Industria química venezolana puede seguir creciendo con políticas públicas que la impulsen sostenidamente
La Encuesta de Coyuntura de ASOQUIM del tercer trimestre del presente año refleja un mejor desempeño de este sector transversal a toda la cadena manufacturera del país. En tal sentido, el presidente del gremio, Reinaldo Gabaldón, formula propuestas para que esta tendencia pueda mantenerse aprovechando el 60% de su capacidad productiva disponible.
Caracas, 9 de diciembre de 2025.- Durante el tercer trimestre del año, el sector químico nacional logró una mejora en su actividad que se reflejó en un aumento del volumen de ventas, de la cartera de pedidos y de la producción, según la encuesta de coyuntura correspondiente a este lapso realizada por la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM),
Se trata de una tendencia que puede mantenerse e incluso impulsarse, según explicó el presidente del gremio, Reinaldo Gabaldón, quien explicó que es indispensable permitir el libre acceso a las divisas para la importación de insumos, controlar el comercio ilícito de productos químicos importados y racionalizar el marco fiscal.
Subrayó que el potencial de crecimiento es amplio, pues el mismo estudio indica que casi 70% de las empresas trabajan por debajo del 40% de su capacidad instalada. Por ello, Gabaldón insistió en la necesidad de avanzar en la definición de políticas públicas que permitan reactivar en forma sostenida a una industria capaz de generar crecimiento. empleo y riqueza para la nación. “Tenemos un 60% de capacidad disponible para incrementar la producción de manera de, no solo abastecer el mercado nacional, sino también de exportar y generar divisas para el país”.
Recordó que el sector químico y petroquímico es de vital importancia para el normal desenvolvimiento de otros sectores productivos del país, como alimentos, medicamentos, cuidado personal, transporte, envases y empaques, entre otros.
El máximo dirigente gremial del sector químico apuntó que para el 56% de los que respondieron la encuesta de coyuntura, el volumen de producción aumentó en el tercer trimestre de 2025 en comparación con el mismo trimestre del año pasado. En cuanto a las ventas, un 52% dijo que aumentaron, mientras que 43% informó que disminuyeron en el tercer trimestre de este año versus el mismo lapso de 2024.
La encuesta reveló asimismo que las inspecciones y fiscalizaciones constantes han tenido un impacto significativo en la sostenibilidad de las empresas. Los empresarios del sector químico consideran que si se ajustan las cargas tributarias a un nivel adecuado con respecto a las capacidades contributivas de las empresas, podría aumentar la posibilidad de competir en mercados nacionales e internacionales, mejorar la remuneración, condiciones laborales y beneficios sociales, incentivar la adopción de prácticas empresariales sostenibles, aumentar la inversión en innovación y desarrollo, disminuir la morosidad tributaria y cumplimiento más oportuno.
Sector químico: más que una simple cadena industrial
Reinaldo Gabaldón recordó que para ASOQUIM es fundamental que se dé un impulso a la producción nacional. Para ello considera indispensable que se permita el libre acceso al mercado de divisas (libre convertibilidad) y se implementen mecanismos financieros para el pago de operaciones de importación y/o obligaciones que flexibilice la adquisición de insumos en el exterior; se incentive la sustitución de importaciones de bienes terminados que se producen en el país, así como la diversificación de exportaciones, la creación de nuevas cadenas de valor y el fortalecimiento de las ya existentes. Con ello se busca convertir a Venezuela en una potencia productora y exportadora.
Destacó también que el sector químico y petroquímico va más allá de una simple cadena industrial. “Se trata de un complejo sistema empresarial que se interconecta y complementa, suministrando materias primas e insumos a una amplia gama de sectores productivos”. Entre los sectores industriales beneficiados por la actividad de estas empresas se encuentran: alimentos, medicamentos, salud (suministro de oxígeno y otros gases), plástico, empaques, envases, artes gráficas, tratamiento y potabilización de aguas, transporte, mantenimiento industrial, higiene personal e higiene del hogar, petróleo y refinación, construcción, muebles y colchones, refrigeración, automotriz, papel, textil, entre otros.

