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El juego como estrategia educativa en el e-learning

No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar” 

George Bernard Shaw

La frase de George Bernard Shaw nos recuerda que tristemente, hasta hace poco tiempo se ha considerado que el juego estaba circunscrito a un periodo vital muy determinado, por lo que conforme vamos creciendo la importancia relativa del juego se ve mermada en beneficio de actividades más serias, racionales y formales. De hecho, el camino evolutivo que recorremos a lo largo de la vida está excesivamente ceñido  por lo que se consideran actividades de niños, de jóvenes y de adultos, como si se tratara de compartimientos aislados. Así  también  en la formación de adultos se ha desechado el aspecto lúdico, siendo considerado una pérdida de tiempo, y por ende, arrinconándolo a una actividad  íntima y personal, desaprovechando las potencialidades que ofrece como estrategia educativa.

Cuando se trata de mezclar juegos y aprendizaje,  podemos tener lo mejor de ambos mundos. Los dos no son mutuamente excluyentes. De hecho, con el diseño y las herramientas adecuadas, ambos  pueden apoyarse mutuamente y lograr en el alumno un estado mental,  en ciertos momentos durante el desarrollo de una actividad, que se usen destrezas y habilidades importantes en la formación. En un trabajo realizado por los colaboradores de Caspian learning, líderes en el uso de juegos en 3D y la tecnología de simulación para la educación  en el Reino Unido, se analiza, entre otras cosas, las características pedagógicas más importantes que los juegos virtuales ofrecen a los aprendices adultos. Explicaremos brevemente cada una de ellas para resaltar la relevancia que para la educación, incluso para la andragogía, posee el uso de juegos.

Motivación

De más está recordar que existe una gran crisis de motivación en la educación y la capacitación. Los juegos empleados en  e-learning  se encuentran  elaborados de manera que el aprendiz se mantenga interesado a través de metas alcanzables y una buena retroalimentación. La motivación se logra  con un buen diseño, una manera sencilla de jugar y  altos niveles de calidad e interacción. El aprendizaje se centra en los alumnos ya que los juegos  en el e-learning ofrecen un gran control al estudiante; a través del menú de opciones y las diferentes alternativas de interacción, lo colocan en una posición de poder frente a las demandas del aprendizaje, logros de metas, obtención de premios y mayor compromiso con el aprendizaje progresivo, entre otras. 

Contextualización

Los juegos están diseñados para que el aprendiz se mueva en un “mundo” en el que tiene que aprender algo. Las acciones están contextualizadas para que lo aprendido se utilice, se aplique, se transforme en algo práctico; asegurándose así la transferencia. La contextualización transforma la experiencia de aprendizaje en una destreza activa.

Mezcla enriquecida de medios

El uso de diferentes ambientes, objetos de aprendizaje, audio y videos (algunos con utilización de tecnología 3D) le da mayor relevancia al entorno de formación y aporta una experiencia única en la que el jugador / alumno se puede mover, explorar y aprender, sin la monotonía de la simple exposición por parte de un facilitador o la mera impresión en una pantalla. La multimedia adquiere un gran  valor  al ofrecer diferentes estilos de aprendizaje.

Desecho del fracaso

En los juegos e-learning el aprendiz avanza en niveles incrementales de los que obtiene siempre una retroalimentación positiva aunque falle en los avances.  La inclusión de críticas realmente constructivas y retroalimentación del éxito determinan el gusto por la formación y la voluntad autodidacta de seguir y mantener el progreso personal.

Mucha retroalimentación en tiempo real

Por tratarse de una formación interactiva, la retroalimentación es inmediata y está dada de manera que estimule la acción. La retroalimentación o feedback viene dada de manera que el alumno se sienta en situación de ganar-ganar, es decir existe un equilibrio estudiado entre falla y recompensa.  Se utilizan en los juego tres tipos de feedback:

  • incrementales: se refiere a los pequeños pasos que se logran cuando se avanza en el juego;
  • terminación de etapa o nivel: que es el que se otorga al culminar un objetivo intermedio o parcial y;
  •  retroalimentación de progreso general, que es la que se obtiene con el logro de objetivos generales y que pudiese venir expresada en marcadores o tablas de clasificación que el jugador/aprendiz puede ver, guardar y hasta comparar sus progresos con respecto a otros participantes.

Mucha práctica y refuerzo

El aprendiz tiene la posibilidad de reproducir las acciones de los juegos tantas veces como le sea necesario,  el fracaso se convierte en un meta a superar  y el incremento de dificultad en los desafíos, en retos cognitivos que fortalecen la retención y la transferencia hacia escenarios reales.

Mucha colaboración

Contrario a lo que se piensa en cuanto a la acción solitaria de un juego, en los juegos planteados para el e-learning, actúa una comunidad de estudiantes en línea, con una nueva forma de interacción que enriquecen con diálogos la resolución de los juegos y las estrategias relacionadas;  además desde el punto de vista del aprendizaje,  se ha demostrado que el trabajo colaborativo de personas con intereses y objetivos similares, se apoyan y se estimulan en el logro  de las metas comunes.

Como corolario a la importancia que asumen los juegos en el e-learning cabe recordar que el juego por el juego mismo no aporta un valor añadido a la formación. El juego sólo puede ser efectivo como estrategia de aprendizaje cuando va acompañado de una estructura y unos contenidos,  que permitan poner en el contexto esta práctica educativa. Por tanto, partiendo de un planteamiento formativo claro, el juego puede contribuir al andamiaje cognoscitivo creando un ambiente estructurado, donde el alumno aprenderá ciertos procedimientos para el progreso, teniendo la oportunidad de practicar mediante el ensayo y la experimentación, a veces con la colaboración de los demás, y en otras ocasiones de manera individual.

Para mayor información visita E-learning Venezuela: http://elearningvenezuela.com/ una iniciativa de AID Aprendizaje Multimedia (www.aid-aprendizaje.com)

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