IntelActualidad Empresas 

Primer conjunto de software de desarrollo para Cómputo de Alto Desempeño, Intel® Cluster Studio XE, ya está disponible

IntelHerramienta que apoya la búsqueda incesante de la capacidad de cómputo en los sistemas clúster HPC (High Performance Computing)

Caracas, 26 de noviembre de 2011 – Intel lanzó el conjunto de herramientas Intel® Cluster Studio XE para apoyar la búsqueda incesante de la capacidad de cómputo en los sistemas de Cómputo de Alto Desempeño (conocidos como HPC, del inglés High Performance Computing). El primer conjunto de software de desarrollo de su clase, Intel® Cluster Studio XE une herramientas de clúster y análisis líderes de la industria para escalar eficientemente el desempeño de las aplicaciones en los sistemas de hoy y de mañana. Las nuevas capacidades incluyen el MPI (Message Passing Interface) – “enabled thread profiling” y la revisión de exactitud; además de una biblioteca MPI que escala más allá de 90,000 procesos y tiene hasta 6,5 veces el desempeño de bibliotecas MPI alternativas en pruebas de latencia. Conozca más información sobre esta herramienta aquí. La herramienta ya está disponible para toda Latinoamérica y puede ser obtenida a través de los distribuidores de Intel en la región.

A continuación puede encontrar información técnica sobre los sistemas HPC y la nueva herramienta Intel® Cluster Studio XE.

La persecución incesante de la capacidad de cómputo

Los sistemas de Cómputo de Alto Desempeño han cambiado a nodos multinúcleo y pronto avanzarán a nodos mixtos multinúcleo y de muchos núcleos (en inglés, “many-core”). Como resultado, el poder de cómputo del hardware se está escalando a aproximadamente el doble de la tasa de la Ley de Moore. Las soluciones y las herramientas de software de desarrollo deben escalarse para satisfacer las necesidades de los desarrolladores para utilizar estos sistemas.

Logrando escala

Intel® Cluster Studio XE fue proyectada para ayudar en los desafíos que enfrentan los desarrolladores en cómputo de alto desempeño, al ofrecer, por primera vez, un amplio conjunto de herramientas que les permiten aumentar tanto el desempeño como la confiabilidad a nivel de los nodos y de los clústeres. Combina las herramientas de clúster comprobadas de Intel, herramientas de avanzadas análisis de exactitud de memoria y procesos y de de perfilado del desempeño, corrección de memoria y compiladores y bibliotecas líderes de la industria para permitir que las aplicaciones se escalen en los sistemas clústeres HPC de hoy y de mañana.

Escalar en el desempeño – Ejecución en más nodos

El Intel® Cluster Studio XE permite desempeño de aplicaciones superior, compartido, distribuido o híbrido, por medio de herramientas líderes de la industria.

  • La biblioteca Intel® MPI ahora escala más allá de los 90,000 procesos y tiene 6,5 veces la velocidad1 de bibliotecas MPI alternativas en pruebas de latencia.
  • Los compiladores líderes de la industria Intel® C++ y Fortran son hasta un 47% más rápidos2 que compiladores alternativos.
  • Las herramientas de clúster avanzado y ahora de perfilado de nodos permiten afinar el  desempeño de los clústeres y de los nodos.

Escale aún más – Ahora multinúcleo, listo para muchos núcleos

  • Con Intel® Cluster Studio XE los desarrolladores pueden producir un código que escala hoy en los procesadores Intel® Xeon®, mientras se extiende fácilmente en el futuro a la arquitectura de muchos núcleos, llamada Intel® Many Integrated Core (Intel® MIC).
  • Modelos de programación paralela – las versiones de Intel comercialmente compatibles de código abierto de Intel® Threading Building Blocks 4.0 e Intel® Cilk Plus 1.1, MPI y OpenMP* 3.1, junto con Coarray Fortran – preservan su inversión en código fuente con cambios mínimos en el código para escalar más allá hacia muchos núcleos.

Escalar eficientemente – Afinar y depurar en más nodos

Con la nueva herramienta es posible crear aplicaciones más rápidas y más confiables al encontrar errores en la secuencia de procesos, memoria y código y para afinar el desempeño al comienzo del ciclo de diseño.

  • Revisión de exactitud de secuencia de procesos y memoria – Intel® Inspector XE ahora está habilitado para MPI a través de los nodos del clúster.
  • Análisis rápido del desempeño al nivel de los nodos – Intel VTune Amplifier XE puede identificar puntos de acceso (“hotspots”) más rápido en los nodos del clúster.

Juntos permiten probar y afinar programas escritos de un modo “híbrido” (MPI para programación inter-nodo, mezclado con modelos de memoria compartida para la programación intra-nodos).

Disponibilidad A partir del 8 de noviembre de 2011
Precio** Intel® Cluster Studio XE para Windows* US$ 2.849
Intel® Cluster Studio XE para Linux* US$ 2.499
Más información www.intel.com/software/products
Distribuidor http://software.intel.com/en-us/articles/intel-software-products-resellers/

** Información de configuración adicional está disponible en el sitio web

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC) es líder mundial en innovación.

La compañía diseña y fabrica las tecnologías clave que sirven de base para dispositivos de cómputo en todo el mundo. Más información sobre Intel está disponible en http://newsroom.intel.com/community/intel_newsroom/

Relacionados

Deja un comentario