KPMG CEO Outlook 2021 VenezuelaEmpresas 

KPMG en Venezuela: Los CEO de hoy están a la vanguardia, priorizan a las personas y están alineados con un propósito

Cuatro de cada diez CEO en Venezuela tienen la intención de incrementar sus inversiones en la detección de procesos innovadores y disruptivos

56% espera invertir en capacitación, desarrollo y mejora de habilidades digitales

52% considera que el impacto de los programas ESG de sus empresas mejoran el desempeño financiero

Caracas, noviembre 2021.- De acuerdo con el estudio “KPMG CEO Outlook 2021: Venezuela” los líderes de la dirección ejecutiva en las principales empresas del país proyectan evaluar la cultura y valores de sus compañías e incrementar su inversión en procesos innovadores y disruptivos, apostando por el desarrollo de modelos de negocio con procesos cada vez más ágiles y con enfoque en el cliente. A su vez, buscarán atraer talento joven y asegurarse al mismo tiempo de lograr avances en los asuntos de ESG y sostenibilidad, conscientes de que este es un tema fundamental en sus operaciones y para el futuro de sus organizaciones.

Los acontecimientos de mayor relevancia en el mundo y en el país evidencian cómo los CEO de hoy están a la vanguardia, priorizando a las personas y alineados con un propósito, para hacer que sus organizaciones emerjan y crezcan con mayor solidez.

La serie denominada CEO Outlook de KPMG ofrece una perspectiva que permite apreciar las implicaciones de la pandemia del COVID-19 en curso y la visión del liderazgo de las organizaciones en cuanto a la recuperación económica en la nueva realidad. CEO Outlook 2021, la principal encuesta anual de la Firma delinea el enfoque para el futuro de 1.325 CEO globales provenientes de 11 mercados significativos, 355 CEO de Latinoamérica y 25 CEO de las principales empresas en Venezuela.

El camino hacia la renovación

Al ser consultados sobre sus expectativas de crecimiento, el estudio de KPMG encontró que la mayoría de los CEO esperan en los próximos tres años un crecimiento de la economía global, su sector económico y de su compañía. Además, estiman que su plantilla no tendrá un crecimiento mayor a 5%. Esta tendencia se mantiene tanto a escala global, como en Latinoamérica y Venezuela.

Continúan enfatizando la necesidad de liderar con propósito y transformar digitalmente sus organizaciones, mientras se mejora la capacitación de una fuerza de trabajo para que sea ágil dentro del nuevo mundo laboral.

  • 72% de los CEO en Venezuela tienen un nivel de confianza elevado en cuanto a las perspectivas de crecimiento de su compañía. Para lograrlo en una etapa post-pandemia, seis de cada diez han identificado como principal estrategia las alianzas estratégicas con terceros.
  • 40% de los CEO en el país evaluará la cultura y valores de la compañía para contribuir a la consecución de sus objetivos de crecimiento.
  • Cuatro de cada diez tienen la intención de incrementar sus inversiones en la detección de procesos innovadores y disruptivos durante los próximos tres años, apostando por el desarrollo de modelos de negocio con procesos cada vez más ágiles y con enfoque en el cliente y en mejoras operativas.

Propósito confiable

En virtud de grandes presiones ejercidas por las partes de interés para una mejor reconstrucción, las empresas se han repotenciado con la finalidad de incrementar sus inversiones en prioridades relacionadas con los asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), así como en mantenerse fieles a sus propósitos.

En este sentido, 76% de los CEO encuestados indicaron que sienten una conexión emocional más fuerte con el propósito desde que comenzó la pandemia, 72% considera su propósito corporativo como un componente clave alineado a su propuesta de valor para los empleados. Mientras que, 68%, está haciendo uso de su propósito corporativo para ayudar a impulsar acciones que aborden las necesidades de sus grupos de interés (accionistas, clientes, proveedores, empleados y comunidades).

  • 32% de los CEO venezolanos considera que el mayor beneficio de ser una organización diversa e inclusiva es que ayuda a atraer talentos pertenecientes a las generaciones Z y millennials.
  • Los CEO de Venezuela, como respuesta a la pandemia, se han enfocado en el componente social de su programa de ESG (80%) y quieren asegurarse de lograr avances en sostenibilidad y cambio climático (84%).
  • 52% de los CEO venezolanos encuestados consideran que el impacto de los programas ESG de sus empresas mejoran el desempeño financiero, y son conscientes de que los criterios ESG van a ser fundamentales en las operaciones y estrategia de la compañía de cara a atraer potenciales inversionistas.

Agilidad digital

El talento humano ha demostrado durante la pandemia que estar en espacios de trabajo formales no determina su productividad o compromiso. También han descubierto que la flexibilidad puede ayudarles a sentirse más exitosos no solo en el trabajo, sino como personas, padres, cuidadores, activistas sociales u otros.

Los beneficios de estas nuevas dinámicas de trabajo son igualmente evidentes en el desempeño y en otros factores clave del éxito como la innovación y la mitigación de riesgos. En tal sentido, 68% de los CEO venezolanos señala que se centrará en la salud mental y el bienestar de sus colaboradores, mientras que 56% de los líderes empresariales considera que invertir en capacitación, desarrollo y mejora de habilidades digitales garantizará que las habilidades de sus colaboradores permanecerán enfocadas en el futuro.

  • 60% de los CEO en el país señala que ven la disrupción tecnológica más como una oportunidad que como una amenaza, mientras que 58% piensa que, en lugar de esperar a ser sorprendidos por la competencia, sus organizaciones estarán participando activamente en el sector en el que operan.
  • 80% de los líderes en el país considera que establecer una cultura de seguridad en cyber es tan importante como establecer controles tecnológicos.
  • 56% considera que sus organizaciones están bien preparadas en caso de presentarse un ciberataque y también tienen previsto seguir centrándose en la mejora de las competencias en materia de ciberseguridad y otras áreas de riesgo tecnológico para sus organizaciones.

Ramón Ostos, Socio Director de KPMG en Venezuela, comentó: “Una importante lección surgida de la pandemia es la necesidad de trabajar todos juntos en la resolución de grandes problemas y, adicionalmente, el papel protagónico y medular de la agenda sobre los asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) en la mayoría de los planes empresariales. Nuestros resultados evidencian que las empresas se están preparando para atender a cabalidad los compromisos asumidos en esta materia y asumir su responsabilidad por los resultados. Esto es un indicio alentador y estoy particularmente complacido de poder apreciarlo”.

Para conocer más, visite el siguiente enlace.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?