Eventos 

Del 26 al 28 de junio se realizará el Seminario sobre Memoria y Archivos en Venezuela organizado por EUNIC Caracas

Caracas será sede de un espacio clave para pensar los archivos como pilares de la memoria histórica.

En el marco del proyecto P.I.S.T.A. (Perspectivas Institucionales y Sociales sobre la Trama de Archivos), se llevará a cabo el Seminario sobre la Memoria y los Archivos en Venezuela, una actividad que reunirá a archivistas, historiadores, investigadores y representantes de instituciones culturales para reflexionar colectivamente sobre el valor, los desafíos y las oportunidades de los archivos en el país.

El seminario se celebrará de manera presencial en tres locaciones distintas y online a través de Zoom entre el 26 y el 28 de junio, y ofrecerá una programación gratuita y abierta al público inscrito. Bajo el lema «Aprender. Recordar. Saber.», el seminario invita a todos los interesados a formar parte de una red de pensamiento y acción en torno a los archivos, entendidos como herramientas fundamentales para preservar la memoria. Siendo así una oportunidad de conectar con distintos espacios asociados a los archivos y las colecciones en Caracas.

La jornada del jueves 26 de junio estará dedicada a los ARCHIVOS HISTÓRICOS, con una masterclass desde las 10:15 am a 12:00 pm sobre “Los archivos históricos y su importancia para la memoria colectiva” a cargo de Maria Angélica Goncalves y Carol Pérez. Luego habrá una mesa de trabajo con Dora Dávila sobre “La esclavitud negra entre Venezuela y Las Antillas Neerlandesas” de 1:00 pm a 3:30 pm; y una visita guiada con William Martínez acerca de “Las colecciones etnográficas” en el Museo Sacro de 4:00 pm a 5:00 pm.

El viernes 27 de junio se centrará en la PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS SOBRE PAPEL. El día va a iniciar con una masterclass con Marisela Ramírez titulada “Preservación y conservación de soportes sobre papel” de 10:15 am a 12:30 pm. La segunda actividad será una mesa de trabajo con la misma especialista sobre las “Técnicas y limpieza al seco de documentos sobre papel” de 1:30 pm a 3:00 pm, y el cierre será de 3:15 pm a 5:00 pm con una actividad artística organizada por Manuel Eduardo González sobre los archivos y el arte.

Finalmente, el sábado 28 de junio se abordarán los ARCHIVOS PERSONALES con una visita guiada a cargo de Fernando Eseverri en la mañana, desde las 10:15 am hasta las 12:30 pm, sobre “Los archivos en la Colección C&FE: Un esbozo”. En la tarde se realizará un conversatorio de 1:30 pm a 3:00 pm con Ronald Streulli y Miguel Issa enfocado en la fotografía del primero; y de 3:15 pm a 4:00 pm se hará el cierre del seminario con la proyección del documental “Luc Chessex. Un portrait”.

El último día del seminario se llevará a cabo el anuncio oficial de los seleccionados en la convocatoria “Registro de Autor” del proyecto P.I.S.T.A. La selección estuvo a cargo de un comité de jurados compuesto por: Aida Lagos, musicóloga e investigadora; José Luis García, curador, investigador y artista visual; y Lorena González Di Totto, guionista, escritora y productora audiovisual.

Esta iniciativa parte del clúster EUNIC Caracas, conformado por el Goethe-Institut Venezuela, el Instituto Camões de Caracas, la Embajada de España, la Alianza Francesa de Caracas, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Embajada de Polonia; y con el apoyo dela Delegación de la Unión Europea, la Embajada de Suiza, y el British Council.

EUNIC (Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea en inglés) es la red europea de institutos y organizaciones culturales nacionales, con 39 integrantes de todos los Estados Miembros de la UE y países asociados.

Enlaces ZOOM de eventos

JUEVES 26-06-2025

1. MASTERCLASS: Los archivos históricos y su importancia para la memoria colectiva

Time: Jun 26, 2025 10:15 Caracas

Join Zoom Meeting

https://goethe-institut.zoom.us/j/86063500016?pwd=dMRVInaXrpoEH9GJ62TqUUa5BqPUt5.1

Meeting ID: 860 6350 0016

Passcode: &RCti7

2. MESA DE TRABAJO: La esclavitud negra entre Venezuela y las Antillas Neerlandesas.

Time: Jun 26, 2025 13:00 Caracas

Join Zoom Meeting

https://goethe-institut.zoom.us/j/87564723299?pwd=lCCMreedpRRJ9fgcjL8f6yPKJsRay4.1

Meeting ID: 875 6472 3299

Passcode: xJ4X&t

VIERNES 27-06-2025

3. MASTERCLASS: Preservación y conservación soportes sobre papel.

Time: Jun 27, 2025 10:15 Caracas

Join Zoom Meeting

https://goethe-institut.zoom.us/j/89470772865?pwd=Txa1xhbwE1CJI4G9wNLhWbaLTguLk4.1

Meeting ID: 894 7077 2865

Passcode: x*A6ez

SÁBADO 28-06-2025

4. CONVERSATORIO: La fotografía de Roland Streuli.

Time: Jun 28, 2025 13:30 Caracas

Join Zoom Meeting

https://goethe-institut.zoom.us/j/89775185088?pwd=06x8DaCq2exQXHBlRp0zUstHQ4i6fq.1

Meeting ID: 897 7518 5088

Passcode: FsTf2&

Relacionados

Dejar un comentario