Venezuela: Las enfermedades no respetan batas ni estetoscopios. Doctor… ¿está ud. vacunado?

jeringaEspecialistas recomiendan cumplir el esquema de inmunización, incluyendo las dosis de refuerzo, especialmente cuando hay un alto riesgo ocupacional.

Estar en contacto permanente con pacientes que presentan diferentes síntomas y enfermedades, hace que el personal sanitario esté expuesto a un sinfín de afecciones. Cumplir un estricto esquema de vacunación es la manera más segura y eficiente para prevenir que los profesionales de la salud se contagien con los virus y patologías bacterianas que pueden estar presentes en sus ambientes de trabajo.

El pediatra y epidemiólogo, Luis Echezuría, quien también es  jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Escuela Luis Razetti, en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, informó que las políticas implementadas en la mayoría de los países, se orientan a prevenir que el personal médico, técnico y de enfermería que labora en los centros de salud, se contagie con las enfermedades de sus pacientes. Las pautas del Ministerio del Poder Popular Para la Salud recomiendan e incluyen la vacunación para estas personas.

El galeno enfatizó que cuando se presentan brotes de enfermedades virales, como el que se ha registrado en el país desde marzo de este año con la influenza AH1N1, la prioridad en los centros de salud es tratar a los pacientes; sin embargo, no se deben descuidar las medidas sanitarias para proteger la vida del personal que labora en los hospitales, y la mejor manera de hacerlo es garantizando el cumplimiento de su esquema de vacunación, incluyendo las dosis de refuerzo, cuando son recomendadas.

Adicionalmente, opinó que estas medidas de prevención también deben extenderse a otros trabajadores con un alto riesgo ocupacional, como es el caso de los pilotos y sobrecargos, empleados de hoteles y bancos, cajeros de supermercados, manipuladores de alimentos, viajeros frecuentes quienes laboran en ambientes cerrados. 

Segundos que salvan vidas

Además de estar al día con las vacunas, existen medidas sencillas para evitar el contagio de enfermedades virales o bacterianas, las más recomendadas son: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón abundante, por al menos 20 segundos, toser y estornudar en el borde anterior del codo, utilizar toallas y pañuelos desechables.   

Evitar los conglomerados humanos cerrados donde están presentes personas con sintomatología es otra de las recomendaciones del doctor Echezuría, quien también hizo referencia a la conveniencia de pedirle quienes tienen síntomas, que guarden reposo y se abstengan de realizar actividades cotidianas como ir a clases o al trabajo, hasta que se supere la etapa con riesgo de contagio. 

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?