#IA Inteligencia Artificial 

¡La adopción de IA es una transformación empresarial a gran escala!

Por: Laszlo Beke – BekeSantos

Los trabajadores humanos están cediendo el control a la IA más que nunca, la automatización total de tareas ha aumentado un 8%. La IA está redefiniendo el trabajo, transformando la contratación de la fuerza laboral y transformando la ventaja competitiva. La IA está impulsando un reajuste organizacional fundamental: las empresas más eficientes, nativas de IA, que priorizan la eficiencia, están comenzando a superar a las empresas más grandes y tradicionales. De manera que, tratar la adopción de la IA como una transformación empresarial a gran escala, en lugar de una simple implementación tecnológica es esencial, y esa transformación comienza con el diseño de los equipos de trabajo.

La eficiencia se ha convertido en el parámetro de referencia del éxito, y está identificado como el principal responsable del ROI para productos y servicios impulsados ​​por IA. Consideremos una empresa con un ARR (Ingresos Anuales Recurrentes) de US$20 millones anuales: antes de la IA, este tipo de negocio podría haber requerido un equipo de 50 personas para su lanzamiento al mercado. Sin embargo, la IA permite a la empresa lograr potencialmente el mismo resultado con 15 personas a un costo de adquisición de clientes (CAC) un 40% menor. La automatización es ahora un requisito previo para mantener la competitividad. Aun así, los desafíos de implementación, como la indecisión del liderazgo, los datos no limpios o estructurados y la limitada alfabetización en IA, han contribuido a una tasa de satisfacción de tan solo el 59 %. A medida que la innovación supera la adopción, la reconstrucción de los sistemas en torno a la IA y la contratación de personal en consecuencia determinarán cuales empresas tendrán éxito. En lugar de superponer herramientas de IA sobre procesos obsoletos, los líderes deben reorientar su fuerza laboral hacia puestos más técnicos y de asesoramiento o se arriesgan a quedarse atrás.

La revolución de roles 

La idea de una «toma de control por parte de la IA» no implica una pérdida total de empleos. Las investigaciones demuestran que la IA está creando más empleos de los que elimina, con un crecimiento del 38% incluso en puestos con alta exposición a la IA. Lo que está cambiando es la distribución del trabajo: las funciones tradicionales están siendo reemplazadas por puestos que combinan un profundo conocimiento técnico con habilidades claramente humanas. El modelo tradicional de éxito del cliente está evolucionando hacia una colaboración más integrada entre los gestores de relaciones y los expertos técnicos:

  • Gerentes del éxito del cliente (CSM) – Estos ahora se centran principalmente en la gestión de relaciones y la coordinación de proyectos,
  • Ingenieros de despliegue avanzado (FDE) – Se integran directamente con los clientes durante las fases de preventa, incorporación y expansión de las transformaciones que se realizan en la empresa. Estos ingenieros suelen reemplazar las contrataciones tradicionales de servicios profesionales, bien sea gestionadas internamente o a través de consultores externos, ofreciendo integraciones más rápidas y personalizadas. El resultado es un modelo híbrido que combina la ejecución técnica con una gestión de relaciones personalizada, alineando mejor a los equipos con los resultados del cliente.
  • Ingeniero go-to-market – Los roles de representante de desarrollo de ventas (SDR), se han reducido un 36%, al consolidarse en un único «ingeniero go-to-market» que integra y automatiza todos los aspectos de los flujos de trabajo de ventas.
  • Nuevas funciones – Están surgiendo estas funciones, desde líderes de operaciones de IA hasta ingenieros de prospección, encargados de garantizar que los modelos funcionen según lo previsto. En marketing, la expansión de las cuentas de clientes existentes está teniendo un impacto mucho mayor en el ROI que las nuevas adquisiciones de empresas, un área donde las relaciones sólidas siguen siendo esenciales. Ahora el esfuerzo está en centrarse en que los representantes de desarrollo de negocio demuestren que se han tomado el tiempo de investigar y contactar con los clientes; es un proceso muy personalizado y de alta calidad.
  • Coaching – Un gran avance reside en aprovechar la IA para transcribir y automatizar los procesos de coaching. La IA no puede reemplazar las conexiones humanas profundas, pero puede crear espacios para que los empleados las profundicen.

IA como multiplicador de fuerzas para el talento

La IA ya está transformado la estructura organizacional. El éxito no depende de adoptar herramientas de forma aislada, sino de rediseñar la empresa en torno a ellas, creando organizaciones más eficientes que combinen la visión humana con las capacidades de la IA. El futuro pertenece a quienes colaboran con la IA, no a la competencia:

  • Las empresas están cambiando la contratación por «lo que sabes» a «cómo aprendes», priorizando la curiosidad, la adaptabilidad y el pensamiento nativo de IA. Utilizan pruebas de habilidades de IA y preguntan a los candidatos cómo implementarían modelos específicos para las tareas.
  • Los equipos de ventas de 10 a 15 personas ahora pueden lograr lo que antes requería 50, y los mejores candidatos son aquellos que buscan activamente herramientas de IA para mejorar su trabajo.
  • Las empresas con visión de futuro contratan por curiosidad, capacitan para habilidades complejas e integran la IA directamente en la incorporación para potenciar el talento humano en lugar de reemplazarlo.
  • Los equipos de contratación de Recursos Humanos también están sopesando las ventajas y desventajas entre la experiencia de alto nivel y la adaptabilidad al inicio de la carrera profesional. Si se contrata a alguien con mucha experiencia, existe el riesgo de que dependa de las estrategias tradicionales y no pueda adaptarse a las nuevas herramientas de IA. Hay que plantear las preguntas correctas sobre cómo aplicar su experiencia a nuestra situación actual. Al escalar, no se quiere tener personas que simplemente sigan su antiguo manual de estrategias.

El artículo hace referencia a How AI is reshaping workforce strategy.  La imagen es cortesía de Microsoft Copilot.

Relacionados

Dejar un comentario