cambiaria y su impacto económico, la incidencia de los impuestos y el auge de la inteligencia artificial en los procesos internos de las compañías.

En la apertura del evento, que alcanzó su quinta edición, la directora de la Escuela, Vanessa Quintas, señaló que, desde su nacimiento, la iniciativa ha tenido como objetivo mostrar a estudiantes y profesores de la UCAB la realidad del mercado corporativo, sus desafíos y oportunidades.

«La universidad institucionalizó la Semana Empresarial y el Congreso Empresarial buscando ser un evento que nos permitiera convertirnos en un referente sobre lo que las organizaciones están haciendo de cara al futuro», resaltó Quintas en el auditorio Padre Gustavo Sucre, del campus Montalbán, donde se llevó a cabo el Congreso el 28 y 29 de mayo de 2025.

Congreso empresarial UCAB 2025

Pulso industrial con diferencial cambiario

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) presentó los resultados de su estudio cualitativo y cuantitativo «Encuesta de Coyuntura Industrial«, correspondiente al primer trimestre de 2025.

El presidente del organismo cúpula que agrupa a 44 cámaras del sector industrial, Luigi Pisella, detalló que la capacidad utilizada de la manufactura en Venezuela se sitúa en 46%, lo que contrasta con la cifra del mismo período en 2019, cuando ese indicador se ubicó en 18%.

Pisella comentó que el sector industrial espera un crecimiento de 9 % en 2025.

«Hoy la industria nacional ha demostrado un crecimiento sostenido desde 2021 (…) Hemos sacrificado margen de comercialización para poder seguir produciendo», agregó ante los asistentes al Congreso Empresarial UCAB 2025.

Congreso Empresarial UCAB 2025

Entre los factores restrictivos de la producción en Venezuela, Pisella puntualizó que el diferencial de la tasa cambiaria se perfiló, desde finales de 2024 y con más fuerza en el primer trimestre del año, como uno de los dos principales elementos que impactan la producción nacional.

«Notamos que el diferencial de la tasa cambiaria se ha ido posicionando en el segundo lugar como un factor que, sumado a los excesivos tributos fiscales y a la falta de financiamiento, impactan la producción. Hay dos factores importantes del entorno macroeconómico que no se ven: la inflación y la devaluación«, acotó Pisella en su presentación.

Obligaciones fiscales y parafiscales 

La Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela (AIAG) fue una de las cinco organizaciones que integraron la primera jornada del Congreso Empresarial UCAB 2025, con un panel conformado por el presidente de la AIAG, Claudio Bazzaro; el secretario general de esa institución, César Acea, y el tesorero, Attilio Granone.

Los directivos de la AIAG destacaron factores que, en este momento, representan una carga administrativa y monetaria, y señalaron los «excesivos tributos fiscales y parafiscales» como un elemento de incidencia dentro de las compañías y en el sector industrial.

Bazzaro precisó que, con 19 obligaciones fiscales y parafiscales, los contribuyentes empresariales e industriales aspiran que esos aportes obligatorios se vean reflejados en una realidad de mejoría para el país.

«Aquí tenemos que seguir luchando por tener la reciprocidad que a todos nos cuesta«, dijo el presidente de la AIAG.

Granone, por su parte, resaltó que los impuestos y obligaciones para las compañías implican una carga administrativa, además de monetaria. «Eso atenta contra la formalidad de las empresas porque implica tener toda una estructura para poder cumplir y eso dificulta la gestión«, dijo.

«El Estado necesita cada vez más recursos y parece que busca apoyarse en las empresas del país, lo que hace que sea más difícil reinvertir. Eso hace que los productos sean más caros. Quien realmente paga el efecto de los impuestos es el consumidor de los bienes que se producen«, comentó Granone.

Congreso Empresarial UCAB 2025

Acea enfatizó que a las empresas venezolanas se les hace cuesta arriba pagar cada vez más impuestos.

«El año pasado la recaudación de impuestos representó 13,9 % del PIB. Es mucho porque cada día son menos empresas. La economía privada en Venezuela es muy pequeña«.

De acuerdo con datos de la encuesta de Conindustria, la recaudación tributaria no petrolera entre enero y abril de este año fue de 3.554 millones de dólares, 12% más que en el mismo período de 2024, cuando el Estado recaudó 3.161 millones de dólares.

Transformación digital

En Venezuela, las organizaciones y empresas deben ajustar no solo sus dinámicas económicas y financieras, sino también sus operaciones en cuanto a gestiones administrativas, ante las transiciones que impone la tecnología y el auge de la inteligencia artificial.

En ese contexto, los voceros de las compañías de telecomunicaciones Digitel y Movistar centraron sus conferencias en dos ámbitos marcados por la transformación digital: la captación de talento humano y las tendencias tecnológicas para liderar los cambios digitales en el sector de telecomunicaciones.

Para Digitel, de acuerdo con su gerente de Tecnología de la Información, Heremar Morales, la transformación en el sector de las telecomunicaciones incluye asumir un modelo de negocio con la adopción de nuevas tecnologías y servicios digitales, como la inteligencia artificialcomputación en la nubeinternet de las cosas y la transición a redes 5G.

«Estamos liderando una transformación digital en Venezuela con la implementación de tecnología 5G, que nos permitirá conectar múltiples dispositivos de forma simultánea. Cuando se habla de tendencias, hablamos de desafíos. Para Digitel, la implementación de 5G requiere de una inversión en tecnología y equipos que garanticen seguridad, privacidad y protección frente a ciberataques», dijo Morales.

La ejecutiva de Digitel mencionó que la inteligencia artificial generativa, la adopción de tecnologías sostenibles (ecológicas), así como las aplicaciones inteligentes, la programación sin código y la combinación de computación en la nube y local son cinco de las principales tendencias tecnológicas en el mundo que las compañías, en diversos sectores, siguen en la actualidad.

Congreso Empresarial UCAB 2025

Inteligencia artificial y gestión empresarial

Los representantes de Movistar, Humberto Goncalves, jefe de Transformaciones Digitales, y Karin Palacios, líder de Desarrollo Organizacional, centraron sus intervenciones en lo que sucede dentro de la empresa con la adopción de la inteligencia artificial en la gestión y captación de talento humano, así como en otros procesos administrativos.

De acuerdo con Goncalves, entre los retos de la implementación de la inteligencia artificial en la gestión de talento humano está enfocar esa tecnología como una herramienta para incrementar la productividad.

«Estamos automatizando tareas manuales con inteligencia artificial: procesamiento de información en actividades contables, en nómina y en cualquier área de la compañía», acotó Goncalves.

Palacios, por su parte, destacó que redirigir las estrategias de la compañía en la gestión de talento humano, enfocadas en los objetivos de cada persona dentro de la organización, genera resultados con el uso de herramientas tecnológicas de inteligencia artificial.

«Nos apalancamos en herramientas de inteligencia artificial para el procesamiento de datos. Logramos incrementar la percepción del colaborador en cuanto a bienestar en el lugar de trabajo. Los números nos están contando una historia y definimos planes transversales y focales: conversatorios que nos suministran datos y luego eso produce tópicos que nos permite tomar acciones», explicó Palacios.

De acuerdo con datos presentados por los ejecutivos de Movistar, la empresa de telecomunicaciones redujo 25 % el tiempo de contratación y aumentó 20 % la retención de talento humano tras la implementación de herramientas de inteligencia artificial en el área de recursos humanos.

Empresas, marcas e incidencia social

A lo largo de los dos días del Congreso Empresarial UCAB 2025, los estudiantes y el público asistente también pudieron escuchar ponencias relacionadas con otros temas de actualidad en el mundo de los negocios de Venezuela, entre ellos facturación digital, construcción de marca personal, manejo corporativo de los recursos humanos,  liderazgo profesional y emprendimiento.

En el grupo de organizaciones participantes estuvieron Diageo (distribución de licores); XC2 Blue (sector textil); Proyecto Ubre (compañía agropecuaria); EY Venezuela, PWC Venezuela y KPMG (firmas consultoras en administración y finanzas); la empresa de crédito al consumo Cashea; 4Geeks Academy (academia de programación digital) y Lactalis Venezuela (producción y comercialización de alimentos lácteos de consumo masivo).

Como es costumbre, el evento tuvo carácter profondos para sumar apoyos al Voluntariado de la Escuela de Administración y Contaduría de la UCAB y sus programas de formación de calidad en comunidades cercanas al campus Montalbán.

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