La Tecnología de NVIDIA Genera Efectos Visuales que Sacuden la Tierra en el Éxito Cinematográfico “2012”

2012 y NVIDIA
2012 & NVIDIA

SANTA CLARA, California — 17 de diciembre de 2009— Dos estudios de producción cinematográfica de Hollywood dependieron exclusivamente de las soluciones de gráficos profesionales NVIDIA Quadro para crear más de 500 espectaculares efectos para “2012”, la película más reciente del director Roland Emmerich que describe con sorprendentes detalles el cataclismo de proporciones épicas que le espera a la Tierra en 2012.

Uncharted Territory y Scanline VFX utilizaron las GPUs (unidades de procesamiento de gráficos) NVIDIA® Quadro® para producir efectos visuales innovadores en este éxito de taquilla que ha recaudado más de $600 millones de dólares en todo el mundo desde su estreno el 13 de noviembre de 2009.

Uncharted Territory, en Los Ángeles, fue el principal proveedor de efectos especiales para la película, y Scanline VFX, en Los Ángeles y Munich, creó 90 por ciento de las escenas de agua generadas por computadora. Ambos hicieron amplio uso de las soluciones de gráficos profesionales NVIDIA Quadro para crear escenas apocalípticas sorprendentemente realistas, incluyendo un avión que surfeaba un tsunami.

“Para crear los eventos cataclísmicos de 2012, no podíamos arriesgarnos a tener fallas o retrasos catastróficos, y es por eso que confiamos en las GPUs de NVIDIA”, afirmó Marc Weigert, cofundador de Uncharted Territory, “Las más de 100 estaciones de trabajo creadas especialmente para este proyecto incluyeron un procesador NDIVIA Quadro FX, que fue seleccionado por su alta confiabilidad y ultra alto desempeño necesarios en nuestra línea de trabajo”. 

Uncharted Territory, la compañía de efectos visuales que sirvió como el centro para los efectos de “2012”, es operado por Volker Engel y Marc Weigert. Juntos fungieron como supervisores de efectos visuales y coproductores de la película, completando más de 420 de las escenas que contenían dichos efectos.

Su innovador trabajo puede verse a lo largo de la película. Uncharted Territory creó efectos visuales absolutamente sorprendentes, como la secuencia del terremoto de Los Ángeles y el segmento completo de Las Vegas que incluye el dramático escape de un avión durante la destrucción de muchos lugares representativos.

Uncharted Territory completó 422 tomas de las escenas que aparecen en la película usando más de 100 estaciones de trabajo con NVIDIA Quadro que fueron construidas especialmente para “2012”. En Uncharted, los artistas utilizaron el poder de la NVIDIA GPU para ver los efectos en sus estaciones de trabajo. Además, ya que Uncharted Territory trabajó en las oficinas de producción para esta película, el director Roland Emmerich revisaba a diario las pantallas de las escenas en progreso utilizando una solución NVIDIA Quadro con salida de video SDI (interfaz digital en serie).

Scanline VFX, que se especializa en la simulación de agua y fuego, creó algunas escenas distintivas de la película, incluyendo un avión atrapado en una ola que se estrella y destruye la Casa Blanca, y enormes olas que alcanzan la altura de los Himalayas. Las secuencias de agua generadas por computadora como éstas se desarrollaron usando un sistema de simulación propietario de Scanline que corre sobre GPUs NVIDIA Quadro.

Scanline realizó más de 100 escenas para “2012”, y generó más de 1.2 petabytes (millones de gigabytes) de datos de simulación, lo que requirió un enorme poder de cómputo. Se configuraron más de 125 estaciones de trabajo con la tecnología de NVIDIA que hicieron posible tener vistas previas en tiempo real de las simulaciones de agua dentro de aplicaciones de software Autodesk Maya y 3ds Max, permitiendo que los artistas de Scanline trabajaran de forma más creativa y a mayor velocidad.

Scanline está tan gratamente sorprendido con los avances logrados en la producción en tiempo real que el estudio está invirtiendo considerablemente en el desarrollo de una línea basada en GPUs para aprovechar la arquitectura de procesamiento paralelo NVIDIA® CUDA™ para la renderización final acelerada.

“Planeamos reemplazar los nodos de nuestra granja de renderización con servidores de cómputo GPU NVIDIA® Tesla™”, afirmó Stephan Trojansky, presidente de Scanline VFX LA y Flowline GMBH. “De acuerdo con nuestras primeras pruebas, esperamos que esto acelere nuestro calendario de producción por lo menos diez veces”.

Acerca de NVIDIA

NVIDIA (Nasdaq: NVDA) despertó el mundo al poder de los gráficos de computadora cuando inventó la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) en 1999. Desde entonces, ha estado estableciendo nuevos estándares en el cómputo visual con gráficos interactivos sorprendentes disponibles en dispositivos que van desde reproductores de medios portátiles hasta notebooks y estaciones de trabajo. La experiencia de NVIDIA en GPUs programables ha llevado a grandes avances en el procesamiento paralelo que hacen al súper cómputo económico y ampliamente accesible. La revista Fortune colocó a NVIDIA en la posición #1 en innovación en la industria de semiconductores durante dos años consecutivos. Para consultar más información, visite http://la.nvidia.com.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?