Amadeus presenta el estudio «El Viajero Experto»

  • El estudio demuestra que el nuevo “viajero experto” contribuirá a remodelar el sector del viaje tras la recesión económica
  • El 73% de los profesionales del sector considera que la figura del “viajero experto” ofrece nuevas oportunidades para el negocio de los viajes

Caracas, 09 de diciembre de 2009 – Amadeus, proveedor mundial de soluciones tecnológicas y de distribución para la industria del viaje y el turismo, ha identificado la figura del viajero experto –más informado, más aventurero y con más probabilidades que nunca de vivir en una economía emergente– y el hecho de que su desarrollo coincide con las innovaciones en torno a la experiencia de viaje y el crecimiento de los segmentos minoritarios en este clima post-recesión.

Basado en una encuesta realizada entre 2.719 profesionales del sector de los viajes y 30 entrevistas en profundidad con expertos y altos ejecutivos de empresas como Kayak, Forrester y Qatar Airways, el informe revela tres importantes tendencias: 

  • El viajero experto: El consumidor medio está ahora más capacitado e informado gracias a Internet, y la dinámica de la relación entre las empresas de viajes y sus clientes está cambiando. El 73% de los profesionales del sector acoge favorablemente el conocimiento que aportan los contenidos generados por los usuarios en Internet, pues aumentan las expectativas de los consumidores y crean nuevas oportunidades para que los agentes de viajes compartan sus conocimientos y experiencia con unos viajeros cada vez más aventureros y formados.
  • El viaje interactivo: El 62% de los encuestados opina que la experiencia de viaje del usuario ofrece mucho margen para la innovación tecnológica. La madurez de Internet vía móvil dará lugar a enormes innovaciones en torno al viaje en sí.
  • Todos los segmentos (nuevos, grandes y pequeños): Las fuentes de ingresos de las empresas de viajes cada vez están más repartidas entre una gama más amplia de productos. La curva tradicional de distribución de las ventas (80/20 – 80% ingresos proceden del 20% de productos) ya no es aplicable para el 38% de los encuestados, para quienes el 80% de sus ingresos procede de un 60% o más de sus productos. Asimismo, los segmentos minoritarios ofrecen oportunidades actuales para las empresas de viajes. El grupo de expertos consultados identificó los viajes de aventura (83%), los viajes religiosos (55%) y los viajes de novios (45%) como áreas claves de crecimiento para las vacaciones especializadas.

Según Ian Wheeler, Vice President, Marketing & Distribution de Amadeus: “El creciente conocimiento de los viajeros ha tenido un profundo impacto en el sector de los viajes debido a que el consumidor medio, más capacitado gracias a Internet, está cada vez mejor informado. Pero las expectativas del sector son cada vez más altas, lo que está estimulando un nuevo impulso de innovación tras la recesión económica”.

La innovación en las nuevas tecnologías en todas las fases de la experiencia de viaje será una fuente fundamental de nuevos servicios e ingresos para las empresas de viajes. En el estudio, un tercio de los encuestados considera que la realidad virtual pronto tendrá un gran impacto en la experiencia de viaje, haciendo que los turistas encuentren destinos de manera mucho más precisa.

Pero la realidad virtual es sólo una entre las muchas tecnologías diferentes que determinarán nuestra experiencia de viaje en el futuro. Amadeus presentó una nueva solución basada en Extreme Search[1], un nuevo motor de búsqueda que transforma las páginas web de viajes en una «zona de juego» para el viajero en la que los consumidores pueden explorar las opciones y elegir su viaje de acuerdo con la experiencia vacacional que desean tener, en lugar de simplemente buscar vuelos para rutas específicas en fechas concretas. Impulsados por el concepto Extreme Search de Amadeus, los viajeros pueden hacer la siguiente pregunta: «¿A dónde puedo ir y qué puedo hacer con lo que quiero gastar?» y encontrar alternativas claras y precisas de forma inmediata para hacer sus reservas en la misma página de búsqueda.

Según Wheeler, “uno no siempre entra en una tienda buscando una camisa azul o una corbata a rayas, por ejemplo. Del mismo modo, uno no siempre sabe si quiere ir a México, Miami o las Bahamas, pero sí sabe que quiere ir a la playa. Gracias a Extreme Search el viajero puede limitar su búsqueda a «vacaciones en la playa a 25ºC en cualquier fecha entre noviembre y enero» y obtener un listado de destinos relevantes de todo el mundo. Extreme Search es uno de los muchos nuevos conceptos tecnológicos que ayudarán al viajero a encontrar intuitivamente lo que quiere de forma rápida y que le guiarán hacia nuevas experiencias basadas en sus intereses”.

El auge de las economías BRIC

A medida que las economías de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) siguen creciendo, el panorama del turismo tradicional y los viajes de negocios está cambiando. Según el estudio, los expertos prevén que en 2020 China será el tercer destino turístico del mundo, por delante de España, que tradicionalmente se ha situado en segundo lugar. Asimismo, el crecimiento económico en estos países supone más posibilidades de tráfico de turistas y viajeros de negocios procedentes de Brasil, Rusia, India y China. Las empresas de viajes tendrán que tener muy en cuenta las diferencias culturales a la hora de prestar servicio a viajeros chinos o brasileños, en lugar de norteamericanos o europeos.

Por otra parte, mientras que muchos analistas consideran que Internet acaparará la totalidad del sector de los viajes, un 75% de los expertos consultados opina que no todos reservaremos nuestras vacaciones de forma online. Puesto que cada vez más partes del mundo se vuelven accesibles, se seguirá necesitando la ayuda de los agentes de viajes tradicionales en la búsqueda de unas vacaciones un poco más interesantes. Esto es especialmente aplicable a las economías en vías de desarrollo, en las que se valora más la atención al cliente y la interacción humana.

Según Wheeler, “no cabe duda de que el último año está siendo complicado. Pero está claro que el sector quiere crecer, adaptarse e innovar en lo que respecta a la experiencia del consumidor en su más amplio sentido”.

El informe completo está disponible en http://www.ar.amadeus.com  junto con casos prácticos sobre este nuevo perfil de «viajeros expertos».

Notas a redactores

Amadeus es el socio tecnológico preferente para proveedores, distribuidores y usuarios de productos turísticos. La compañía ofrece soluciones de distribución, gestión y venta que ayudan a los clientes a adaptarse, crecer y tener éxito en el cambiante mercado de los viajes. Entre los grupos de clientes de la compañía, destacan proveedores (aerolíneas, hoteles, empresas de alquiler de coches, compañías ferroviarias, líneas de ferry, líneas de crucero, empresas de seguros y touroperadores), distribuidores de productos turísticos (agencias de viajes) y usuarios de viajes (empresas y viajeros). Las soluciones de la compañía se agrupan en cuatro categorías: Distribución & Contenido, Ventas & Comercio Electrónico, Gestión Empresarial y Servicios & Consultoría.

Amadeus cuenta con sedes en Madrid (oficinas centrales y marketing), Niza (desarrollo) y Erding (operaciones, centro de procesamiento de datos) y delegaciones regionales en Miami, Buenos Aires, Bangkok y Dubai.  En lo que a mercados se refiere, Amadeus mantiene relaciones con clientes a través de 71 organizaciones comerciales (Amadeus Commercial Organisations) que cubren 219 mercados.

La compañía es propiedad de WAM Acquisition, cuyos accionistas son BC Partners, Cinven, Air France, Iberia y Lufthansa. En todo el mundo, Amadeus cuenta con más de 8.900 empleados de 105 nacionalidades.

Si desea más información sobre Amadeus, visite:http://www.ve.amadeus.com.

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