Pirelli celebra 50 años de “The Cal”

Pirelli

Una serie de iniciativas para esta ocasión: de las fotos homenaje de Lindbergh y Demarchelier a la reseña histórica organizada en el HangarBicocca, pasando por la recuperación del Calendario Pirelli 1986 de Helmut Newton, inédito

Milán, 24 de noviembre de 2013 – Publicado por vez primera en 1964, el Calendario Pirelli celebra este año en Milán sus primeros 50 años con una serie de iniciativas y una velada excepcional, que tendrá como protagonistas a invitados, periodistas y coleccionistas del mundo entero, en el centro de arte contemporáneo HangarBicocca de Pirelli.

Son varios los eventos organizados para celebrar la ocasión del cincuentenario. El pasado mes de junio en Nueva York se organizó un set con dos protagonistas de la imagen como Peter Lindbergh y Patrick Demarchelier (autores de las ediciones de 1996 y 2002 el primero y 2005 y 2008 el segundo) para fotografiar a un grupo de modelos que representaban la identidad visual de a historia reciente del Calendario: Alessandra Ambrosio, Helena Christensen, Isabeli Fontana, Miranda Kerr, Karolina Kurkova y Alek Wek.

Ahora, coincidiendo con la acostumbrada gala a la que asistirán unos 800 invitados, se inaugura una reseña histórica organizada en el ‘HangarBicocca’ de Pirelli, en Milán, que les ofrece tanto a los invitados a la gala como al público en general – los días 23 y 24 de noviembre de 2013 – un recorrido por los 50 años de The Cal a través de las más de 160 instantáneas de los más de 30 fotógrafos que han interpretado el Calendario a lo largo de estos años.

Para celebrar “The Cal”™, Pirelli ha decidido no hacer un ‘Calendario 2014’, sino desvelar por vez primera el Calendario Pirelli 1986 realizado por Helmut Newton, y que se había guardado hasta ahora en el Archivo Histórico de la empresa. Esta iniciativa ha sido posible gracias también a la larga labor de reconstrucción que ha llevado a cabo la Fundación Pirelli.

Ahora, pasados casi 30 años, Pirelli ha decidido publicarlo, aprovechando tanto la ocasión de esta celebración como la afortunada coincidencia del calendario de 1986 con el de 2014.

LOS 50 AÑOS DE “THE CAL”™: LA HISTORIA DEL CALENDARIO MÁS FAMOSO DEL MUNDO

“The Cal”™ nace como proyecto exclusivo de Pirelli UK Limited, la consorciada inglesa del grupo de la Bicocca, que trabajaba con amplios márgenes de autonomía. De hecho, fueron los ingleses los que, buscando una estrategia de marketing para superar la competencia que les hacían en el mercado nacional otros fabricantes británicos de neumáticos, en 1964 encargaron a un fotógrafo inglés, Robert Freeman, retratista de los Beatles, que creara bajo la dirección de Derek Forsyth un proyecto absolutamente innovador para aquella época.

Fue así como vio la luz un producto editorial refinado y exclusivo, con un valor artístico y cultural que desde el primer momento fueron más allá del campo de la moda y el “glamour”.

Desde entonces y durante 50 años, “The Cal”™ ha seguido marcando el paso de los meses, ofreciendo (a través de las instantáneas de los fotógrafos más famosos del momento) una lectura y una interpretación de las costumbres que a menudo se adelantan a las nuevas tendencias.

Las tres vidas de “The Cal”™

La historia del Calendario Pirelli puede dividirse en tres períodos diferentes:

  • el primer decenio, de 1964 a 1974, seguido de una larga interrupción de las publicaciones (nueve años) debido a la recesión económica mundial que desencadenó la guerra del Kippur y a la crisis del petróleo;
  • el segundo decenio, del 84 al 94, que comenzó con la reaparición del Calendario y su paulatina vuelta al primer plano de la actualidad;
  • desde 1994 hasta hoy, a caballo entre dos siglos, período durante el que “The Cal” se afianza como un objeto de culto capaz de marcar tendencias.
  • El decenio de 1964 a 1974

Los años jóvenes de “The Cal”™ estuvieron marcados por el creciente éxito de los Beatles, la música rock y la minifalda, pero también por la protesta estudiantil y la movilización pacifista contra la guerra del Vietnam. El Calendario se emancipa de su vocación inicial de “regalo de empresa” para los clientes más importantes y se convierte en un objeto exclusivo destinado a unos pocos privilegiados.

Las modelos son en su mayoría jóvenes en sus comienzos, fotografiadas con el telón de fondo de playas exóticas y los escenarios naturales más sugestivos y exclusivos. Pero de vez en cuando, de las páginas patinadas aflora la auténtica vocación del Calendario, que es estética y cultural a la vez: “The Cal”™ aspira a convertirse en un símbolo del cambio de los tiempos. Así, en 1968 Harri Peccinotti se inspiró en las poesías de Elizabeth Barret Browning, Allen Ginsberg y Ronsard, y al año siguiente el mismo fotógrafo se negó a hacer posar a modelos y fue a “robar” instantáneas en las playas soleadas de California. En 1972 se le encargó por primera vez el Calendario a una mujer, Sarah Moon, que rompió algunos tabúes de su época.

La interrupción de la publicación del Calendario, anunciada en marzo de 1974, suscitó en los medios de comunicación británicos e internacionales un clamor bastante mayor que su lanzamiento, señal evidente del creciente éxito del Calendario Pirelli, que siguió viviendo durante los diez años siguientes en una serie de libros, colecciones y antologías publicados en varios idiomas. La obra más famosa sobre los diez años de “The Cal”™ se publicó en 1975, con un prólogo nostálgico firmado por David Niven.

  • El decenio del 84 al 94

Con estas premisas comienza el tan esperado renacimiento del Calendario, teniendo como guía al nuevo director artístico, Martyn Walsh, que para volver a los orígenes introduce en las fotografías una “cita” discreta, casi subliminal, del principal producto del grupo: el neumático. En las playas de las Bahamas, junto a espléndidas modelos fotografiadas para el Calendario 1984 por Uwe Ommer, aparece una huella que resulta misteriosa para la mayoría de la gente: es la banda de rodadura del neumático P6, la última creación de la casa Pirelli. Una leve sombra, un dibujo trazado apenas, pero omnipresente, una alusión a la tecnología que invade nuestra época.

En 1987, Terence Donovan creó el primer Calendario dedicado por entero a la Venus negra: entre sus protagonistas, una Naomi Campbell en sus comienzos, con apenas dieciséis años.

Al año siguiente, Barry Lategan introdujo por primera vez un protagonista masculino en un “escaparate” tradicionalmente reservado a las mujeres. En 1990, Arthur Elgort realizó el primer Calendario Pirelli todo en blanco y negro, dedicado a los Juegos Olímpicos y a la directora de cine alemana Leni Riefenstahl.

  • De 1994 hasta hoy

En 1993, una vez más al cumplirse diez años, y tras cambiar la dirección en los vértices del grupo, tuvo lugar un cambio importante. La comunicación de Pirelli se impuso a nivel internacional con campañas publicitarias de gran éxito (se hizo famosa la del atleta Carl Lewis, con zapatillas rojas y tacones de aguja) y el Calendario se convirtió en uno de los instrumentos clave para comunicar la renovada imagen del Grupo. La dirección artística del Calendario se trasladó al cuartel general milanés y se decidió abandonar toda referencia o cita a los neumáticos. “The Cal”™ volvió así a ser él mismo, una pura expresión artística sin vínculos ni ataduras salvo los del estilo y el buen gusto. Por otra parte, la “P larga” es una marca internacional que no se identifica con una sola familia de productos, sino que evoca una amplia gama de valores y significados entre los que ocupa un lugar destacado la innovación continua y la búsqueda de la excelencia, elementos estos que han sido siempre uno de los estímulos del Calendario.

Herb Ritts inaugura en 1994 la nueva era de “The Cal”™ con un excepcional desfile de top models: Cindy Crawford, Helena Christensen, Kate Moss y Karen Alexander. Su calendario, titulado “A Homage to Women”, pretende plasmar en imágenes “a las mujeres de los años noventa y su lugar en el mundo: mujeres orgullosas y seductoras, hermosas por dentro”.

De ahora en adelante, el talento creador de los fotógrafos y el encanto de las modelos se convierten, aún más que antes, en la piedra angular del éxito del Calendario Pirelli. Se refuerzan de esta forma los lazos con el mundo de la moda y el “glamour”: para las estrellas de la pasarela, una foto en “The Cal”™ equivale a su consagración, y la competencia entre las modelos jóvenes se hace cada vez más encarnizada.

Entre las protagonistas más glamurosas de las últimas ediciones del siglo encontramos a Christie Turlington y (de nuevo) Naomi Campbell en 1995 (fotos de Richard Avedon); Carré Otis, Eva Herzigova y Nastassja Kinsky en el 96 (fotos de Peter Lindbergh); Inés Sastre y Monica Bellucci (primera modelo italiana) en el 97. En 1998 Bruce Weber dedicó algunas instantáneas a estrellas de cine y de la canción masculina, como Robert Mitchum, John Malkowich, Kris Kristofferson, B.B.King y Bono; Alek Wek y Laetitia Casta fueron las mujeres símbolo de 1999 de Herb Ritts y de la edición del año 2000 de Annie Leibovitz.

El siglo veintiuno empezó con un Calendario Pirelli realizado en Nápoles por Mario Testino, con Gisele Bundchen y Frankie Ryder entre sus protagonistas. En la edición de 2002 aparecían numerosas actrices y dos nietas famosas: Lauren Bush (17 años, nieta de George) y Kiera Chaplin (nieta del gran Charlie). El cast de 2003, una vez más de Bruce Weber, es especialmente rico, e incluye la presencia de tres italianas nada menos (Mariacarla Boscono, Eva Riccobono y Valentina Stilla), junto a famosas top models como Sophie Dahl, Heidi Klum, Karolina Kurkova y Natalia Vodianova, y de nuevo personajes masculinos del mundo del cine y el deporte (Alessandro Gassman, Stephane Ferrara, Richie La Montagne).

El Calendario de 2004, la edición del cuarenta aniversario, se centra en los sueños y deseos de mujeres célebres como Catherine Deneuve e Isabella Rossellini, y se encomienda a la creatividad tecnológica del fotógrafo Nick Knight. El Calendario de 2005 es de Patrick Demarchelier, que en su “O espirito do Brasil” retrató a modelos del calibre de Naomi Campbell y a jóvenes debutantes como Adriana Lima en las soleadas playas de Ipanema y Copacabana. La edición de 2006 corrió a cargo del experimentado dúo anglo-turco Mert y Marcus, en el sugestivo marco años 60 de la Costa Azul, y tuvo como intérpretes a mujeres de una belleza y sensualidad extraordinarias como Jennifer López, Kate Moss y Gisele Bundchen. En 2007 les llegó el turno a las estrellas. Fueron elegidas 5 de entre las más famosas y apreciadas de Hollywood: Sophia Loren, Penélope Cruz, Hilary Swank, Naomi Watts y una emergente Lou Doillon, fotografiadas por el dúo holandés Ines y Vinoodh Matadin en California.

La edición de 2008, de Patrick Demarchelier, que firmaba por segunda vez The Cal™, fue en absoluto la primera realizada en el continente asiático.

Ambientado enteramente en Shanghai, tiene un casting que es una mezcla entre Oriente y Occidente, y cuenta entre sus protagonistas a la actriz china Maggie Cheung y a la top model Doutzen Kroes. En 2009 le tocó el turno a Botswana, donde el célebre artista Peter Beard inmortalizó a modelos de fama internacional como Daria Werbowy, Lara Stone y Mariacarla Boscono.

Beard, que vivió treinta años en Kenia, es uno de los mayores intérpretes mundiales del misterio y el encanto de África. La edición de 2010 se puso en manos del fotógrafo americano Terry Richardson, célebre “enfant terrible” conocido por su estilo provocativo y transgresivo, que retrata a muchachas provocadoras y poco convencionales como Miranda Kerr, Lily Cole, Rosie Huntington y Ana Beatriz. El Calendario de 2011 lo firmaba el genio creador de Karl Lagerfeld, artista, esteta y figura polifacética. En su estudio de París, Lagerfeld dio vida a “Mythology”, un calendario que refleja su pasión por las leyendas y mitos de la mitología grecorromana. Una mezcla de intérpretes masculinos y femeninos entre los que están los modelos Baptiste Giabiconi y Brad Kroenig y la actriz Julianne Moore. La edición de 2012 se le encomendó a Mario Sorrenti, el primer fotógrafo italiano que elige Córcega para dar vida a “swoon”, el éxtasis captado por las imágenes, con un cast de excepción formado por Milla Jovovich, Kate Moss e Isabeli Fontana.

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

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