emoticonActualidad Redes Sociales 

«Emoticonos y metalenguaje en Redes Sociales» por @Indiferencia

emoticonTodo ser humano es único, no en vano la sabiduría popular dice que “cada cabeza es un mundo”, por lo tanto es lógico pensar que, respecto a un hecho en particular, cada quien tenga una opinión y punto de vista diferente. Es natural que muchas personas compartan intereses similares y emitan opiniones y comentarios parecidos, pero al final del día, a menos que se trate de una repetición textual, la forma como se dice es inherente a cada quien.

Las Redes Sociales son el lugar ideal para que cada quién diga lo que piensa y de la manera que cree conveniente, este escenario permite que la gente, al sentirse confiada detrás de una pantalla emita los comentarios de una manera que muchas veces puede ser contraproducente e incluso ofensiva para otros, porque hay un detalle que casi siempre pasa desapercibido, cuando alguien escribe un mensaje, lo va creando en su mente usando el “tono” que quiere darle al mismo, pero debido a la propia naturaleza del medio escrito, quien lo lee, le asigna un “tono” propio de acuerdo a su realidad, tono que no necesariamente es el mismo y que en muchas ocasiones genera una mala interpretación del mensaje, pudiendo llegar a un conflicto por nada.

Precisamente para minimizar el riesgo de que suceda lo anterior, es que desde hace mucho tiempo se utilizan los llamados emoticones, que son una suerte de metalenguaje orientado a transmitir el mensaje acompañado de una representación gráfica de la emoción que utilizó quién lo escribió.

Estos emoticones con el tiempo han sido sustituidos por gráficos en muchos servicios de chat y comunicaciones digitales, pero en servicios como Twitter, donde lo que prevalece es el texto simple, es buena idea utilizarlos, especialmente cuando el mensaje pueda generar dudas en los receptores.

Por supuesto, esta recomendación aplica básicamente a mensajes escritos cortos e informales tales como chats, mensajes de texto o tweets.

Algunos de ellos son:

🙂 = Carita feliz

😀 = Carita muy feliz

:/ = En desacuerdo o “boca torcida”

😛 = Sacando la lengua

<3 = Corazón

xD = Sonrisa muy amplia con ojos cerrados

🙁 = Triste

:’( = Triste con lágrimas

😉 = sonrisa picando el ojo

No teman usarlos, en el contexto adecuado, pueden ser mucha utilidad.

Enrique Vásquez

@Indiferencia

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?