Miguel García FilosoActualidad Internet 

Cloud computing, avanzando en la evolución digital

Miguel García FilosoBogotá, 14 de Mayo de 2012, El pasado Mobile World Congress, celebrado en Barcelona (España) en febrero de este año, tuvo una agradable sorpresa para todos los colombianos: la GSM Association decidió otorgar el premio al liderazgo gubernamental en el ámbito de las comunicaciones digitales al Gobierno de Colombia. El galardón, concedido por la asociación que representa a más de 800 operadores de telecomunicaciones de todo el mundo, pone de relevancia el buen trabajo que se está haciendo mediante iniciativas como el Plan Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Unos días después nos llegaba otra buena noticia para el país, esta vez recogida en el “Reporte Global de Gobierno Electrónico 2012” del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDESA) señalando a Colombia como líder en América Latina en servicios en línea y destacando especialmente su alto nivel de e-participación.

Los esfuerzos realizados hasta el momento van bien encaminados, y por ejemplo disfrutamos ya de más de seis millones de conexiones a internet de banda ancha en el país, pero debemos pensar en qué tenemos que seguir mejorando. No nos podemos conformar, necesitamos buscar las aplicaciones y tecnologías que nos permitan continuar siendo cada vez más eficientes y competitivos en este mundo globalizado que nos ha tocado vivir.

Bajo mi punto de vista, uno de los nuevos espacios que tenemos que conquistar es el del uso del cloud computing en nuestras empresas e instituciones. El cloud computing, o computación en la nube, permite la contratación y utilización de sistemas de información como si de electricidad se tratara: de manera ágil, aprovechando economías de escala, externalizando su gestión y pagando sólo por lo consumido. A través de nuevos modelos tecnológicos de servicio y despliegue, el cloud hace posible por ejemplo disponer de una red social corporativa en menos de una hora, desarrollar aplicaciones informáticas sin tener que preocuparse por dónde estarán alojadas, o disponer de nuevo hardware y software sin tener que realizar inversiones de capital.

Algunos dirán que el uso de cloud computing entraña riesgos. Si decide utilizarlo es cierto que la fiabilidad de sus sistemas dependerá de que su proveedor cumpla con los acuerdos de nivel de servicio pactados. Es cierto que un error de seguridad de un tercero podría comprometer datos de sus clientes. Es cierto que su información podría estar dispersa en diversas geografías y deberá asegurarse de que está cumpliendo con la legislación vigente. Pero seamos sinceros, ¿no está asumiendo ya riesgos?, ¿no depende ya su organización de que otros hagan bien su trabajo?, ¿cree que su empresa gestiona mejor la seguridad, el crecimiento, o la sostenibilidad de sistemas de información que Microsoft u Oracle?

Nuestros vecinos, y actualmente “vecino” es cualquier organización de cualquier parte del mundo con la que podamos competir, ya hacen un uso extensivo del cloud computing. Compañías estadounidenses como Netflix basan su modelo de negocio en la contención de costes y flexibilidad que les proporciona la nube (su servicio de alquiler de vídeos es posible gracias a la nube de Amazon). Entidades financieras españolas como el BBVA se apoyan en herramientas en la nube para gestionar la comunicación interna de todos sus empleados con los objetivos de promover la innovación, la toma de decisiones y el incremento de la productividad (el correo electrónico, calendario, chat y videoconferencia del banco están basados en productos de Google). Administraciones públicas como el gobierno de Reino Unido han lanzado iniciativas basadas en la nube (p. ej. G-Cloud) con el fin de que la adquisición de sistemas de información y comunicaciones sea lo más transparente y simple posible.

El actual entorno económico del país, en pleno crecimiento y con una gran demanda de talento especializado en tecnología, hace todavía más recomendable aprovechar las ventajas de las soluciones en la nube. Las empresas y entidades públicas colombianas tienen la oportunidad de utilizar el cloud con el objetivo de acompasar la evolución de su infraestructura tecnológica con la de su negocio y racionalizar el gasto, contando con expertos técnicos de proveedores especializados. Importantes compañías del país ya lo han hecho, y están trabajando en cómo la nube puede ayudarles a mejorar sus operaciones, agilizando, flexibilizando y haciendo más eficientes sus procesos de negocio. Además, en el caso de empresas de telecomunicaciones y tecnología, el cloud les está permitiendo proponer nuevos servicios a sus clientes configurando una oferta cada vez más avanzada, variada y adaptada a las necesidades locales.

Colombia debe seguir avanzando en la universalización del acceso a Internet y la penetración de las tecnologías de la información y comunicaciones tanto en el sector público como en el privado. Pero además tenemos que seguir profundizando en la adopción de nuevas soluciones tecnológicas como el cloud, que nos permitan mejorar los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes y ciudadanos en un entorno global. Las primeras estimaciones de analistas señalan que Colombia está en un estado de nacimiento en la adopción de estas soluciones y por tanto nos queda mucho camino que recorrer. Les animo  a que trabajen con el director de sistemas de información de su organización analizando qué procesos de negocio tiene sentido que lleven a la nube, se pongan manos a la obra y empiecen a disfrutar de las ventajas que ello comporta. Su vecino sí lo hará.

Por: Miguel García-Filoso

Socio director de everis Tecnología 

Acerca de Everis 

everis es una consultora multinacional que colabora con las principales empresas de todos los sectores de actividad, desarrollando alianzas a largo plazo para ayudarles a alcanzar sus retos de negocio mediante el conocimiento, el talento y las tecnologías de la información. Con quince años de experiencia en el mercado europeo, la consultora inició operaciones en Colombia en el  2007.

En la actualidad la compañía, que obtuvo una facturación de 506 millones de euros, cuenta con cerca de 10,000 profesionales distribuidos en las diferentes oficinas de Coruña, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Lisboa, Milán, Roma, Santiago de Chile, Buenos Aires, México D.F., Sao Paulo, Bogotá, Washington y Perú. everis.com.co

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?