Baterias Solsica hospitales automercados bancos energia electricidadEmpresas 

Baterías de respaldo se convierten en equipos prioritarios para empresas venezolanas

Consejos para mantener vida útil de las baterías

Fallas eléctricas motivan a bancos, hospitales y automercados a blindar sus equipos de suministro de energía y de respaldo de datos.

En momentos que en toda Venezuela se atraviesa por muchos inconvenientes eléctricos es prioritario el cuidado de las baterías, especialmente cuando se trata del resguardo de equipos de cómputo, para la red bancaria y las clínicas.

Garantizar los niveles de carga y descarga de las baterías cuando sucede una falla eléctrica es parte del compromiso los expertos, en tal sentido se consultó a Rafael Landaeta, gerente de energía de la Corporación Solsica, empresa que brinda soluciones integrales de sistemas críticos a nivel nacional de precisión e industrial.

“Es importante el mantenimiento de estos sistemas de respaldo o baterías de respaldo pues son los responsables de mantener y garantizar la vida útil de los equipos. Las empresas y negocios que usan nuestras baterías suelen ser del sector bancario, telecomunicaciones, clínicas, automercados y clientes que de alguna manera manejan centros de datos, centros de cómputos. Yo creo que todas las empresas en el país tienen algo que ver con eso y se ven afectadas con las fallas eléctricas”, expuso Landaeta.

Mantenimiento de baterías

Una pregunta recurrente que reciben los expertos es cuándo se deben cambiar las baterías y Landaeta explica que “eso depende de su tiempo de vida útil, de la cantidad de descargas y recarga que pueda tener. Otros factores que inciden es la temperatura del ambiente en el que está el equipo así como el fabricante. En promedio la batería dura de 3 a 5 años, en general el tiempo estimado depende de los ciclos de carga y recarga”.

“En el caso de las baterías, por ejemplo, se recomienda monitorear cada celda para estimar la vida útil, el nivel de carga y las conexiones. Una única batería dañada dentro del banco aumenta el riesgo de sufrir una caída de las instalaciones.”

Consejos para cuidar los sistemas de respaldo

Para Landaeta es importante garantizar el mantenimiento de todo el sistema de respaldo, incluyendo las baterías, incluso como las que usan los sistemas de potencia ininterrumpida, para evitar complicaciones y por ello comparte los siguientes consejos:

  • Monitoree continuamente las baterías de los UPS. Aun cuando los equipos de UPS, baterías y tableros de distribución ofrezcan una alta confiabilidad
  • Se recomienda monitorear también el estado general del centro de datos: la acometida eléctrica, el grupo electrógeno, la calidad de la red eléctrica, la frecuencia, el estado del UPS, las baterías, los sensores de temperatura, la humidificación, pues un segundo que se interrumpa el suministro eléctrico puede ser costoso si se cae el centro de datos

Uno de los grandes problemas que pueden presentarse con las baterías es el uso de diferentes cargas, diferentes capacidades y diferentes marcas y las consecuencias las enumera Landaeta:

1. Si una batería se descarga antes que el resto, las otras continuarán forzando el paso de corriente por la agotada sobre descargándola.

2. En una batería sobre descargada se puede producir hidrógeno que no se recombina y sólo se libera si se rompe la batería.

3. Puede recalentarse rápidamente en un intento de compensar la carencia de la otra, la que funciona peor.

4. También puede causar fugas en las baterías o su ruptura.

5. Cada tipo de batería y cada marca emplea distintas tecnologías, capacidades y voltajes.

6. Si las Baterías se calientan mucho, podrían incluso causar daños en los sistemas que respaldan.

Por eso la recomendación es el uso de baterías de la misma capacidad y, preferiblemente, de la misma marca y modelo. De no ser así, tanto en la descarga como en la posterior carga, habrá un comportamiento disparejo y esto afectará tanto el desempeño como la vida del conjunto.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?