Estudio de UNICEF demuestra disminución en cifras de trabajo infantil en el país

ES PRIORIDAD MEJORAR LA SITUACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE NI ESTUDIAN NI TRABAJAN

  • En Venezuela, existen aproximadamente 80,774 niños y niñas entre 10 y 15 años incorporados a la fuerza laboral
  • Se confirma que las principales razones para el trabajo infantil son la pobreza, la crisis económica, el acceso a la educación y los patrones culturales.

Con el libro Daniel Camazón, Nadya Vasquez Representante de UNICEF en Venezuela y Giovanna Bruini Gerente General de Fundación Telefonica

Caracas, 2 de marzo de 2010.- El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Fundación Telefónica presentaron la publicación “No más trabajo Infantil: Una meta posible de alcanzar”,  estudio realizado en el país como parte de los compromisos acordados en el Plan de Acción del Programa de País suscrito entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y UNICEF para el periodo 2009-2013.

La publicación fue presentada  en un evento que contó con la asistencia de invitados del sector público y privado. El economista panameño Daniel Camazón, Consultor Regional de UNICEF en temas de Derechos Humanos y Niñez, tuvo la oportunidad de presentar detalladamente la metodología de análisis de datos empleada en la investigación y los hallazgos más importantes de este estudio cuyo  objetivo es fomentar el diálogo y la reflexión respecto a este asunto de tan alto impacto social.

La definición de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), ratificada por Venezuela en 1990, establece que el trabajo infantil incluye a niños y niñas entre 5 y 11 años ocupados en cualquier actividad económica, o aquellos que trabajan 28 horas o más por semana en actividades domésticas.  El estudio reveló algunos hallazgos importantes en relación a la situación del trabajo infantil en el país:

  • La tasa de actividad laboral para ambos sexos y para todos los grupos de edad muestra una marcada y sostenida tendencia a la baja a lo largo del periodo 1999 a 2007.
  • Los efectos de la coyuntura económica y política de 2002 a 2004 no se manifestaron con intensidad en términos de incremento de la actividad laboral de niños, niñas y adolescentes. Sí se observa durante este periodo un aumento en la cantidad de niños, niñas y adolescentes que desarrollan ambas actividades, es decir que estudian y trabajan.
  • En 2007 más de 360 mil niños, niñas y adolescentes entre 10 y 19 años de edad ni trabajaban ni estudiaban.

Uno de los hallazgos más importantes es que las adolescentes son las más afectadas en Venezuela a la condición de “no estudio ni trabajo”, lo que supone un llamado de atención en relación a la situación de las mujeres hacia el futuro en esta nación. Esta brecha por sexo se va ampliando en la medida que aumenta la edad. Entre las adolescentes de 16 y 17 años y las de 18 y 19 años los porcentajes son hasta 3.5 veces superior a los adolescentes.


El trabajo infantil en cifras

  • En 2004, en el mundo había un total aproximado de 218 millones de niños, niñas y adolescentes que estaban trabajando, y de éstos, 125 millones estaban ocupados en oficios considerados como peligrosos.
  • En América Latina, el número de niños y niñas trabajadores entre 5 y 14 años fue de 5.7 millones (2004), lo que representa una reducción de 11.7 millones con relación a 2000. 
  • En América Latina, un total de 22 millones de adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan. El 72% son mujeres. 
  • Según un informe de CEPAL y UNICEF, Venezuela es el país en América Latina que registró las más bajas tasas de actividad entre niños y niñas. 89,000 niños y niñas entre 10 y 15 años estaban trabajando entre 2005-2007. Si se le suman los adolescentes entre 16 y 17 años, esta cifra llega a los 259,000.

La representante de UNICEF en Venezuela, Nadya Vásquez, destacó en su intervención: “Estas cifras estimulan por cuanto permiten establecer metas realistas de erradicación total, de acuerdo con los preceptos legales del país y con los compromisos internacionales asumidos por el Estado”.

Recordemos que un niño o niña que trabaja en lugar de ir a la escuela, es un(a) ciudadano(a) excluido(a), y muy probablemente lo siga siendo como adulto, es por ello que UNICEF apuesta por la construcción de alianzas que permitan desarrollar políticas orientadas a una mejor educación, basada en valores, conocimientos, capacidades y actitudes que sean el principio de un mundo más justo y propicio para los niños y la juventud.

Giovanna Bruni, Gerente General Fundación Telefónica  señaló que esta publicación de UNICEF, patrocinada por Fundación Telefónica “se enmarca en las acciones que venimos realizando desde el año 2002, a través del Programa Proniño, dirigidas a promover la permanencia en la escuela de aquellos estudiantes que trabajan o están en riesgo de abandonar sus clases para ingresar al mercado laboral. El apoyo a los estudiantes para que avancen con éxito en su proceso de formación, se asume con una perspectiva integral, involucrando a los docentes, a las familias y a la sociedad, en función del  valor que tiene  la educación para el futuro de nuestros jóvenes y, por supuesto, del país”.

Acerca de UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia UNICEF se creó en 1946 con el fin de prestar ayuda humanitaria a los niños víctimas de la segunda guerra mundial. Hoy en día, UNICEF es una organización presente en 191 países, encargada de la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para que todos y todas puedan desarrollar plenamente sus potencialidades. 

Desde 1991, UNICEF trabaja en Venezuela junto al Estado, la sociedad civil, el sector privado, los medios de comunicación, el sector académico y otros aliados clave para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer todos sus derechos; es decir, crezcan sanos, puedan desarrollarse en condiciones de igualdad y en un entorno libre de violencia. En el periodo 2009-2013 UNICEF llevará adelante su cooperación con el país a través de dos componentes: Más Protección, Menos Violencia y Más Inclusión, Menos Disparidad, orientados a lograr la protección integral de niños, niñas y adolescentes tanto en el núcleo de la familia como en la comunidad y la escuela e impulsar políticas públicas que privilegien a la niñez e impulsen el desarrollo de los y las adolescentes. 

Para el financiamiento de sus programas, UNICEF lleva a cabo diversas actividades de recaudación de fondos, los cuales son invertidos totalmente en el país. Como parte de estos esfuerzos, recientemente han desarrollado el programa SOCIOUNICEF que les permite a personas naturales efectuar donaciones de manera periódica, confiable y sencilla, para contribuir con las labores que se realizan a favor de la infancia. 

Cómo colaborar con UNICEF

Adquiriendo productos y tarjetas de UNICEF en los puntos de venta autorizados o a través de la tienda virtual www.tiendaunicefvenezuela.org; estableciendo una alianza corporativa con UNICEF; creando alianzas relacionadas con productos o marcas; promoviendo las donaciones de clientes o consumidores a través de correo directo; estableciendo planes de aportes voluntarios por nómina entre los empleados; realizando aportes particulares a UNICEF a través de la cuenta corriente del Banco de Venezuela # 0102-0234-500000051428 o ingresando a nuestro módulo de donaciones online en www.unicef.org.ve

Acerca del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela

Naciones Unidas está constituida por un conglomerado de agencias, fondos y programas a través de los cuales presta la cooperación en los países que así lo solicitan.  

En Venezuela, están presentes las siguientes entidades: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM); Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS); Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Instituto de Educación Superior de la UNESCO para América Latina y el Caribe  (Unesco-Iesalc). También  opera el Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH y el Sida (ONUSIDA). 

Fundación Telefónica: un paso más hacia un futuro mejor

Fundación Telefónica gestiona la mayor parte de la Acción Social y Cultural del Grupo Telefónica y con sus programas pone de manifiesto el compromiso de Telefónica con las sociedades de las que forma parte. 

Fundación Telefónica impulsa esta tarea social y cultural en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos ocho países, y gracias a programas como Proniño o Voluntarios Telefónica, su acción se extiende a otros seis países de Latinoamérica como Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Uruguay, en los que trabaja conjuntamente con las operadoras locales de Telefónica.   

La aspiración de Fundación Telefónica es contribuir a la construcción del futuro de las regiones donde opera el Grupo Telefónica e impulsar el desarrollo económico, social y cultural de estas zonas a través de una educación de calidad, utilizando para ello sus fortalezas distintivas: su extensa base de clientes y empleados; su amplia presencia territorial y su capacidad tecnológica.  

La labor de Fundación Telefónica (www.fundacion.telefonica.com) se desarrolla a través de cinco grandes áreas trasnacionales (EducaRed, Proniño, Voluntarios Telefónica, Debate y Conocimiento y Arte y Tecnología) que interactúan entre si buscando sinergias y que tienen como foco estratégico la educación y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).  

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?