vmwareActualidad Empresas Eventos Software 

La compañía UNE EPM Bogotá realizó proceso de virtualización apoyado por VMware

UNE EPM Bogotá adoptó una estrategia de virtualización, apoyada por VMware para brindar una alta disponibilidad a sus clientes.

Bogotá, Colombia – 8 de  marzo de 2011. La compañía de Telecomunicaciones UNE EPM Bogotá, una filial de UNE, recientemente decidió virtualizar el Core de la organización, lo que le ha generado más fácil administración de los servidores y el mejoramiento de productividad de su equipo de IT.

El  90% de los servidores de aplicaciones de UNE EPM BOGOTÁ fueron virtualizados. “Ahorramos un 60% de los costos de actualización del data center y tenemos una mejor y más fácil administración de los servidores”, comentó Luis Camilo Arroyo Rodríguez – Coordinador Gestión de Infraestructura de la entidad.

UNE EPM Bogotá posee una red multi – servicios (con un núcleo en protocolo IP (IP/MPLS), con la cual ofrece servicios de voz, datos, Internet, y entretenimiento en televisión y contenido.

Anterior a la decisión de invertir en virtualización, la compañía tenía diversidad tecnológica de servidores; los servidores ya se acercaban al fin de su vida útil, estaban exclusivos por aplicación y de usos múltiples y los tiempos eran muy altos para proveer nuevos servidores y poner a disposición aplicaciones y servicios.

Ante esta situación, el camino era consolidar y virtualizar. “La consolidación fue el primer paso para: reducir el costo total de propiedad (TCO); crear un entorno de operación más sencillo; incrementar la seguridad del sistema; aumentar la utilización de la capacidad computacional y crecer la fiabilidad y disponibilidad”, destacó el ejecutivo.

Para la consolidación de hardware, UNE EPMBOGOTÁ adoptó la tecnología Blade, dado que ofrece un mejor aprovechamiento del espacio físico dentro del data center, reduce el consumo de energía y disminuye de temperatura de operación.

Para el motor de virtualización UNE EPMBOGOTÁ seleccionó VMWARE ESX.

La compañía adoptó una estrategia de virtualización, por ser un modelo más económico y porque brinda alta disponibilidad y bajo este concepto, recientemente virtualizó el core de la organización a Vsphere 4.0 Enterprise, en una migración que se realizó a mediados del 2010 y tomó tres semanas; se implemento VCenter full.

La empresa cuenta con un ambiente de producción con las siguientes características:

•         Servidores Fisicos: 50 servidores físicos, 12 dedicados a Vmware

•         Servidores virtualizados: 90

Los servicios que operan sobre servidores virtuales son:

•         Webservers: Tomcat, IIS, Jboss y apache

•         Correo Electrónico: Exchange 2007 y Qmail

•         Motores bases de datos: MySql

•         Servidores de Archivos

•         Sistemas operativos soportados: Windows 32/64 bits y Linux 32/64 bits

De acuerdo con UNE EPM Bogotá, las ventajas de la Virtualización que lograron como entidad son: Optimización de la capacidad de procesamiento de los servidores, pasamos de tener usos promedios de un 15 % a usos promedios de un 45 %; Reducción del tiempo de implementación de un nuevo servidor de 2 días a solamente 10 minutos en promedio; mejoramiento de la utilización de los servidores y alta disponibilidad, todos los servidores de producción virtualizados se encuentran configurados en modo de respaldo automático.

“El uso de la virtualización y en conjunto con la tecnología Blade permitieron a UNE EPMBOGOTA conseguir una operación más eficiente, productiva, ambientalmente sostenible y económica”, puntualizó Luis Camilo Arroyo Rodríguez – Coordinador Gestión de Infraestructura.

Vale la pena destacar que EPM UNE Bogotá con sus servicios cubre más del 65% de la ciudad en todas sus localidades, con un equipo de  cerca de 500 colaboradores directos y cerca de 600  indirectos y además cubre los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá.

Dentro de la innovación de la compañía, además de los servicios de telecomunaciones de voz, Internet, UNE EPMBOGOTÁ ha sido el primer operador en Bogotá en adoptar la tecnología IP para soluciones de televisión, que entrega un sinnúmero de productos interactivos y la convergencia real de Internet, televisión y telefonía.

Así, con esta plataforma la compañía tiene una mejor y más fácil administración de los servidores y ha mejorado la productividad del equipo de IT.

Acerca de VMware (NYSE: VMW)

VMware proporciona soluciones para la virtualización de las infraestructuras de negocios que permiten a las organizaciones de Tecnología de la Información (TI) fortalecer sus empresas de todos los tamaños. Con la plataforma de virtualización líder de la industria – VMware vSphere™ – los clientes confían en VMware para disminuir sus gastos operativos y de capital, mejorar su agilidad, garantizar la continuidad del negocio, fortalecer la seguridad e implementar medidas favorables al medio ambiente. Con ingresos de $2.000 millones para el 2009, más de 190,000 clientes y 25,000 socios, VMware es el líder en virtualización que se clasifica de forma consistente como una principal prioridad para los Directores de Información (CIO). VMware tiene su sede en Silicon Valley con oficinas en distintas partes del mundo. Puede visitar VMware en línea en www.vmware.com.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?