Telecomunicaciones 

La mitad de las redes estarán totalmente obsoletas en cinco años

Además, los datos recabados por Dimension Data predicen que la penetración de puntos de acceso 802.11n será mayor al 50% en el próximo año.

Los nuevos datos publicados por el proveedor global de servicios y soluciones TIC, Dimension Data, revelan que el 45% de la redes de las cerca de 300 organizaciones que el grupo evaluó durante el año 2011 estarán totalmente obsoleta dentro de cinco años. Esta cifra supone un incremento del 38% respecto al año pasado. Además, de los dispositivos que ahora están en el ciclo de obsolescencia, el porcentaje que está al final de su venta (End-of-Sale) se incrementó de forma exponencial de un 4.2% en 2010, a un 70% en 2011.

De acuerdo con el Informe Barómetro de Redes 2012 de Dimension Data, que contiene datos recopilados de Evaluaciones de Tecnología de Gestión de Ciclo de Vida[1]realizadas a nivel mundial, un factor clave para este salto masivo en las primeras etapas de la obsolescencia es que los proveedores de equipos están moviendo más productos hacia la etapa final de su venta (EoS), a fin de permitir la venta de tecnología más reciente.

Raoul Tecala, Business Development Director de Integración de Redes de Dimension Data, explicó que “en los últimos dos años hubo un cambio significativo desde desarrollos orientados al producto hacia desarrollos orientados a infraestructura, a fin de asegurar el apoyo a las tendencias más grandes de macro-tecnología como virtualización, video y movilidad empresarial. Un buen ejemplo es el portafolio de productos de Cisco’s Borderless Networks; en los últimos años, las principales familias de productos de routing y switching han sido objeto de una actualización”.

El informe también reveló que mientras muchas organizaciones están invirtiendo para poder conectar más dispositivos móviles a sus redes, están olvidando la infraestructura de red subyacente, responsable de la distribución y entrega de sus servicios de comunicación. Si las organizaciones no comienzan a planificar actualizaciones en el core de sus redes, tendencias tecnológicas como la movilidad – o BYOD (bring-your-own-device) –, el video y la virtualización podrían hacerlas colapsar. Esto impactará la competitividad y la eficiencia organizacional, y dejará a los usuarios finales frustrados e improductivos.

Tecala agregó que “a menudo existe un foco desproporcionado en dispositivos finales, como laptops, tablets y smartphones. Sin embargo las organizaciones no pueden ignorar el equipamiento básico de routing y switching en el core de su red. Nuestra data reveló que las organizaciones están actualizando de forma agresiva los puntos de acceso wireless al borde de su red. De hecho, un tercio de todos los puntos de accesos descubiertos durante 2011 son de capacidad 802.11n, casi triplicando el 12% de penetración que tenían los 802.11n en 2010”.

Tecala indicó que el estándar de Wi-Fi más reciente, 802.11n, ofrece más velocidad que los anteriores, y también permite nuevos niveles de cobertura, confiabilidad y desempeño de data, voz, video y otros servicios móviles. “Considerando las tendencias del mercado hacia mayor movilidad, junto a las demandas de usuario final para acceder desde cualquier lugar, cualquier dispositivo y a cualquier aplicación, predecimos que la penetración de puntos de acceso 802.11n será mayor al 50% el próximo año”, dijo Tecala.

Al mismo tiempo que las organizaciones habilitan tecnologías como movilidad y virtualización de escritorio al borde de la red, la arquitectura de red subyacente necesita evolucionar de la mano de la adaptación tecnológica. “Sin la planificación adecuada, las organizaciones pueden esperar atascos de tráfico y cuellos de botella en el desempeño. Es como construir una serie de rampas de entrada hacia una carretera sin añadir más vías que lleven el tráfico adicional”, añadió Tecala.

Otros descubrimientos del informe son:

  • Dos tercios de todos los dispositivos revisados durante 2011 tenían por lo menos una vulnerabilidad de seguridad conocida, sin embargo usuarios habituales del TLM Assessment tenían menos vulnerabilidades, con sólo un 59% versus el 75% de usuarios primerizos.
  • De las conocidas vulnerabilidades de seguridad que fueron descubiertas, 4 de las 10 primeras eran nuevas. Tres de ellas tienen una alta clasificación de severidad, mientras que PSIRT #111895, que fue encontrada en un 6% de los dispositivos de red, tiene una clasificación crítica. Las organizaciones necesitan asegurar que su proceso de administración de parches IOS sean completos y que hagan búsquedas de vulnerabilidades de seguridad regularmente.

Acerca de Dimension Data

Fundada en 1983, Dimension Data es una compañía multinacional proveedora de servicios y soluciones globales de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC); que utiliza su expertise en tecnología, su capacidad global de entrega de servicios y su espíritu empresarial para acelerar los negocios de sus clientes. Dimension Data es miembro del Grupo NTT. http://www.dimensiondata.com/rgn/cl

Acerca del Informe Barómetro de redes 2012 (Network Barometer Report 2012)
El Informe Barómetro de Redes 2012 acerca del estado de las redes globales es publicado por Dimension Data y considera datos de 294 organizaciones y TLM Assessments realizados por Dimension Data en todo el mundo durante 2011. El informe revisa la preparación de las redes para soportar sus negocios al revisar las vulnerabilidades de seguridad, el estatus end-of-life, y la configuración según las mejores prácticas de dispositivos de red.

[1] La Evaluación de Tecnología de Gestión de Ciclo de Vida -Technology Lifecycle Management (TLM) Assessments- es un servicio de evaluación de acticos de infraestructura TI que descubre, cataloga y analiza activos en la red. Identifica configuraciones básicas y problemas de seguridad y de término-de-vida (EoL) para que  puedan ser tratados proactivamente.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?