Inaugurado el Laboratorio de Confocalidad para Estudios Celulares avanzados. SISTEMA CONFOCAL – Instituto de Inmunología – UCV.

Caracas, Venezuela.  28 de Enero de 2010, Durante un acto realizado en el Instituto de Inmunología (IDI) de la Universidad Central de Venezuela, se llevó a cabo la inauguración del Laboratorio de Confocalidad. Esta área formará parte de la Unidad de Citómica que magistralmente está desarrollando un grupo de renombrados investigadores pertenecientes a la Universidad Central de Venezuela, con el auspicio del Vice Rectorado Académico y el Equipo Rectoral de la máxima casa de estudios.

Nuevamente el IDI constituye el primer Instituto de la Facultad de Medicina de la UCV operado a través de esquemas gerenciales integrados en red de sistemas e informática y  lidera pautas de innovación en la Universidad Central. La creación de la Unidad de Citómica fue pensada con la finalidad de aumentar el área de influencia de los servicios de citometría de flujo y para poner a la Microscopía Confocal al servicio de la comunidad científica tanto intra como extramuros. En estos tiempos es mandatoria la consolidación de los recursos para su mejor aprovechamiento, así como la integración multidisciplinaria de equipos de investigación. En este sentido la Unidad de Citómica, que agrupa tecnología láser, incorporada a la RED DE CITOMICA, promovida por el Dr. Nicolás Bianco y la Dra. Cecilia García Arocha, incluye la innovación tecnológica de última generación en las áreas de la Microscopía electrónica de barrido y de transmisión, Microscopía de Fluorescencia, Microscopia Confocal y Citometría de Flujo.

Con estas modernas herramientas, el IDI profundizará su rol asistencial y de investigación, fortaleciendo y sistematizando su contribución en la lucha nacional e internacional contra el SIDA, Hepatitis Virales, Enfermedades Alérgicas (asma bronquial y otras), Enfermedades del Colágeno y otras Vasculitis, Enfermedades Auto-Inmunes órganos especificas, así como en procesos infecciosos y tumorales.

Con esta adquisición el IDI se fortalece para el estudio y la toma de decisiones en las asignaciones de receptores de transplantes renales, hepáticos y de médula ósea, asistencia prestada desde hace treinta años en el Instituto de Inmunología por intermedio de la División Nacional de Inmunogenética Clínica y de Histocompatibilidad. El Instituto de Inmunología Constituye en conjunto con el Centro Nacional de Referencia en Inmunología, una estructura única en el país, de especial importancia en lo que respecta al avance del conocimiento inmunológico, en el cual se sustenta además los postgrados de Inmunología Clínica e Inmunología Básica. 

La Unidad de Citómica apunta a la investigación de los procesos inmunológicos mediante procedimientos en vivo y mediante el análisis de estos procesos. El equipo OLYMPUS FV-1000 distribuido por la empresa Distribuidora Micromed CA. , es el equipo que facilita el abordaje de estos procesos. La tecnología de iluminación con rayos láser de OLYMPUS permite obtener imágenes de alta resolución y sensibilidad cuando se trabaja con sondas fluorescentes, obteniendo imágenes electrónicas con las que se pueden realizar reconstrucciones tridimensionales de las preparaciones en estudio, permitiendo realizar investigaciones y análisis de imagen, interacciones célula-célula, tránsito y metabolismo intracelular.

CITÓMICA O CITOMETRÍA DE SISTEMAS

Por analogía con las relaciones entre los conceptos y términos acuñados para las disciplinas hoy bien establecidas dentro del conjunto de las llamadas «ómicas» (genoma-genómica, proteoma-proteómica, metaboloma-metabolómica), es evidente que el término «Citómica» se debe relacionar con el concepto «Citoma». 

El término «Citómica» (Cytomics) apareció por primera vez en un artículo científico en 2001. Los citomas pueden ser definidos como los sistemas, subsistemas celulares y los componentes funcionales del organismo. La heterogeneidad de los citomas, resultante de la expresión del genoma y la exposición a factores externos, es abordada por la citómica, definida como el estudio de los fenotipos moleculares de las células individuales en combinación con una exhaustiva extracción bio-informática del conocimiento así obtenido.

La citómica como disciplina tiene como objetivo el conocimiento del diseño molecular y la funcionalidad de los citomas mediante el análisis célula a célula. Esta es una aproximación que permite evitar la pérdida de información que caracteriza a otras metodología en que se obtienen valores promedios a partir del análisis simultáneo de números elevados de células o de homogeneizados de tejidos. 

Conceptualmente, la citómica relaciona la tecnología (sistemas de detección y medición) con la biología (estructura y función) e integra la citometría de imagen y de flujo con la genómica, y la proteómica.

El concepto de citómica ha podido desarrollarse gracias a numerosos avances tecnológicos, la mayoría de los cuales se han producido en el campo del análisis de imagen, ya que la microscopía óptica ha evolucionado como una tecnología totipotente capaz de superar los límites físicos impuestos por la naturaleza de la luz. Con la ayuda de los sistemas de captación de imágenes digitales, como las cámaras y otros dispositivos de alta sensibilidad se ha podido automatizar el uso de los sistemas microscópicos, aumentando el rendimiento al generar mayor información con menor tiempo invertido en el experimento y el análisis.

Ahora veamos que es MICROSCOPIA CONFOCAL

La característica esencial de un sistema de imagen confocal es que la zona de iluminación y la de detección están siempre confinadas en un mismo punto del espécimen en cualquier momento. Sin embargo, la propiedad fundamental y distintiva de la imagen confocal es que sólo lo que está enfocado es detectado. 

Como es comprensible, un sistema de imagen confocal no produce una imagen óptica completa del espécimen. Para obtener una imagen completa es necesario que el punto de detección sea “pasado”, o que haya barrido la superficie del campo de visión. Esto puede ser realizado haciendo pasar el espécimen a través del haz de luz (barrido de la muestra), o haciendo pasar el haz de luz sobre la muestra fija (barrido del haz). La imagen es generada electrónicamente a partir de las señales seriadas provenientes de los fotomultiplicadores. 

La fuente de luz que se suele utilizar es un haz de láser, ya que permite obtener imágenes de alta resolución y sensibilidad cuando se trabaja con sondas fluorescentes. Esto permite una fuente de luz estable, uniforme y de una longitud de onda determinada. 

Al trabajar con imágenes electrónicas se pueden realizar reconstrucciones tridimensionales, de una esfera fluorescente. Además, dependiendo del programa que se utilice y del formato de la imagen, se pueden realizar estudios de análisis de imagen. 

Permite también, en el caso de la fluorescencia, trabajar con varios Fluorocromos a la vez, dependiendo del número de fotomultiplicadores que posea el sistema. Si trabajamos en un sistema de imagen confocal de epi-iluminación, unido a un microscopio invertido, se pueden aplicar las ventajas de la microscopía confocal al estudio de cultivos celulares in situ

El Laboratorio de Confocalidad, estará conformado por un Microscopio de Luz Invertida Motorizado Modelo FV1000 marca Olympus, el cual cuenta con un sistema de 5 Láser de escaneo celular simultaneo, para hacer los estudios más avanzados en todas las células que compone nuestro organismo y va a estar a la disposición del personal científico y profesoral de la UCV y del resto de Venezuela que así lo amerite.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?